Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

22 de diciembre de 2013

La Hipnosis y el Dolor

Se creía que el dolor era alarma de una condición física, pero el cerebro puede aprender un dolor y repetirlo.
Según investigadores británicos, algunos dolores que no están ligados a alguna condición médica podrían tener su origen en el cerebro.
“El hecho de que por medio de la hipnosis clinica se haya logrado generar una experiencia de dolor legítima sugiere que algunas dolencias pueden tener su verdadero origen en nuestra mente”, manifestó el investigador David Oakley. “Las personas que experimentan este tipo de dolor no se lo están imaginando”, añadió. Los sujetos que obtuvieron las mayores cifras de susceptibilidad hipnótica en un análisis creado por Harvard fueron sometidos a hipnosis utilizando su imaginación en la produccion de dolor.
En Buenos Aires el Instituto Gubel de Investigación y Docencia en Hipnosis, Psicoterapias Breves y Medicina Psicosomática, desarrolló estrategias y aplica este tipo de terapéutica con pacientes que padecen dolor.
Estudios recientes sobre hipnosis clinica cognitiva demuestran que esta disciplina puede ayudar a mitigar a los pacientes que padecen de dolor crónico o intesnos dolores agudos, aliviando el sufrimiento y a mejorar la calidad de vida de los enfermos.
En la Universidad de Gales, en Swansea, la Dra. Christina Liossi afirma que los pacientes que padecen cáncer pueden aliviar la depresión, náuseas, vómitos y el dolor que tienen como consecuencia esta enfermedad, mediante la utilización de la hipnosis clinica cognitiva como herramienta.
En los casos de niños que padecen cáncer, sintieron menor dolor en aquellos que utilizaron la hipnoterapia y recibieron un anestésico local; de otros niños que no recibieron hipnosis.
Mientras tanto en el Scott and White Hospital en Texas y la Universidad de Pittsburg, investigadores recurrieron a la hipnosis clínica cognitiva para tratar a pacientes con cáncer terminal y fibromialgia – dolores severos en los tejidos fibrosos y musculares -, obteniendo una considerable reducción del dolor. El alivio fue del 6,5 en una escala del 1 al 10. (Elkins y col.)
Elkins proyecta que en un futuro la hipnosis clinica cognitiva tendrá un despegue porque los escáneres para observar la actividad cerebral (EEG, MRI y PET) han demostrado cambios en la percepción sensorial en los pacientes sometidos a esta técnica.
Sumando a las investigaciones del Dr. Elkins; el Prof. John Gruzelier del Colegio Imperial de Londres ha utilizado técnica de imágenes cerebrales para observar los cambios en el lóbulo frontal del cerebro involucrado en la evaluación crítica y el comportamiento frente al dolor en personas en estado hipnótico.

