Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

8 de abril de 2015

La obesidad en los perros

El exceso de peso, es el principal problema nutricional de nuestras mascotas.
¡Qué hermoso está “Toby”! ¡Da gusto verlo!… Frases de similar contenido pueden ser oídas de boca de propietarios y amigos de propietarios tras admirar el voluminoso estado de la mascota; quizás cambiarían las expresiones si supieran que la obesidad no es un problema estético; la obesidad es una enfermedad, la enfermedad nutricionalmás frecuente en personas y mascotas de sociedades prósperas. Un animal es considerado obeso cuando su peso corporal es un 15% superior al óptimo; muchos de ustedes pensarán que son pocos los animales que cumplen este pesado requisito; las estadísticas nos aseguran que entre el 25 y el 50% de los perros y entre el 10 y el 20% de los gatos son obesos; ¿sorprendidos? Pues aún hay más: la obesidad tiene una clara predisposición hacia determinadas razas (Labrador, Cairn Terrier, Cocker Spaniel, Teckel, Basset Hound, Beagle…), afecta más a las hembras que a los machos y… ¡Ojo al dato!: la obesidad de nuestras mascotas se ve acompañada de obesidad del propietario en un 45% de los casos.
LAS CAUSAS
La mayoría de los propietarios consideran normal e incluso “estéticamente bonito” el estado de redondez de su mascota, sobre todo si también ellos están entraditos en carnes; consideran normal e incluso positivo que el animal tenga un apetito continuo y no deje ni rastro de los alimentos que se pongan a su alcance, ya que interpretan que “el hambre y el comer” son síntomas evidentes de salud.
Un gran número de propietarios de animales obesos tratan a sus mascotas como si fueran personas haciéndolas partícipes de sus deplorables hábitos alimentarios: continuos picoteos y premios, mezcla del alimento comercial con sobras caseras, alimentos inadecuados para la edad, actividad y peso del animal… ¡Si sólo le doy una pizquita de pan! ¡Es que si no le engaño el pienso con las sobras de la paella no me come nada!… La causa del problema puede resumirse fácilmente: “la energía ingresada supera al gasto realizado”. ¿Y quién facilita ese ingreso de energía? ¿Quién es el responsable de que no exista un gasto adecuado (paseos, juego,…)?
CONOCIENDO EL PROBLEMA
La obesidad tiene un fácil diagnóstico; lo que no es tan fácil es admitir la evidencia; nadie admite de buen grado el sobrepeso, ni el suyo ni el de su mascota, y este estado de “autoengaño” es el que permite el círculo vicioso: no admito el problema, no pongo solución al problema y el problema sigue y sigue engordando. Para valorar el estado de carnes de nuestras mascotas seguiremos los siguientes pasos:
  • Acariciaremos la zona de las costillas suavemente; si el animal tiene un peso correcto debemos notar las costillas; si por el contrario, al acariciar la zona, no existen signos que evidencien estos fundamentales huesos, podemos confirmar sin temor a equivocarnos que el animal necesita perder unos kilos.
  • No deben existir acúmulos de grasa: en la inserción de la cola, en la zona superior de las caderas, “grasa pendular” en el abdomen…
  • En animales de razas concretas podremos orientarnos por los pesos que indica su estandar racial.
  • Acudir al Veterinario; él mejor que nadie será el que valore el estado real del animal y el que plantee las opciones a seguir en cada caso.
EFECTOS SECUNDARIOS
Por si todavía existe alguna duda en lo referente a la obesidad como enfermedad, no deberíamos olvidar la amplia lista de problemas que acompañan al animal obeso: menor resistencia a las infecciones, reducción de la actividad física (cuando realiza algún ejercicio se cansa con facilidad y su respiración es dificultosa), patologías articulares y locomotoras (padecen con mayor facilidad hernias de disco, artritis…), el corazón y los vasos sanguíneos se ven afectados (hipertensión, edemas, ascitis…), existe una mayor dificultad en todos los aspectos relacionados con la reproducción (dificultad en el parto), menor tolerancia al calor, problemas de piel, aumento de riesgos quirúrgicos… ¿No les parece suficiente?
COMBATIENDO LA OBESIDAD
Si estamos convencidos de que nuestro animal es obeso y tenemos claras las consecuencias que ello implica a su estado sanitario, podemos decir que gran parte del camino está andado. Que el propietario asuma el problema es de vital importancia para la prevención y el tratamiento del exceso de peso de las mascotas; el propietario convencido acudirá a su Veterinario de confianza para establecer las pautas necesarias para solucionar el problema, así como para descartar la existencia de patologías asociadas a la obesidad de origen no alimentario (diabetes, hipotiroidismo, fallo cardíaco…).
Es fundamental que la prescripción facultativa se siga al pie de la letra; cualquier variación “por cuenta propia” dará al traste con el tratamiento. Será requisito indispensable pesar al animal de forma periódica, en casa o en la clínica, y apuntar las variaciones obtenidas en las diferentes pesadas. El animal consumirá un alimento que aporte los nutrientes y la energía necesaria para esta situación; existen alimentos dietéticos en el mercado que cumplen estos requisitos y que suministraremos en varias tomas diarias con el fin de reducir la ansiedad y favorecer un correcto adelgazamiento.
Como colofón a la lucha contra la obesidad deberemos alejar al animal del comedor y de la cocina cuando estemos comiendo o cocinando; con ello evitaremos tentaciones y un sufrimiento innecesario para el animal. También estableceremos un plan de paseos diarios y lo cumpliremos “a rajatabla”; no se pretende que el animal participe en ninguna competición y sí que diariamente realice un gasto adecuado a las posibilidades de su peso; si cumplimos todos los objetivos anteriormente comentados conseguiremos que el animal mejore su estado general y reduzca peso día a día.
CUADRO: DECALOGO DE LA OBESIDAD
  1. La obesidad es una enfermedad.
  2. Un animal se considera obeso cuando su peso corporal es un 15% superior al óptimo.
  3. La principal causa de obesidad es el inadecuado manejo de la alimentación del animal por parte del propietario.
  4. El peso óptimo se consigue con una alimentación adecuada a la edad, estado y actividad del animal.
  5. El animal comerá exclusivamente su alimento (evitar los picoteos y las mezclas del alimento comercial con sobras).
  6. Es recomendable mantener al animal fuera de la cocina y del comedor cuando se este preparando la comida o comiendo.
  7. Existen razas con mayor predisposición a la obesidad; para ellas es recomendable el uso de dietas light.
  8. El ejercicio diario es imprescindible para el correcto estado de salud y para el control del peso.
  9. Las costillas de la mascota deben ser palpadas con facilidad; este procedimiento nos indica un correcto estado de carnes.
Centro Veterinario Mascoteros

No hay comentarios.:

LA GRANDEZA DE LA MUJER

Cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.

Dale un esperma y ella te dará un bebé

Dale una casa y ella te dará un hogar...

Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...

Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…

Ella multiplica y engrandece todo lo que le des...

Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!

Noche mágica


Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

Viviendo con un alcohólico

El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
Fundación México Unido
Lic.Salvador Beltrán.

El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

- No lo trates como a un niño.
- No lo vigiles para saber cuánto bebe.
- No busques el licor escondido.
- No tires el licor; él siempre encontrará más.
- No lo sermonees sobre la bebida.
- Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
- No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

¿EXISTE DIOS?

Grabando en piedra

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada,
escribió en la arena:

MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
UNA BOFETADA.

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

El amigo que había sido abofeteado comenzó a
ahogarse, pero su amigo lo salvó.

Después de recuperarse, escribió en una piedra:

MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

-Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

-¿Porqué?

-El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

-Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

Los Derechos de los Niños

¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
  • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
  • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
  • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
  • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
  • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
  • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
  • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
  • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
Toda mujer es bella
Sitio de mujeres para mujeres

Gracias por tu visita

Gracias por tu visita