Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

22 de diciembre de 2013

Fobia Social es Ansiedad Social?

¿Tiene sintomas la fobia social?

¿Te suena familiar esto?

Sientes vergüenza, incluso incomodidad cuando tienes que estar con otras personas? Sientes  ansiedad, miedo, transpiración, eritrosis, incomodidad  extrema cuando tienes que hablar en público?
Se te hace difícil estar en el trabajo,  en una reunión, en tu lugar de estudios o miedo a los exámenes?

Por favor marca a continuación los items que identificas:


Siento miedo – temor de hacer o decir algo y esto me cause vergüenza frente a los demás.
Tengo mucho temor de cometer un error y que los demás me vean y juzguen.
Mi temor a sentir verguenza hace que evite hacer cosas que quiero hacer o hablar con las personas.
Si me anticipan que voy a conocer a alguien, me preocupo por días o hasta semanas antes.
Me sonrojo, transpiro mucho, tiemblo o siento que puedo vomitar ante  una situación en  que voy a estar con personas que no conozco.
Frecuentemente me alejo de situaciones sociales tales como eventos de la escuela o en los que haya la posibilidad de tener que hablar en público.
A veces tomo alcohol para disminuir estos miedos o temores.

Si marcaste más de uno de estos síntomas como resultado, puede ser que padezcas ansiedad social

tambien podes hacer el test fobia social y autestima

¿La FOBIA SOCIAL es una enfermedad? y tiene tratamiento?

Se puede tratar con psicoterapia, técnicas de relajación, hipnosis clínica, hipnoterapia ericksoniana, terapia cognitiva conductual y también complementarse con medicación.
La fobia social consiste en una extrema e intensa timidez, caracterizada por un miedo y ansiedad marcados y persistentes a enfrentar determinadas situaciones sociales, a la interacción con los demás o simplemente a ser observados en cualquier situación, hasta tal punto que lo dicho anteriormente influye directamente en la vida diaria de quien la padece.
Las personas afectadas son conscientes que sus sensaciones son irracionales, pero a pesar de esto hacen lo posible para evitar enfrentarse a la situación temida pues suelen sufrir a consecuencia de la ansiedad anticipatoria, como consecuencia comienza una conducta evitativa de cualquier situación social, encuentro publico, rendir un examen…
Una importante característica en la fobia social (ver video), es una intensa ansiedad anticipatoria antes de que ocurran los hechos temidos, es decir, las personas con fobia social comienzan a preocuparse y a sentir ansiedad ante la situación temida mucho tiempo antes de tener que afrontarla, esto dá como resultado que cuando se afronta la situación, ésta es llevada a cabo en peores condiciones, ya que el estado de nerviosismo provoca un aumento de la ansiedad y como resultado esto dificultará el desempeño para una próxima vez donde se deba  afrontar a la situación.
Se pueden diferenciar dos clases de fobia social:
a) Fobia Social Generalizada
Los temores se experimentan en la mayoría de las relaciones sociales o en situaciones que implican una cierta interacción con las personas.
b)Fobia Social Especifica
Las situaciones de ansiedad sólo se dan en determinadas situaciones generalmente bien delimitadas, como por ejemplo al hablar en público, bailar o el temer ser observado mientras se come.
Las personas que sufren esta enfermedad, les preocupa la posibilidad de avergonzarse frente a los demás y el temor puede ser tan fuerte que les impida hacer las tareas cotidianas.
También puede ser que tengas dificultad para hablar con los demás en el trabajo o en tu lugar de estudios. El temor puede ocasionalmente hasta impedirte ir al trabajo, a una reunión, a la escuela o a la universidad.
Puede ser que te preocupe sonrojarse o que te tiemble la voz en presencia de los demás. Puede ser que estés convencido de que las demás personas están mirándote en espera de que cometas algún un error. Aún hablar por teléfono, hacer una pregunta en un negocio, comer en un lugar publico o ir a un baño puede causar temor.
Pueden buscar el evitar preguntar por una calle, comer, beber, estudiar o escribir en público, por el miedo que sienten a parecer ridículos, o ponerse colorados o que sus manos, piernas o voz comiencen a temblar.
Muchas personas se sienten un poco nerviosas antes de conocer a alguien o antes de hablar en publico. Pero las que padecen de -tas- fobia social se preocupan hasta con semanas de anticipación, esto es la ansiedad anticipatoria.
Las personas con fobia social pueden llegar a armar o hacer cualquier cosa con tal de evitar o cancelar el evento.
Síntomas de Fobia Social
Algunos de los síntomas que pueden manifestarse cuando la persona que padece de fs fobia social se expone a situaciones temidas o aún antes de exponerse a esa situación, a veces con solo imaginarse en esa circunstancia.
La sintomatogía incluye tanto aspectos físicos como cognitivos, es decir lo que hace referencia a las ideas y pensamientos

Trastorno de Ansiedad Social:  Síntomas físicos

Eritrosis, Ruborización, rostro enrojecido
Temblores de las manos, pies, piernas o la voz
Sensaciones de acaloramiento o transpiración
Hiperhidrosis
Sudor corporal, especialmente en las manos
Sensaciones de pánico
Agorafobia
Tensión muscular
Dificultades en la respiración , sensación de falta de aire
Sequedad de boca
Sensaciones de urgencia miccional
Dificultades en la concentración
Dolor u opresión en el pecho
Palpitaciones
Cefaleas
Molestias gastrointestinales
Escalofríos
Sensación de fatiga
Insomnio
Mareos

Síntomas Cognitivos:

Idea de que uno se bloqueará, tartamudeará, toserá, o no saber muy bien que decir, etc.
Temor a la evaluación negativa,  la persona piensa que va a ser juzgada, observada o criticada por los demás
Reconocimiento que este miedo  es excesivo o irracional.
Las situaciones sociales o actuaciones en público temidas se evitan o bien se experimentan con ansiedad o malestar intensos.
Creer ser visto como ansioso, débil, torpe o estúpido
Pensamientos negativos, como: “voy a hacer el ridículo”, “no sabré que decir”.
Sensación de irrealidad, de estar separado de las personas
Sensación de que todos tienen la mirada puesta en uno
Temor extremo a conocer gente nueva
Sensacion de baja autestima
Creencia de no saber como comportarse en forma adecuada
Ansiedad intensa o  temor extremo frente a un grupo de personas
Miedo a manifestar síntomas de ansiedad.

Diagnóstico

Para que sea posible efectuar correctamente el diagnóstico diferencial de la fobia social, por lo general los especialistas se basan en los criterios diagnósticos DSM-IV, dictado por la American Pshychiatric Association, y también en los CIE-10, decretados por la Organización Mundial de la Salud. Al cumplirse dichos requisitos, se entiende que la persona sufre la patología de ansiedad social.

¿Cuándo comienza la fobia social y cuánto dura la enfermedad?

Usualmente comienza en la niñez o adolescencia, con las caracteristicas de una timidez a veces  es extrema. Es raro que comience después de los 25 años.
Cualquier persona puede padecerla.
Sin tratamiento, puede durar por muchos años o aún toda la vida.

Causas

No existe una única causa, el inicio de los síntomas por lo general ocurren durante la adolescencia. Durante la infancia existe lo que se llama hipersensibilidad innata y esto se puede ver reforzado, con diferentes factores.
Los factores que influyen pueden ser, por ejemplo la existencia de padres sobreprotectores o temerosos del mundo exterior, demasiado autoritarios o avasalladores, que todo lo pueden, o el tener que atravesar situaciones difíciles o de mucha vergüenza en el pasado.
Hay estudios que indican que es también consecuencia de la interacción de factores biológicos, psicológicos y ambientales.
Puede surgir a través de factores genéticos, como algunos creen, heredándose de familiares directos.
Otros, creen que la causa por la que algunas personas padecen esta enfermedad fóbica, se debe a que se han quedado en una etapa que se atraviesa durante la niñez, entre los 3 y los 7 años, donde hay una normal timidez.
Otros investigadores, creen también en la incidencia del modo de vida, junto a otros factores.
“A veces, siento tanta timidez y siento como que soy la única persona que tiene esto”
Es frecuente, la sensación de ser la única persona, que le pasa eso, pero no, no es así. Muchas otras personas también la padecen.
Anualmente, mas de cinco millones de personas sólo en los Estados Unidos tambien lo sufren.

¿Qué puedo hacer para ayudarme?

Hablar con tu médico o con un terapeuta sobre tus temores y preocupaciones.
Infórmale si estas preocupaciones te impiden hacer las tareas cotidianas y vivir tu vida. Si lo deseas, muéstrale esta información, pues te puede ayudar a explicarle cómo te sientes.
Pregúntale a tu médico si él o ella ha ayudado a otras personas con fobias, ansiedad social.
Existen cursos especiales para capacitar a los profesionales de la salud, médicos, psicólogos, para tratar a las personas con este diagnostico. Si tu médico o psicólogo no ha recibido estos cursos especiales, pídele que te proporcione el nombre de otro médico o psicoterapeuta que sí lo haya hecho.
¿Qué puede hacer un médico o un terapeuta para ayudarme?
El médico puede indicar medicación que ayudará a sentirte menos ansioso. Pero los medicamentos pueden tomar varias semanas en surtir efecto.
Muchas personas encuentran ayuda hablando con un médico o terapeuta especializado. Esto se conoce como terapia o psicoterapia. La terapia o terapia cognitiva te ayudará a sentirte más cómodo en situaciones sociales.
La psicoterapia puede incorporar aspectos cognitivos conductuales e incluye aspectos de la hipnoterapia, técnicas de relajación y/o desensibilización sistemática.

