Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

16 de junio de 2014

¿TU HIJO O ALUMNO SUFRE ACOSO ESCOLAR? ESTAS SON LAS SEÑALES...

Objetos rotos o perdidos e inventar excusas para no ir a la escuela son dos focos rojos para identificar que un niño sufre de acoso escolar.
El caso de Héctor Alejandro Méndez, un adolescente de 12 años que murió en Tamaulipas por golpes que recibió de sus compañeros este mes, ha puesto en la mira el nivel de la violencia que se vive en las escuelas del país.
Tanto si eres un padre de familia como si eres maestro, puedes detectar y detener casos de acoso escolar ya que existen indicadores físicos y conductuales de que un menor es molestado, de acuerdo con expertos.
¿Cómo sé si es acoso?
Se puede decir que un niño o adolescente sufre de acoso si es blanco de burlas constantes de uno o varios de sus compañeros de escuela, explicó la maestra Silvia Covarrubias Zermeño, profesora de Psicología del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.
Las agresiones pueden ser físicas: empujones, golpes directos o con objetos. Verbales: insultos y sobrenombres.Sociales: aislar a un alumno con chismes y rumores o señalar abiertamente que no se le hable; o de formacibernética: burlarse o señalarlo a través de las redes sociales.acoso 3
¿Cómo detectar si un niño/a o adolescente sufre 'bullying'?
De acuerdo con la psicóloga Edith Guerrero, especialista en psicoterapia para adolescentes del Centro de Atención Psicoterapéutica (CATANI) en la Ciudad de México, existen conductas físicas y conductuales con las que se puede detectar que un joven es víctima de este acoso.
En el aspecto físico:
-Los niños o adolescentes acosados tienden a encorvarse.
-No tienen mucho contacto visual con sus compañeros.
-Tienen poca energía y miran mucho hacia el suelo.
En materia de conducta, Guerrero y Covarrubias Zermeño coinciden en las siguientes acciones:
-Empieza a aislarse, ya no se juntan ni en el receso ni en clases con los demás compañeros o prefieren quedarse cerca de los adultos en su tiempo libre.
-Tienden a decir que no quieren ir a la escuela porque se sienten mal, inventan excusas y enfermedades.
-En casa pueden encerrarse en sus cuartos o buscar aislarse.
-En el salón casi no hablan o se siente inseguros.
-Llegan a sus casas con objetos rotos o perdidos.
-Bajan sus calificaciones.
“No siempre que bajen las calificaciones son síntomas de falta de estudio, todas las cuestiones a nivel emocional de niños y adolescentes se reflejan en las calificaciones, el niño está más preocupado de que no le hagan daño y el adolescente también”, explicó Covarrubias Zermeño.
Para Guerrero, no es fácil que los niños o adolescentes comuniquen las agresiones a sus padres pues a veces no les dan la importancia que tienen. "Ellos creen que se merecen que se estén burlando de él o que solamente están jugando pero lo lastiman, porque generalmente en las escuelas la información sobre bullying no es concreta, no hay preparación ni de los chicos, ni de los maestros" para atender estos casos, explicó.
Aunque no siempre es fácil que se comuniquen con sus padres, hay menores que sí llegan a pedir ayuda. “Hay que poner mucha atención en las quejas de los niños. Creerles que están viviendo una situación de este tipo”, señaló Covarrubias.
acoso 4¿Cómo detectar si tu hijo/a es un agresor?
Los padres o maestros también pueden detectar si un niño o adolescente es capaz de agredir a otros y así implementar medidas para evitar acciones violentas, coincidieron las especialistas.
De acuerdo con Gutiérrez, un agresor:
-Es una persona muy impulsiva.
-No acata las reglas de los maestros, transgreden límites.
-Son líderes, hay grupos de chicos o chicas que los siguen.
En el caso de los agresores “hay algo que está pasando en su casa, en el contexto donde están viviendo, generalmente han sufrido antes algún tipo de acoso o abuso físico, psicológico y por eso lo están repitiendo en la escuela”, explicó Gutiérrez.
¿Cómo debe actuar un padre de familia ante un caso de acoso escolar?
Si su hijo/a es víctima de acoso:
-Enseñarle a poner límites y decir “no”.
De acuerdo con Covarrubias una forma en que los padres pueden evitar el acoso es enseñar a sus hijos a defenderse y a respetar a los demás. “Generalmente de los niños que se abusa en las escuelas son aquellos que no pueden poner límites, que no le pueden decir 'no' a alguien, hay que enseñarles a respetarse, a quererse”, explicó.
-Darle confianza para hablar y explorar el problema.
Si un padre considera que su hijo/a está siendo acosado/a, es importante hablar con él para entender si se trata de una agresión que puede detenerse si el menor aprende a poner límites, y/o, si la situación es peligrosa y puede llegar –o ha llegado- a la agresión física.
“¿Cuántas veces te ha pasado?, ¿hay otros que te molesten?, ¿hay alguien más a quien molestan?”, son algunas de las preguntas que pueden hacerle para explorar el problema, explicó Covarrubias.
-Si el niño o adolescente no quiere hablar o el menor admite que las agresiones son fuertes y físicas, el padre debe ir a la escuela y hablar con su profesor y autoridades escolares para detener la violencia, consideró la especialista.
-Llevar al menor a terapia.acoso 7
“Si el niño está cayendo en una depresión, sí conviene llevarlo a terapia, o cuando la agresión ha sido mayor: si ha sido golpeado o abusado sexualmente entre los mismos menores”, explicó Covarrubias. En el tratamiento aprenderá “a poner límites y desahogar toda la impotencia que tiene de estar viviendo esta situación”.
Si su hijo/a es un(a) agresor(a).
-Poner un alto a las burlas.
“Los niños no son fácilmente empáticos”, explica Covarrubias, sin embargo este valor puede enseñarse desde casa parando de inmediato las burlas. Si el niño se burla enfrente de sus papás de compañeros, familiares u otros adultos explicar parar esta conducta, “tenemos que enseñar a la tolerancia, esa es la salvación”, señaló la especialista.
-Recibir terapia familiar
¿Cómo puede actuar un maestro ante un caso de acoso?
Si un maestro se ha percatado de que en su salón existen casos de acoso escolar es importante actuar antes de que existan situaciones mayores y lamentables. Para Covarrubias estos son pasos elementales:
-Poner reglas claras de lo que sí está permitido y no en el salón de clases, entre ello cero tolerancia a las burlas.
"Si entre todos cuentan un chiste y todos se ríen, qué bien, pero cuando uno se divierte a costa del otro, hay que parar eso en el primer momento", explicó Covarrubias.
-Inspirar confianza a los niños para que hablen.
-Acercarse a los niños que considera están siendo acosados y poner un alto a los acosadores.
-Proponer vigilancia permanente.
-La vigilancia en la escuela debe ser en patios, baños y en el horario de salida, donde los menores puedan sentir que tienen el espacio para agredir a los otros.
-Hablar de las acciones de acoso con sus superiores.
-Hablar del caso de acoso con los padres de familia del menor y del agresor.
-Establecer sanciones: que se queden sin recreo, que los suspendan.
"Es en mucho responsabilidad de la escuela tener una preparación, tener la información necesaria, visualizar los indicadores de los chicos: víctimas y agresores, mandar llamar a los papás y ver qué se puede hacer", considero Guerrero.
acoso 8EL ACOSO ESCOLAR DAÑA LA SALUD FÍSICA Y MENTAL A LARGO PLAZO, SEGÚN ESTUDIO
Investigaciones previas habían demostrado que quienes sufren bullying en su infancia son propensos a sufrirlo de nuevo en el ámbito laboral, y que éste está estrechamente relacionado con la apariencia física. Un nuevo estudio ha confirmado que el acoso escolar tiene secuelas de por vida, al demostrar que el grave impacto sobre la salud del niño no cesa cuando se interrumpe el maltrato, sino que se acrecienta con el paso del tiempo.
Para el análisis, los científicos realizaron un seguimiento de 4.297 niños y adolescentes de edades comprendidas entre 10 y 16 años. Les entrevistaron periódicamente y les preguntaron sobre su salud mental y física, y su experiencia respecto a las provocaciones, tanto inocentes como perniciosas, por parte de sus compañeros de clase. Los resultados revelaron que ser objeto de burlas continuas repercute de forma directa en la salud del menor, al incrementar los síntomas de depresión y baja autoestima. Los alumnos sometidos a un acoso crónico durante dichos años mostraban una considerable merma en su salud, con importantes dificultades en la ejecución de actividades físicas como caminar, correr o practicar deporte.
Según los autores, esta evidencia refuerza la importancia de una intervención temprana y continuada contra la violencia física y psicológica a la que muchos niños se enfrentan en sus primeros años académicos, ya que los efectos de la vejación emocional persisten más tiempo del esperado.
FUENTE: (CNNMéxico) — Por Melva Navarro/Martes, 27 de mayo de 2014 a las 14:51

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Noche mágica


Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

Viviendo con un alcohólico

El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
Fundación México Unido
Lic.Salvador Beltrán.

El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

- No lo trates como a un niño.
- No lo vigiles para saber cuánto bebe.
- No busques el licor escondido.
- No tires el licor; él siempre encontrará más.
- No lo sermonees sobre la bebida.
- Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
- No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

¿EXISTE DIOS?

Grabando en piedra

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada,
escribió en la arena:

MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
UNA BOFETADA.

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

El amigo que había sido abofeteado comenzó a
ahogarse, pero su amigo lo salvó.

Después de recuperarse, escribió en una piedra:

MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

-Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

-¿Porqué?

-El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

-Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

Los Derechos de los Niños

¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
  • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
  • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
  • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
  • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
  • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
  • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
  • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
  • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
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