Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

1 de septiembre de 2014

EL PASTOR ALEMÁN Y LAS PATOLOGÍAS HEREDITARIAS

EL PASTOR ALEMÁN Y LAS PATOLOGÍAS HEREDITARIAS
Si realizáramos una encuesta sobre cuales son los perros más conocidos por el gran público nos encontraríamos con que el pastor alemán aparece en boca de todos los encuestados. Un animal considerado como el perro por excelencia: el más bello, el más obediente, el más inteligente… Pero este exceso de fama le ha acarreado serios problemas sanitarios; el deseo de tener al rey de los perros provocó una cría incontrolada; unos cruces que permitían el apareamiento de animales consanguíneos y la inclusión en la reproducción de animales que podrían transmitir las enfermedades que padecían. Esta inadecuada actuación de los “mercaderes de mascotas” ha provocado que el pastor alemán “traiga de serie” muchos extras poco deseados.
• DISPLASIA DE CADERA
- Definición: el termino displasia procede del griego: dis: anormal y plasia: formación, con lo que la displasia podría definirse como el desarrollo incorrecto de una articulación. Esta patología provoca unos cambios degenerativos en las estructuras que componen la articulación de la cadera: la cabeza del fémur y el acetábulo pelviano.
- Causas: la displasia tiene un origen multicausal: la herencia genética es importante, pero no es la única causa; una incorrecta alimentación en el crecimiento, un exceso de ejercicio (violento) en el cachorro… conducen a un desarrollo precoz del problema.
– Síntomas: El dolor es el principal síntoma y se manifiesta por cojeras, resistencia a realizar ejercicio, el animal pasa mucho tiempo de pie, cuando se acuesta le es complicado levantarse, corre a saltos (“saltos de conejo”), sube y baja con dificultad las escaleras…
– Diagnostico: ante la duda acudiremos al veterinario para que mediante una simple radiografía de la zona afectada confirme o descarte la sospecha.
- Tratamiento: este depende de la gravedad del proceso; en muchos casos el tratamiento médico (fármacos) es suficiente para paliar la sintomatología (quita el dolor y mejora la calidad de la articulación), nunca para curar el problema. En otras ocasiones será imprescindible recurrir a la cirugía con el fin de eliminar el dolor que se produce por una articulación en distinto estado de degeneración. Existen múltiples opciones quirúrgicas (artroplástia de escisión, triple osteotomía, prótesis total de cadera…) que son aplicadas según la gravedad del caso.
– Prevención: lo más importante es adquirir un animal con garantías: debemos exigir un certificado que indique la ausencia de displasia en los padres del cachorro. Es justo decir que esto no asegura la ausencia de problema en nuestro nuevo amigo (falsedad de pedigríes, problema anterior a los padres…), pero encamina el problema general de la displasia hacia una solución definitiva. Se debe ejercer un mayor control sobre los criadores y sobre los cruces que realizan; deben exigirse pedigríes genéticos, con ello nos aseguramos totalmente que los padres de nuestro cachorro son verdaderamente los que nos dicen y también podemos prevenir las patologías hereditarias por el conocimiento de su “biblioteca” genética. Aparte, podemos administrar una alimentación adecuada a la raza: un alimento premium de cachorro especifico para razas grandes. Finalmente proporcionaremos un ejercicio adecuado para el esqueleto de un animal en desarrollo, evitando juegos bruscos.
• OTRAS PATOLOGIAS DEL APARATO LOCOMOTOR
No solo la displasia ataca al esqueleto del pastor alemán; la displasia de codo, la osteocondritis, la no unión del proceso ancóneo son algunas de las patologías de tremendo nombre que podemos escuchar de boca de nuestro veterinario en la revisión de nuestro buen amigo.
- Definición:
. Displasia de codo: desarrollo incorrecto de la articulación del codo.
. Osteocondritis: alteración de los cartílagos articulares con inflamación e incluso con perdida de porciones de cartílago.
. No unión del proceso ancóneo: defecto en la osificación, durante el periodo de crecimiento, de una parte del cúbito (proceso ancóneo); interviene de forma principal en la articulación del codo.
- Causas: similares a la displasia de cadera: herencia, incorrecta alimentación en el crecimiento, ejercicio inadecuado…
- Síntomas: Son muy variados, pero siempre guardan relación con alteraciones en la locomoción (cojeras, resistencia al ejercicio…). También podemos observar inflamación de la articulación, calor en la zona…
- Diagnostico: la radiología será una vez más el método utilizado por el profesional para confirmar o descartar la sospecha.
- Tratamiento: Medico y/o quirúrgico. La elección del tratamiento dependerá de la gravedad del proceso y del resultado obtenido con el tratamiento farmacológico.
- Prevención: igual que en la displasia de cadera.
• PATOLOGIAS CARDIACAS
El corazón del Rey de los perros también se ha visto “tocado” por culpa de su fama. Existen varias patologías cardiacas de carácter hereditario que provocan en el corazón unas dificultades de variado grado para realizar su vital función. La mayor parte de estas patologías son de difícil o imposible solución y suelen cursar con estrechamientos y deformaciones incompatibles con la vida.
- Causas: totalmente hereditarias.
- Síntomas: cachorros tristes, inactivos, inapetentes, se cansan al mínimo esfuerzo…
- Diagnostico: un veterinario especializado en cardiología debe ser el responsable de confirmar las sospechas y valorar el pronostico. La analítica sanguínea completa, las radiografías de tórax, el electrocardiograma, las ecocardiografías… serán los métodos que el profesional empleara para diagnosticar con exactitud las características del problema.
- Tratamiento: muy difícil en la mayoría de los casos. En ocasiones puede realizarse cirugía especializada, privativa para muchos, solo en manos de profesionales muy cualificados.
- Prevención: evitar cruces con animales que puedan transmitir el problema.
• ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO
Es curioso ver como el pastor alemán ha pasado de puntillas por delante de todas las listas de perros potencialmente peligrosos sin verse salpicado. Deberíamos tener en cuenta que su nombre si aparece, y en lugar preferente, en las estadísticas de conflictos por ataques a personas que se realizan en otros países.