Tratamiento

Dentro del tratamiento psicológico, la psicoterapia que incorpora aspectos cognitivos conductuales e incluye aspectos de la hipnoterapia, hipnosis, hipnosis clínica cognitiva, estrategias ericksonianas, técnicas de relajación y desensibilización sistemática, ayuda y facilita conocer el origen del problema y el desarrollo de nuevas formas de resolver las situaciones o fobias temidas .
Se llama psicoterapia o terapia cognitiva ya que consiste en entrenar al paciente, detectando sus pensamientos y reemplazando o modificando aquellos que no resultan útiles para mejorar su calidad de vida e ir superando las fobias.
Por otro lado, se llama conductual debido a que consiste en la exposición controlada a aquellas situaciones temidas, que causan ansiedad. Esto da como resultado que la ansiedad, causada por diferentes motivos, disminuya poco a poco en el paciente, llegando a un nivel capaz de controlarla por el mismo.
La mayoría de los fármacos utilizados para el tratamiento de la fobia social pertenecen a la familia de los ansiolíticos, que, si bien obtienen buenos resultados, están acompañados por inconvenientes que son los efectos secundarios que poseen.
Algunos de estos medicamentos están indicados para el tratamiento de las depresiones graves. Fueron diseñados originalmente para tratar la depresión, pero después se vió que alteraban algunos rasgos de la personalidad, como las actitudes depresivas, la agresividad, la irritabilidad y que también actuaban en cierta forma sobre la timidez y la fobia social.
Como ocurre con la mayoría de antidepresivos la acción terapéutica comienza a manifestarse recién unas semanas después de iniciado el tratamiento.
Tratamiento Psicológico Psicoterapia Grupal
Generalmente su organización es difícil por el mismo carácter de la enfermedad, pero es de gran utilidad en el intercambio de información. Las personas que padecen fobia social, en los grupos de ayuda terapéutica, se encuentran con otras personas que tienen situaciones y sensaciones similares y pueden hablar acerca de su propio problema en público, sin sentir vergüenza ya que saben que no son los únicos.
Las técnicas y estrategias utilizadas en los encuentros grupales son de tipo cognitivo conductuales, que pueden incluir hipnoterapia, técnicas de relajación, hipnosis clinica cognitiva o desensibilización sistemática. Son llevadas a cabo mediante psicólogos o psicoterapeutas especializados en dicho tipo de terapia, y que previamente tuvieron conversaciones, entrevistas y realizaron una labor individual con cada participante del grupo.
Las ventajas de este tipo de tratamiento son:
Comprobar que no se es único, ante estas sensaciones.
Contexto de contención terapéutico y de pares.
Incorporar y verificar posibilidades y cambios en la conducta.
El grupo como motivador.
Compromiso público, que incorpora al grupo como estímulo para cambiar.
Motivación al cambio por el éxito de los demás. Verificar utilidad de las técnicas.
Beneficio de contacto con otras personas para crear situaciones sociales diversas.
Reconocer el síntoma de ansiedad, que no se dan en la situación social, pues casi nunca a nadie, en una situación social se le dice: te has puesto colorado.
La historia de alguien que sufría…
” En el colegio aunque supiera las materias siempre sentía temor de participar en clase. Cuando comencé a trabajar, temía tener que reunirme con algún jefe. No podía siquiera sentarme a comer con mis compañeros de trabajo. Me sentía nervioso al pensar que me estaban mirando o juzgando y que iba a hacer algo estúpido. Mi corazón latía fuertemente y empezaba a transpirar nada más de pensar que tendría que asistir a una reunión. Estos síntomas empeoraban mientras más se acercaba el evento. A veces no podía dormir ni comer por varios días antes a una reunión”.
” Una amiga me dijo que llamara a mi médico. ¡Qué bueno que lo hice! Mi médico me indico psicoterapia que me ayuda a sentir menos temor al estar con otra personas. No ha sido fácil, pero la terapia me está ayudando a aprender a controlar la ansiedad y mi miedo  en situaciones sociales”

No hay comentarios.:

LA GRANDEZA DE LA MUJER

Cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.

Dale un esperma y ella te dará un bebé

Dale una casa y ella te dará un hogar...

Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...

Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…

Ella multiplica y engrandece todo lo que le des...

Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!

Noche mágica


Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

Viviendo con un alcohólico

El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
Fundación México Unido
Lic.Salvador Beltrán.

El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

- No lo trates como a un niño.
- No lo vigiles para saber cuánto bebe.
- No busques el licor escondido.
- No tires el licor; él siempre encontrará más.
- No lo sermonees sobre la bebida.
- Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
- No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

¿EXISTE DIOS?

Grabando en piedra

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada,
escribió en la arena:

MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
UNA BOFETADA.

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

El amigo que había sido abofeteado comenzó a
ahogarse, pero su amigo lo salvó.

Después de recuperarse, escribió en una piedra:

MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

-Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

-¿Porqué?

-El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

-Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

Los Derechos de los Niños

¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
  • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
  • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
  • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
  • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
  • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
  • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
  • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
  • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
Toda mujer es bella
Sitio de mujeres para mujeres

Gracias por tu visita

Gracias por tu visita