Hay personas que no entienden bien lo que significa estar deprimido y creen que la falta de energía de los que padecen esta enfermedad se soluciona con críticas o con reprimendas y otros creen que la depresión es una actitud que puede cambiarse si así lo quiere la persona que la padece. Pero ninguna de estas ideas es cierta. La depresión es una enfermedad mental y una enfermedad grave. Como el resto de las enfermedades requiere tratamiento y un periodo, que puede ser más o menos prolongado, para la recuperación.
Una buena noticia es que las personas deprimidas que reciben ayuda terapéutica mejoran notablemente su calidad de vida. Y otra magnífica noticia es que la depresión se cura. Pero hay que tener en cuenta que siempre requiere atención médica. Y su tratamiento puede incluir medicación o terapia psicológica y, en la mayoría de los casos, una combinación de los dos.
La depresión no tiene una causa única. En ella intervienen factores genéticos, el entorno, el estado de salud general, algunos acontecimientos dramáticos como la muerte de un ser querido y ciertos patrones de pensamiento. En el caso de los adolescentes, se cree que además, que en la aparición de las depresiones tienen algún papel las alteraciones hormonales propias de esta edad, el estrés que provoca el proceso de maduración y los conflictos que ocasiona en algunos chicos la formación de la propia identidad unida a la adquisición de la independencia.
Los síntomas de la depresión son muchos y muy variados pero los más comunes en los adolescentes son:
- Cansancio permanente y falta de energía
- Dificultad para la concentración
- Cambios en el apetito. Lo general es que disminuya pero también hay ocasiones en que aumenta.
- Irritabilidad
- Pérdida del interés por actividades con las que antes se disfrutaba
- Sentimientos de desprecio hacia uno mismo
- Tristeza
- Pensamientos sobre la muerte o el suicidio
- Alteraciones del sueño
- Disminución del rendimiento escolar
- Aparición de actitudes desafiantes
- Distanciamiento del grupo de amigos
- Consumo de alcohol o drogas
Uno de los problemas más graves de la depresión es que algunas veces lleva asociado el riesgo de suicidio. En Estados Unidos hay más de dos millones de adolescentes a los que se les ha diagnosticado depresión. Y los expertos creen que esa alta cifra está relacionada con el aumento de los suicidios entre los jóvenes que ya son la tercera causa de muerte entre chicos y chicas de 15 a 24 años.
- Si su hijo reparte sus pertenencias entre los demás
- Si su hijo de pronto tiene actitudes que conllevan un riesgo para su vida
- Si verbaliza intenciones de suicido
- Si su hijo se aísla y únicamente quiere estar solo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario