El acoso escolar o Bulliyng es un tema solicitado en el blog, basado al interés de los usuarios les presento algunas de las solicitudes y la respuesta a la misma.
Hola Mabel, te felicito por tan excelente página, desde que la descubrí no dejo de chequearla. Me motiva cada día más a seguir éste gratificante camino de la docencia. Quisiera que por favor me ayudaran con sus experiencias en un proyecto de investigación educativa que actualmente preparo, lo escogí por ser un tema que me inquieta mucho y además por considerar que aquí en Venezuela no se le da la verdadera importancia que merece y ocultan información estadística de los casos, “EL ACOSO ESCOLAR o BULLYING”. Considero además que, si desde el hogar y las escuelas primarias e incluso las de educación inicial se corrigiera con más énfasis las actitudes de agresividad y acoso de algunos niños, que a mi entender requieren de mucha entrega afectiva y educativa, no estaríamos con los problemas de violencia escolar en la etapa secundaria y superior que se vive en Venezuela.
Hola Fidelia, es un tema de bastante interés y necesario conocer para buscar las soluciones, me contenta que ese tema del cual poco se nombra pero esta latente en las aulas de nuestro país y el mundo entero, lo cierto que en las escuelas publicas y privadas se da mucho este problema, pero que generalmente se mantiene callado o no se le da la importancia como tal.
Bullying que tiene como significado Intimidación, lamentablemente en muchas instituciones publicas y privadas vemos con frecuencias situaciones donde son intimidados niños y adolescentes por compañeros que generalmente son amenazados para que comuniquen lo que está sucediendo.
Todas las maneras agresivas, intencionadas y en reiteradas ocasiones son Bullyng o acoso escolar, generalmente se produce sin motivo aparente por alumno o alumnos contra aquel compañero que lo ven indefenso, tímido, callado, se aprovechan de su debilidad y lo hacen para imponer su poder dentro del aula de clase.
Características de un alumno que aplica el acoso escolar o Bullying:
- Insulta con frecuencia
- Agrede física y verbal constantemente al compañero
- Amenaza al niño que acosa para que no lo delate
- Mantiene esa actitud por meses incluso por años hasta ser descubierto
- Generalmente son niños con bajo nivel de aprendizaje
- Se siente superior al resto del grupo
- En ocasiones son victimas de agresión física y verbal en el hogar
- A veces cuenta con un grupo de compañeros atacantes como él.
Características de un alumno victima del acosado escolar o Bullying
- Es callado y sumiso
- Son sensibles y frágiles
- Son tímidos
- Muestra una actitud de temor en el aula
- Se muestra con angustia
- Presenta con frecuencia inasistencia
- Es aplicado y responsable
Papel de la escuela y docentes en casos de acoso escolar o Bullying
- La escuela debe estar vigilante a situaciones que se presenten desde el primer momento y no permitir que avance el acoso que un alumno le tenga a un compañero.
- En horas de recreo mantener la disciplina y vigilancia en lugares estratégicos como pasillos, baños, bibliotecas, patio y en los mismos salones de clase.
- Los agresores atacan o acosan al compañero siempre evitando ser vistos por los mayores.
- Organizar talleres, charlas, sobre disciplina, respeto, solidaridad, agresión física.
- Mantener una relación de armonía en la escuela para que seamos ejemplo para los niños y adolescentes
- Llamar a padres y representantes en casos que se presenten de victimas y victimarios para solucionar con ellos la problemática.
- Resaltar los valores que permiten la disminución del acoso escolar o Bullyng
El acoso escolar o Bullying puede ser:
- Puede ser acoso sexual, cuando existe un asedio o abuso sexual siempre por los más grandes a los niños más pequeños
- Puede tratarse de una exclusión y no es tomado en cuenta por el grupo de compañeros
- Puede ser psicológica, cuando existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al compañero.
- Puede ser física, cuando se golpea, empuja, se organiza una paliza al acosado entre varios intimidadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario