Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

12 de febrero de 2014

Formar en la autonomía: ¿el gran desafío de la educación actual?

¿Qué significa formar a los alumnos y a las alumnas “en la autonomía”?
Cuando hablamos de autonomía y de aprendizajes para el desarrollo de la autonomía, nos referimos, dentro del campo educativo, a conseguir que el educando se haga dueño de su proyecto de vida. Actualmente, formar a los alumnos y a las alumnas en la autonomía es uno de los desafíos de la educación que comienza ya, desde la Educación Infantil, preparando a los más pequeños para asumir ciertas responsabilidades que pertenecen a su vida y haciéndoles partícipes de su propia formación.
Heteronomía y autonomía en la educación
En el desarrollo personal de nuestros alumnos y alumnas, la meta que perseguimos es que lleguen a ser autónomos, lo que refuerza nuestro propósito de tener en cuenta enfoques constructivistas, activos y participativos en los diversos aprendizajes de todas las áreas. La autonomía intelectual que van desarrollando abre posibilidades para alcanzar la autonomía moral. Partimos de la heteronomía o autoridad centrada en el educador, para llegar a la autonomía, en la que el alumno o la alumna es artífice de su autoformación y responsable en su proceso de aprendizaje; se trata del paso de la moral establecida, de los moldes fijos, de la pasividad y receptividad, de la norma, guía e imposición a un nuevo paradigma donde pasamos a un enfoque en el que se comparten las responsabilidades y donde el alumno o la alumna va asumiendo protagonismo, en el que surge la posibilidad de crecer con mayor libertad y espíritu crítico, implicado y activo.
¿Cómo se trabaja con autonomía?
Para trabajar con autonomía seguiremos las siguientes recomendaciones:
Utilizar autoinstrucciones: el alumno o la alumna sabe qué tiene que hacer y secuencia él mismo los pasos que debe dar para conseguir la meta. Va autocontrolándose progresivamente, planifica sus estrategias de resolución de problemas, corrige sus errores, reformula sus aciertos y valora sus logros.
Fijar objetivos alcanzables: el alumno o la alumna ordena sus prioridades y se basa realmente en lo que quiere hacer, conociendo sus limitaciones y apoyándose en los recursos que proporciona su entorno cotidiano.
Saber actuar regulando la conducta: el alumno o la alumna, en cada momento de su proceso de aprendizaje va actuando según su criterio y con la mayor objetividad posible se va adaptando a la situación en que se encuentra.
Un método de actuación: el trabajo por proyectos. ¿En qué consiste?
El trabajo por proyectos, principalmente en Educación Infantil, desarrolla el currículo por medio de proyectos de trabajo, proporcionando un nuevo modelo de escuela, un nuevo papel docente y un alumno o una alumna capaz de participar y crear todo su proceso de enseñanza-aprendizaje. La motivación es el elemento fundamental del método de proyectos; la libertad de acción plasmada en tareas concretas lleva al niño y a la niña a la construcción del conocimiento. Nosotros, los docentes, debemos saber cómo abordar la planificación de los procesos y reflexionar sobre el valor y la importancia de los diferentes registros, contando con los intereses, las críticas y las alternativas que proponen nuestros niños y nuestras niñas. Las actividades en el aula serán intensas e invitarán, cada día, a que el alumno o la alumna participe con emoción y responsabilidad compartida; estas actividades en las que se implica y colabora el alumno o la alumna son las que dan realmente sentido al proyecto.
Sugerencias para que se desarrolle un proyecto
1. Diferenciar la planificación de la programación y los efectos que esto lleva consigo.
2. Analizar y reflexionar sobre el papel de cada una de las partes, los docentes, los niños, las niñas y sus propias familias, en esta metodología.
3. Desarrollar modelos de intervención que favorezcan la atención a la diversidad, el
aprendizaje significativo, el desarrollo de las capacidades y la autonomía.
4. Relacionar el enfoque constructivista y el aprendizaje por proyectos.
5. Evaluar cómo se desarrollan las capacidades del alumno o de la alumna en función de su potencial.
¿Cómo empezamos?
1. Valorando los distintos entornos de aprendizaje que surgen como consecuencia de utilizar los proyectos como alternativa didáctica.
2. Estableciendo el papel de facilitadores y mediadores en el proceso de aprendizaje tanto a los profesores como a las familias.
3. Teniendo presente la necesidad de escuchar para poder preguntar y reformular las palabras del otro, desarrollando así la escucha activa y las competencias (lingüísticas, matemáticas, de conocimiento e interacción del mundo físico, digital y de tratamiento de la información, cultural y artística, social y ciudadana, emocional, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal…) de tipo comunicativo en general.
4. Valorando las técnicas de negociación y de toma de decisiones como bases pedagógicas.
5. Tomando como base la programación didáctica para llegar a la planificación del proyecto.
6. Optimizando la organización de los espacios y los tiempos adecuados al proyecto.
7. Siendo capaces de conseguir una perspectiva distinta para el desarrollo del proceso educativo.
8. Conociendo el enfoque constructivista y sus principios metodológicos.
En definitiva, para desarrollar un proyecto:
- Debemos asegurarnos de que el aula sea un espacio adecuado y acondicionado.
- La propuesta tiene que ser atractiva y divertida, y adecuarse al curso del niño y la niña con nuevas formas de “hacer” y de “conocer”.
- El niño o la niña debe ser el protagonista y el docente debe ser el mediador y motivador.

FUENTE: CLUB EDIBA

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LA GRANDEZA DE LA MUJER

Cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.

Dale un esperma y ella te dará un bebé

Dale una casa y ella te dará un hogar...

Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...

Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…

Ella multiplica y engrandece todo lo que le des...

Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!

Noche mágica


Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

Viviendo con un alcohólico

El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
Fundación México Unido
Lic.Salvador Beltrán.

El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

- No lo trates como a un niño.
- No lo vigiles para saber cuánto bebe.
- No busques el licor escondido.
- No tires el licor; él siempre encontrará más.
- No lo sermonees sobre la bebida.
- Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
- No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

¿EXISTE DIOS?

Grabando en piedra

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada,
escribió en la arena:

MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
UNA BOFETADA.

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

El amigo que había sido abofeteado comenzó a
ahogarse, pero su amigo lo salvó.

Después de recuperarse, escribió en una piedra:

MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

-Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

-¿Porqué?

-El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

-Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

Los Derechos de los Niños

¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
  • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
  • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
  • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
  • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
  • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
  • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
  • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
  • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
Toda mujer es bella
Sitio de mujeres para mujeres

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