La bebida ideal para las fiestas decembrinas que además de quitar el frío, aporta gran cantidad de nutrientes debido a todas las frutas que hacen `e ella, una tradición exquisita y saludable.
Ingredientes
Para preparar Ponche de Frutas Navideño necesitamos los siguientes ingredientes
- ½ Kilogramo de Tejocotes
- ½ Kilogramo de Guayabas
- ¼ Kilogramo de Ciruela Pasa
- 5 Manzanas Amarillas
- 4 Cañas de Azúcar
- ¼ Kilogramo de Tamarindo Pelado
- 3 Rajas de Canela
- ¾ Kilogramo de Azúcar
- 100 Gramos de Piloncillo
- 50 Gramos de Jamaica
- ½ Taza de Vino Tinto
Tejocote: Es una fruta del árbol conocido como manzanillo, que se cosecha durante la segunda mitad del año, en especial para época navideña, en la que se utiliza para preparar dulces y jaleas. Contiene importantes cantidades de hierro y vitamina c; es redondo, de color amarillo y con un diámetro de entre 3 y 4 centímetros.
En la posada un calientito Ponche de Frutas
Preparación
1 Lava toda la fruta para el ponche. Pica a la mitad los tejocotes; las guayabas y las manzanas pártelas en cuatro. Recuerda quitar el corazón de las manzanas.
2 En una cacerola grande calienta 5 Litros de agua con el azúcar, la canela y el piloncillo. Al primer hervor, agrega los tejocotes y la caña previamente pelada y partida en trozos de 15 cm aproximadamente.
3 Cinco minutos después, añade las manzanas, por último, las guayabas, la ciruela pasa, el tamarindo y la jamaica. Recuerda mantener la llama a fuego medio y dejar que el agua se consuma un poco, sin que la guayaba y las manzanas se desbaraten.
4 Antes de retirar del fuego, añade el vino tinto y deja reposar. Sirve caliente y disfruta en las fiespas navideñas con toda tu familia.
Consejos del Chef
En algunos hogares mexicanos preparan el ponche de frutas variando algunos ingredientes, en lo personal, a mi me encanta que se le agregue un par de naranjas sin cáscara y partidas en cuatro para que tenga un sabor ligeramente ácido y sin duda, mejor. Prueba este tip y cuéntanos como te fue.
Otro delicioso Postre que no puedes dejar de probar es el Dulce de Tecojote, una tradición más de la gastronomía mexicana.
Ingredientes:
- 1 Kilogramo de Tejocotes
- ½ Kilogramo de Piloncillo
- 2 Rajas de Canela
- 2 Clavos
Preparación:
1. Lava y remoja los tejocotes en un recipiente con agua tibia durante 20 minutos.
2. Mientras tanto, calienta 2 y medio litros de agua en una cacerola con el piloncillo y la canela.
3. Pela los tejocotes con delicadeza para que coserven su forma y añádelos a la cacerola durante el primer hervor.
4. Deja a fuego medio hasta que se forme una especie de miel y los tejocotes estén blandos y suaves. Antes de retirar, agrega los clavos y deja reposar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario