Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

13 de agosto de 2015

¿DOCENTES CULPABLES?

Lea completo, valore y juzgue

Mucha culpa de lo que hoy pasa la tenemos los Docentes, ¿y saben por qué? Porque siempre tapamos agujeros, porque si no hay tinta para imprimir la compramos para cumplir con lo que se pide, porque si no hay elementos de limpieza los conseguimos para que la escuela esté limpia, porque si faltan los intendentes agarramos escobas y nos ponemos a limpiar, convocamos a los Padres de familia y nos apoyan o incluso los mismos alumnos en la mayoría de las escuelas hacen el aseo, porque si faltan los vidrios hacemos rifas, kermesse o la actividad donde también nuestros alumnos y padres están presentes o llegamos hasta el extremo de salir a pedir por la ciudad a alguien que se apiade para donarnos lo que hace falta, porque compramos tela y hacemos las cortinas de las aulas, porque compramos pintura y nosotr@s más de una vez pintamos las aulas, porque las familias de los estudiantes y las nuestras nos ayudan a que eso sea posible, han ido a colocar pizarrones, a resanar las paredes, a poner estantes, a arreglar jardines, a realizar trabajos de plomería, de herrería.
Somos culpables porque mandamos oficios, solicitudes a todos lados para que nos donen materiales y apoyo para la escuela, porque compramos hojas, lápices, tijeras, gomas, etc., porque si vemos a los niños que les faltan zapatos buscamos entre las familias para llevarles un par, porque nosotr@s pagamos cooperativa, porque sacamos fotocopias para los que no tienen libros, o para ejercicios de reforzamiento, porque compramos los registros de asistencia con nuestro propio dinero, fotocopiamos boletines, invitaciones, guías, etc., usamos nuestros celulares para llamar a los padres, nos quedamos después de la hora esperando que algunos padres se acuerden que tienen hijos, secamos agua cuando hay goteras en los techos, sacamos piojos, amarramos agujetas, limpiamos mocos, apapachamos, les damos cariño aunque nuestros hijos carezcan de eso por estar tan comprometidos con la educación, conseguimos donaciones, llevamos golosinas para el día del niño, navidad, fin de año ,10 de mayo. etc. Por todo esto y más que seguramente me olvido.
¡Es que tenemos la culpa! ¡Por hacerles el caldo gordo a todos y tapar todos los agujeros que tiene nuestra profesión! ¡Es por esto que se lucha, porque la vocación está, pero nuestras familias también están y se merecen vivir mejor!! Pero después de todo esto, te quieren despojar de tu empleo, legalizan tu despido con una evaluación disfrazada, cuando estudiaste 20 años de tu vida para ser docente, y no se diga de tus padres que sacrificaron hasta lo que no tenían para darte tu estudio, y tú, cuántas veces perdiste la vergüenza de pedir prestado para tu desayuno, para tus copias, para la renta de tu cuarto, para tu pasaje etc. Y después de todo te dice Chuayfett que el que repruebe se va!!!, ¡¡¡que no sirves!!!, que todo el desastre educativo es por tu culpa!!! Que México está así por tu culpa!!
También hacemos actividades que no nos corresponden como: vender lápices de la cruz roja, pesar y medir a los alumnos, entregar vales (en caso de que haya).
Lo que hace un Profesor
• Elaborar la planificación donde se detallen las actividades y material didáctico a utilizar; entregarla en tiempo y forma.
• Ejecutar la planificación mediante exposiciones, explicaciones y trabajo en equipo, además de Computación e Inglés.
• Hacer, aplicar y revisar evaluaciones diagnósticas, bimestrales y finales de 20-50 alumnos, depende de la escuela y lugar.
• Entregar concentrados de evaluaciones en Excel y capturar en plataforma, donde hay computadora, luz e internet, pagar el servicio en un café internet si no cuentas con èl.
• Pasar asistencia todos los días y tener la lista en orden con domicilios y teléfonos de los alumnos.
• Tener a la vista los libros de biblioteca de aula y llevar sistemáticamente los instrumentos y formas con las que se fomenta el hábito lector en los alumnos.
• Organizar los portafolios de evidencias de trabajo de cada uno de los alumnos.
• Fomentar la vivencia de valores y evitar que haya situaciones violentas entre alumnos.
• Organizar un bailable o algún otro número para un evento o festival.
• Preparar una clase muestra y organizar una muestra pedagógica.
• Tener ambientado el salón con material didáctico utilizado en clase.
• Revisar tareas y trabajos de 35-40 alumnos de más de cinco asignaturas por lo menos.
• Organizar y llevar a cabo reuniones con Padres de familia para dar a conocer los avances de sus hijos.
• Vigilar a los alumnos en el recreo.
• Cumplir con el plan de trabajo de una comisión asignada.
• Compartir el desayuno/comida o comprarla cuando un alumno tiene hambre y no trae nada para comer.
• Prestar el celular para que el alumno que lo requiera realice una llamada a su casa porque se siente mal.
• Quedarse un tiempo más de tu horario o antes de la entrada trabajar con alumnos que presentan algún problema en su aprendizaje o requieren más atención.
• Prestar unas monedas a tu alumno porque necesita comparar algo de comer o para su pasaje.
• Escuchar los problemas de tus alumnos y solidarizarte con ellos.
• Tener un botecito con lápices, plumas y colores para cuando alguien no lleve proporcionarle para que trabaje.
• Preparar con mucho entusiasmo el detalle o regalo que le vas a obsequiar el día del Niño.
• Curar al alumno cuando se cae y atenderlo cuando le sale sangre de la nariz, le duele el estómago…
• Hablar con los Padres de familia porque el alumno viene golpeado, desvelado y sin comer.
• Barrer el salón y organizar a los alumnos para el aseo porque no hay conserje o porque el que hay hace todo el patio y otras áreas comunes y no le alcanza el tiempo para barrer y trapear los salones.
• Participar en las Reuniones de CTE y colaborar en la elaboración, implementación y evaluación de la Ruta de Mejora.
• Imprimir la guía del CTE porque ni siquiera la SEP nos la manda impresa.
MÁS LO QUE SE ACUMULE y documentos que piden para ayer



No hay comentarios.:

LA GRANDEZA DE LA MUJER

Cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.

Dale un esperma y ella te dará un bebé

Dale una casa y ella te dará un hogar...

Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...

Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…

Ella multiplica y engrandece todo lo que le des...

Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!

Noche mágica


Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

Viviendo con un alcohólico

El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
Fundación México Unido
Lic.Salvador Beltrán.

El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

- No lo trates como a un niño.
- No lo vigiles para saber cuánto bebe.
- No busques el licor escondido.
- No tires el licor; él siempre encontrará más.
- No lo sermonees sobre la bebida.
- Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
- No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

¿EXISTE DIOS?

Grabando en piedra

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada,
escribió en la arena:

MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
UNA BOFETADA.

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

El amigo que había sido abofeteado comenzó a
ahogarse, pero su amigo lo salvó.

Después de recuperarse, escribió en una piedra:

MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

-Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

-¿Porqué?

-El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

-Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

Los Derechos de los Niños

¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
  • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
  • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
  • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
  • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
  • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
  • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
  • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
  • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
Toda mujer es bella
Sitio de mujeres para mujeres

Gracias por tu visita

Gracias por tu visita