Es preocupante el tema de los TCA ya que ha repercutido principalmente en adolescentes, niños y adultos; tal vez, debido a los nuevos estándares en el aspecto físico, por un lado la obesofobia y por otro la aceptación de la delgadez extrema, las nuevas tendencias en la moda, la imagen corporal, los patrones de alimentación guiados por dietas perjudiciales por ejemplo: hipocalóricas o donde se omite algún grupo de alimento.
Los alcances en cuanto al énfasis en el aspecto físico son inimaginables. Estudios realizados en Canadá, Estados Unidos e Inglaterra demuestran que la insatisfacción con el cuerpo y el seguimiento de dietas es común en los jóvenes.
El número de jóvenes que se ven con sobrepeso está aumentando dramáticamente, por encima de los 18 años más del 80% desearían perder peso, aún estando en un índice de masa corporal (IMC) normal. Esto nos indica que algo está sucediendo en nuestra sociedad, tenemos los dos extremos la obesidad en aumento y los TAC, y lo peor es que están afectando a nuestros niños.
como características principales, una extrema preocupación por la autoimagen, el peso corporal y un comportamiento distorsionado de la alimentación.
Los demás trastornos no estánespecificados o clasificados en el manual diagnóstico de los trastornos mentales, pero requieren de atención: trastorno por atracón, comedor nocturno, ortorexia y dismorfia muscular.
Anorexia Nerviosa.
Tal vez tú vas por la calle caminando y te topas con una chica demasiado delgada a tu juicio, pero
no la puedes etiquetar como anoréxica. No basta ser muy delgada para que sospeches de anorexia nerviosa; sin embargo, puedes empezar a preocuparte si la persona presenta todos los siguientes síntomas:
• Rechazo a mantener el peso corporal por encima de un peso mínimo para su edad y talla.
• Miedo intenso a engordar, aun estando en bajo peso.
• Sobrevaloración de la silueta o el peso, o negación de la seriedad de su bajo peso corporal actual. • En mujeres, ausencia de la menstruación durante tres meses consecutivos.
La anorexia puede ser de tipo:
Restrictivo: Cuando no recurre el individuo a atracones ni purgas.
Purgativo: El individuo recurre a vómitos o purgas, aun ingiriendo una mínima cantidad de alimentos.
Bulimia nerviosa. La bulimia nerviosa se presenta cuando la persona:
• Tiene atracones recurrentes, la sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que está ingiriendo.
• Presenta también conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo.
Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de tres meses.
La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.
La alteración puede ser de tipo:
Purgativo: El individuo se provoca regularmente el vómito
o usa laxantes y enemas en exceso.
No purgativo: el individuo realiza ayuno o ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.
Trastornos de la Conducta Alimentaria no Especificados (TANE).
Es la categoría que contempla a las personas que no cumplen todos los criterios anorexia o bulimia nerviosa, pero necesitan estar en vigilancia porque muy probablemente desarrollen alguna de las dos patologías.
Trastorno por atracón. Las personas tienen atracones recurrentes en ausencia de conductas compensatorias.
Comedor nocturno. La persona tiene anorexia matutina y consume más del 25% del consumo calórico después de las 7 de la noche, acompañado de una cena abundante, por las 7 de la noche, acompañado de una cena abundante, por lo que presenta insomnio inicial o medio.
Los pacientes con un TCA necesitan un tratamiento integral y un equipo multidisciplinario de la salud:
a) Tratamiento dietético. El objetivo es restaurar el peso normal y corregir las secuelas biológicas y físicas de la desnutrición.
b) Tratamientos psicosociales. El propósito es mejorar la cooperación del paciente con el tratamiento nutricional y ayudar a entender el trastorno que presenta y tomar conciencia de enfermedad, mejorar el funcionamiento social.
La psicoterapia individual de orientación cognitivo-conductual parece ser la más eficaz.
La psicoterapia familiar en pacientes jóvenes ha demostrado también ser eficaz. Los tratamientos de grupo hay que emplearlos con prudencia y en las primeras fases, en sujetos
muy desnutridos, pueden ser incluso perjudiciales, ya que muchas veces los pacientes establecen una competición entre ellos para ver quién está más delgado.
c) Hospitalización. Se puede llevar a cabo cuando existe una desnutrición grave, IMC ,>d) Tratamientos farmacológicos. El especialista indica ciertos medicamentos como antidepresivos, ansiolíticos o antipsicóticos a bajas dosis en pacientes con marcados rasgos obsesivos o con síntomas psicóticos.
e) Grupos de apoyo. Proporcionan a los pacientes y a su familia soporte mutuo y educación concerniente a los trastornos de la alimentación.
El conocer lo anterior te compromete a ayudar, lo más importante no es la figura sino la salud. Recuerda siempre que la decisión es tuya.
Araceli Martínez Coronado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario