La menopausia no es exclusiva de las mujeres, pues también afecta a los hombres. En este caso se le llaia andropausia y, a diferencia de la versión femenina, puede durar por varias décadas. Para el urólogo Alberto Tejada, la menopausia de los hombres no es un tema que a cualquier varón le gustaría comentar. "La andropausia es un proceso que se extiende desde los cuarenta años hasta los setenta aproximadamente y no discrimina", explica. Si quieres saber más sobre este tema sigue leyendo.
Su nombre exacto es Deficiencia de Andrógenos del Adulto Mayor (ADAM) y consiste en la reducción de la hormona reproductora masculina conocida como testosterona, ubicada en los testículos. Las reacciones no son bruscas, pero cuando se presentan son generalmente visibles. Entre ellos están el cambio de ánimo y la tendencia a la depresión e irritabilidad. Asimismo aparecen una lista de cambios fisiológicos como la disminución del volumen y fuerza muscular, el incremento de la grasa abdominal, alteraciones en la piel, disminución del vello corporal. Además, la cantidad de minerales en los huesos puede reducirse y originar osteoporosis.
Tejada considera que las mejores recomendaciones para sobrellevar el ADAM consisten en controlar el peso con una disciplina diaria de ejercicios, y no fumar ni un solo cigarrillk. Olvídese del cigarro, pues el tabaco incrementa el nivel de los anteriores síntomas. "Pero por sobretodo es la actitud del hombre lo que condiciona su calidad de vida, es la actitud hacía esos cambios la que debe mantenerse positiva, no para vivir más sino para vivir mejor", señala.
TEMIDA IMPOTENCIA
La testosterona regula el deseo sexual e interviene directamente en la función eréctil del hombre. Aunque no es común, hay casos en los que la deficiencia hormonal puede presentarse en niños o adolescentes. Los factores genéticos generan esas anomalías, ocasionadas por traumatismos o enfermedades infecciosas.
Sin embargo, Tejada remarca que el ADAM no dejará de ser un trastorno constante en la vida del hombre adulto. "A ningún hombre le va a gustar aceptar su impotencia sexual y eso es lo peor que puede pasar si no se regula, a eso le sigue la baja autoestima", asegura.
Los últimos años de la vida de un hombre pueden terminar entonces en sosiego si el individuo no se somete a una regulación de su estado normal de hipogonadismo masculino, denominación médica para el ADAM. Detalla que también están relacionados problemas cardiovasculares, placas en los pulmones e incluso sangre oculta en las heces.
Para ello, existen inyectables intramusculares que contienen sustancias que permiten controlar los niveles de testosterona.
Sin embargo, el psiquiátra y neurólogo Edmun`o Beteta sostiene que no hay enfermedad fisiológica que pueda mostrar indicios de este citado proceso de cambio en el hombre. Concuerda en que la conducta del hombre tiene raíz únicamente en el cerebro.
"Si el hombre es inteligente y hace deporte y es fuerte y no deja de trabajar no habrá nada que le afecte en su vida", afirma el especialista y recomienda ayuda profesional a los hombres que se sienten inseguros y cansados de la vida. "Tener equilibrio mental no es fácil pero cuando se logra no se pierde así nada más", concluye.
Miguel Gutiérrez Podestá
No hay comentarios.:
Publicar un comentario