La responsabilidad de los malos comportamientos dependen de la genética en un 20-40% y el resto de la “forma de ser” del perro la marcamos los propietarios con la educación que le proporcionemos. De aquí podemos deducir que un animal difícilmente puede ser potencialmente peligroso si nosotros actuamos de forma correcta.
El pastor alemán necesita una amigo que guíe su especial carácter… ¡¡tiene mucho carácter!!, pero también es una animal con grandes ganas de aprender; podemos verlo como excelente perro guía, como eficaz perro policía… No es complicado “grabar en su disco duro” las reglas básicas para una convivencia en sociedad.
- Causas: las alteraciones de comportamiento son debidas a una inadecuada socialización del animal con las personas, con otros animales y con el entorno; la inadecuada educación, el tratar al perro como a una persona (antropomorfismo), los excesos de cariño… conducen a inadecuadas actuaciones (agresividad) de un animal que debiera comportarse como un ser vivo en sociedad.
– Síntomas: miedo, gruñidos, ladridos continuos, agresiones de distinta intensidad, destrozos en el hogar, evacuaciones en sitios y momentos inadecuados…
– Diagnostico: el veterinario especializado en comportamiento debe ser el profesional de referencia para estos casos; otros profesionales sin la adecuada formación pueden pasar por alto problemas o enfermedades orgánicas causantes del mal comportamiento. Para alcanzar el diagnostico, el veterinario realizara una encuesta en casa del animal para obtener los datos necesarios para establecer la causa.
– Tratamiento: existen fármacos que facilitan la reconducción del comportamiento. Jamás deben ser administrados sin la prescripción del profesional. Lo más importante en el tratamiento de estos problemas son las terapias y los ejercicios que el veterinario especialista propone tras el diagnostico. La función del propietario es fundamental para la obtención de resultados.
– Prevención: para evitar futuros disgustos debemos adquirir al animal con la edad correcta (suficiente tiempo de socialización con madre y hermanos, socialización con el entorno y la nueva familia…), no debemos tratarlo como a otra persona más, no debemos atribuirle espacios que son de las personas, no compartiremos nuestra comida y a las mismas horas, le sacaremos el tiempo suficiente para que se habitúe al entorno y a los distintos seres vivos que lo componen…
Consultaremos con el profesional todas las dudas antes de incorporar un nuevo amigo al hogar y acudiremos a él inmediatamente si apreciamos cualquier cambio en el comportamiento del perro.
• PROBLEMAS DE PIEL
- Definición: entre las principales alteraciones dermatológicas con cierta predisposición genética, tenemos:
. Dermatitis: Inflamación de la piel.
. Seborrea: Aumento de la secreción de las glándulas sebáceas de la piel.
– Causa:
. Dermatitis: Predisposición racial de origen genético, infecciones bacterianas, parasitarias, fúngicas…; deficiencias alimentarias, incorrectas pautas higiénicas (productos inadecuados, excesiva suciedad…), etc.
. Seborrea: predisposición racial de origen genético, tipo de piel y pelo, alimentación, pautas higiénicas…
– Síntomas:
. Dermatitis: picor, alopecia, enrojecimiento, descamación…
. Seborrea: pelo graso, caspa.
- Diagnostico: el veterinario realizará unas tomas de muestras (raspado, cultivo…) para localizar el causante. Las analíticas sanguíneas e incluso las biopsias pueden ser necesarias.
– Tratamiento: Es fundamental no emplear productos “de personas” para tratar las patologías dermatológicas de nuestros perros, y mucho menos seguir ” al pie de la letra” los consejos de supuestos expertos y sus maravillosas recomendaciones.
Según la causa, el tratamiento incluirá antibióticos, antiparasitarios, antifúngicos, champúes de tratamiento, pautas de higiene…
– Prevención: Una alimentación correcta y una higiene adecuada y regular (cepillados y baños con productos específicos) conseguirán prevenir gran número de patologías de piel, salvando incluso la predisposición genética de cada raza.
Foto propiedad de: Reino Animalia Wiki

Mascoteros

No hay comentarios.:

LA GRANDEZA DE LA MUJER

Cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.

Dale un esperma y ella te dará un bebé

Dale una casa y ella te dará un hogar...

Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...

Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…

Ella multiplica y engrandece todo lo que le des...

Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!

Noche mágica


Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

Viviendo con un alcohólico

El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
Fundación México Unido
Lic.Salvador Beltrán.

El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

- No lo trates como a un niño.
- No lo vigiles para saber cuánto bebe.
- No busques el licor escondido.
- No tires el licor; él siempre encontrará más.
- No lo sermonees sobre la bebida.
- Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
- No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

¿EXISTE DIOS?

Grabando en piedra

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada,
escribió en la arena:

MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
UNA BOFETADA.

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

El amigo que había sido abofeteado comenzó a
ahogarse, pero su amigo lo salvó.

Después de recuperarse, escribió en una piedra:

MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

-Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

-¿Porqué?

-El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

-Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

Los Derechos de los Niños

¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
  • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
  • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
  • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
  • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
  • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
  • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
  • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
  • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
Toda mujer es bella
Sitio de mujeres para mujeres

Gracias por tu visita

Gracias por tu visita