Estudios científicos afirman que la hipnosis puede aliviar al dolor
Investigadores de Harvard descubrieron, además, que la terapia hipnótica reduce la necesidad de anestesia durante las intervenciones quirúrgicas y acelera la recuperación pos-operatoria.
Dos estudios realizados en Estados Unidos confirman que la hipnosis clínica ayuda a aliviar “significativamente” los dolores, aunque no siempre a erradicar, el dolor crónico, que algunos en afectados se manifiesta, según describen, como “si unas agujas me atravesaran los brazos”.
Los buenos resultados han sido avalados por dos estudios que serán publicados próximamente en revistas médicas de EE.UU.
Investigadores del Scott and White Hospital en Texas y de la Universidad de Pittsburgh recurrieron a la hipnosis clinica para tratar a pacientes aquejados de cáncer terminal y fibromialgia, con una considerable reducción del dolor.
“El alivio del dolor fue del 6,5, en una escala del uno al diez”, dijo Gary Elkins*, quien lideró el proyecto de investigación del Scott and White Hospital, en el que participaron 39 pacientes con metástasis ósea y cuyos resultados saldrán publicados en noviembre en The Journal of Cancer Integrative Medicine.
Para Elkins, el proyecto acarreó una gran carga emocional, ya que los participantes en su investigación están abocados a una muerte prácticamente segura. Aun así, resultó satisfactorio “facilitarles las herramientas para ayudarles a sobrellevar el dolor”.
Elkins, que presidió la Sociedad Estadounidense de Hipnosis Clínica entre 1996 y 1997, cree que la hipnosis clinica está “infrautilizada”, aunque vaticina un despegue de la disciplina, porque los scanners para supervisar la actividad cerebral (PET, MRI y EEG) han demostrado cambios en la percepción sensorial de los individuos sometidos a esta técnica.
Al mismo tiempo, investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron que la hipnosis reduce la necesidad de anestesia durante las intervenciones quirúrgicas y acelera la recuperación postoperatoria.
“Existe una relación entre mente y cuerpo y si somos capaces de entenderla podremos ayudar a mucha gente”, destacó Elkins, quien ve con buenos ojos el que el National Institutes of Health (INH) -máxima autoridad en temas de salud- haya decidido crear un Instituto para Medicinas Alternativas.
La hipnosis, un estado de trance en el que el consciente deja paso al subconsciente, generalmente mediante técnicas de relajación, permite que el individuo se libere de sus inhibiciones, lo que facilita la sugestión.
Pero no todo el mundo sucumbe a los hechizos hipnóticos. “El porcentaje de la población que reacciona positivamente a la sugestión oscila entre el 10 y el 20 por ciento”, dijo Stuart Derbyshire, uno de los médicos que dirige el estudio de la Universidad de Pittsburgh, proyecto conjunto con la University College of London.
Derbyshire señala que las personas con mayor capacidad de concentración e imaginación suelen reaccionar mejor a la hipnosis. El haber tenido un amigo imaginario en la infancia es el mejor indicio, dice.
El estudio de la Universidad de Pittsburgh, en el que participaron 28 personas (13 aquejados de fibromialgia y 15 sanos) arroja resultados similares a los de Texas, aunque lo sorprendente es que “los 15 participantes con un sistema neurológico totalmente normal atravesaron experiencias dolorosas inducidas mediante sugestión”.
A las personas que como Daria Milman la hipnosis clinica les ha cambiado la vida no les preocupan las dudas, debates y discusiones de turno, acerca de la hipnosis.
Milman, una pianista de 46 años de Nueva York, sufrió dolor crónico durante años debido a una lesión en los brazos causada por estrés de repetición.
“En 1998 sufrí un dolor en los brazos que me dejó prácticamente paralizada”, dijo la pianista, que estuvo varios años sin poder trabajar.
La Hipnosis me salvó la vida”, apunta Milman quien ha vuelto a tocar el piano, aunque no tan intensamente, y lleva una vida normal.
Fuente: *Hypnosis in the Treatment of Health Compromising Behaviors. Gary Elkins, PhD, ABPP, ABHP, Scott and White Memorial Hospital and Clinic and Texas A&M University College of Medicine.
Hypnosis to Reduce Pain in Cancer Survivors with Advanced Disease: A Prospective Study Gary Elkins, PhD, ABPP, ABPH, Alan Cheung, MD, Joel Marcus, PsyD, Lynne Palamara, MSN, M. Hasan Rajab, PhD, Scott and White Memorial Hospital and Clinic, Texas A&M University College of Medicine

No hay comentarios.:

LA GRANDEZA DE LA MUJER

Cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.

Dale un esperma y ella te dará un bebé

Dale una casa y ella te dará un hogar...

Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...

Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…

Ella multiplica y engrandece todo lo que le des...

Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!

Noche mágica


Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

Viviendo con un alcohólico

El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
Fundación México Unido
Lic.Salvador Beltrán.

El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

- No lo trates como a un niño.
- No lo vigiles para saber cuánto bebe.
- No busques el licor escondido.
- No tires el licor; él siempre encontrará más.
- No lo sermonees sobre la bebida.
- Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
- No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

¿EXISTE DIOS?

Grabando en piedra

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada,
escribió en la arena:

MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
UNA BOFETADA.

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

El amigo que había sido abofeteado comenzó a
ahogarse, pero su amigo lo salvó.

Después de recuperarse, escribió en una piedra:

MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

-Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

-¿Porqué?

-El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

-Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

Los Derechos de los Niños

¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
  • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
  • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
  • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
  • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
  • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
  • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
  • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
  • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
Toda mujer es bella
Sitio de mujeres para mujeres

Gracias por tu visita

Gracias por tu visita