pueden dejar marcados algo más que "buenos recuerdos" si no se toman las precauciones necesarias para proteger la piel, según advirtieron hoy a Efe expertos sanitarios.
Eric Meinhardt, dermatólogo en el Centro Médico Kaiser Permanente en Los Ángeles (California), considera que la detección temprana puede hacer una gran diferencia y por ello recomienda acudir al médico cuando se note algo irregular.
"La mayoría de los cánceres de piel se pueden encontrar temprano mediante exámenes de la piel y es importante que todos nos realicemos un examen de la piel por un médico al igual que nos autoexaminemos la piel frecuentemente, en especial las personas que tienen un riesgo más alto de cáncer de piel", declaró a Efe el especialista.
A pesar de que el cáncer de piel puede detectarse por igual entre todas las personas, aquellas que tienen un tono más oscuro de pie se les suele detectar generalmente en una etapa más tardía, lo cual afecta en especial a las minorías.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional del Cáncer, cuando los hispanos y otros grupos minoritarios son diagnosticados con melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel, es por lo general en una etapa más tardía y cuando la enfermedad es más difícil de tratar.
El número de casos de melanoma en la comunidad hispana ha ido en aumento durante las décadas, que entre 1992 y 2008 registró un 19 por ciento más en este grupo, de acuerdo con cifras del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) del Instituto Nacional del Cáncer.
Asimismo, un estudio del Instituto del Cáncer de Nueva Jersey publicado en 2013, encontró que los hispanos no se protegen la piel en forma habitual contra el sol.
Elegir un protector solar de amplio espectro que bloquee tanto los rayos UVA como UVB y aplicárselo cada dos horas, sin importar el número de SPF que tenga, es indispensable para obtener una mayor protección, en especial entre los menores, apuntó el experto.
"La mayoría de las personas acumulan hasta un 80 por ciento de su exposición solar total antes de cumplir los 18 años de edad. Es bien importante que los padres les enseñen a sus hijos a disfrutar del sol de forma segura, adoptando las precauciones adecuadas para reducir el riesgo de que su hijo desarrolle cáncer de piel en el futuro", señaló.
Meinhardt destacó también la importancia de estar alerta ante posibles señales para detectar lo más temprano posible la enfermedad.
"Es importante que todos nos familiaricemos con nuestra piel, observando nuestros lunares, pecas, y manchas de nacimiento. Cualquier cambio que notemos a estos, hay que consultar con nuestro médico de cabecera de inmediato", aconsejó Meinhardt.
Reiteró que es importante acudir al médico cuando se detecta un cambio en la piel, como un nuevo lunar o abultamiento, así como una llaga que no sana o un cambio en un lunar o marca existente.
El experto recomienda además evitar la exposición al sol durante las horas de mayor intensidad, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, y en caso de que se deba estar al aire libre en esas horas utilizar ropa que cubra los brazos, las piernas y un sombrero para proteger la cara, el cuello y las orejas.
"Es importante tomar todas estas medidas y no confiar únicamente en el protector solar. Aun cuando el día está nublado, hay que protegerse ya que las nubes y la niebla pueden intensificar los rayos del sol", aseveró el dermatólogo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario