e refiere a problemas físicos, mentales y de crecimiento que se pueden presentar en un bebé cuando la madre toma alcohol durante el embarazo.
Causas
El consumo o abuso del alcohol durante el embarazo puede ocasionar los mismos riesgos del consumo de alcohol en general; sin embargo, plantea riesgos adicionales para el feto. Cuando una mujer embarazada toma alcohol, éste atraviesa fácilmente la placenta hacia el feto. Debido a esto, el consumo de alcohol le puede causar daño al desarrollo del bebé.
Una mujer embarazada que consuma cualquier cantidad de alcohol está en riesgo de tener un niño con síndrome de alcoholismo fetal. No se ha establecido ningún nivel de "seguridad" con el consumo de esta bebida durante el embarazo. Las cantidades mayores de alcohol parecen incrementar los problemas. El consumo excesivo de alcohol es más dañino que tomar pequeñas cantidades de esta bebida.
El momento del consumo de alcohol durante el embarazo también es importante y parece ser más dañino durante el primer trimestre. Sin embargo, tomar alcohol en cualquier momento del embarazo puede ser dañino.
Síntomas
Un bebé con síndrome de alcoholismo fetal puede tener los siguientes síntomas:
- Crecimiento deficiente mientras el bebé está en el útero y después de nacer.
- Disminución del tono muscular y mala coordinación.
- Retraso en el desarrollo y problemas en tres o más áreas mayores: pensamiento, lenguaje, movimiento o habilidades sociales.
- Anomalías cardíacas como la comunicación interventricular (CIV) o la comunicación interauricular (CIA).
- Problemas con la cara, como:
- ojos pequeños y rasgados con pliegues epicánticos grandes
- cabeza pequeña
- maxilar superior pequeño
- surco nasolabial liso
- labio superior liso y delgado
Pruebas y exámenes
Un examen del bebé puede mostrar un
soplo cardíaco u otros problemas del corazón y, a medida que el bebé crece, puede haber signos de discapacidad en el desarrollo intelectual. Igualmente, puede haber problemas en la cara y los huesos.
Los exámenes son, entre otros:
- Nivel de alcoholemia en mujeres embarazadas que muestran signos de estar ebrias (intoxicadas)
- Estudios imagenológicos del cerebro (tomografía computarizada o resonancia magnética) después de que el niño nace
- Ecografía del embarazo
Tratamiento
Las mujeres embarazadas o que están tratando de quedar en embarazo deben evitar el consumo de cualquier cantidad de alcohol. Las mujeres embarazadas y que son alcohólicas se deben vincular a un programa de rehabilitación para el consumo excesivo de alcohol y someterse a un control estricto por parte de un médico durante todo el embarazo.
Grupos de apoyo
Las siguientes organizaciones pueden ofrecer ayuda:
- National Council on Alcoholism and Drug Dependency: www.ncadd.org
- National Drug and Alcohol Treatment Referral Routing Service en la línea 1-800-662-4357
Las siguientes organizaciones son buenos recursos para obtener información sobre el alcoholismo:
- Alcoholics Anonymous: www.alcoholics-anonymous.org
- Al-Anon/Alateen: www.al-anon.org
- National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism: www.niaaa.nih.gov
- Substance Abuse and Mental Health Services Administration: www.samhsa.gov
Expectativas (pronóstico)
El desenlace clínico para los bebés con síndrome de alcoholismo fetal varía y casi ninguno de ellos tiene desarrollo cerebral normal.
Los bebés y niños con síndrome de alcoholismo fetal tienen muchos problemas diferentes que pueden ser difíciles de manejar. El pronóstico para los niños es mejor si el diagnóstico es oportuno y se les remite a un equipo de médicos que puedan trabajar sobre estrategias educativas y conductuales que se ajusten a las necesidades del niño.
Posibles complicaciones
El consumo de alcohol durante el embarazo puede ocasionar:
Las complicaciones que se observan en el bebé pueden abarcar:
- Estructura cardíaca anormal
- Problemas de comportamiento
- Muerte del bebé
- Discapacidad intelectual
- Problemas en la estructura de la cabeza, los ojos, la nariz o la boca
- Crecimiento deficiente antes de nacer
- Retraso del crecimiento y mala coordinación después de nacer
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si está consumiendo alcohol en forma periódica o excesiva y le parece difícil reducirlo o suspenderlo. Asimismo, consulte si está tomando alcohol en cualquier cantidad mientras está en embarazo o tratando de quedar embarazada.
Prevención
Evitar el alcohol durante el embarazo previene el síndrome de alcoholismo fetal. La asesoría puede ayudar a las mujeres que ya han tenido un niño con este síndrome.
Las mujeres sexualmente activas que beben mucho deben utilizar métodos anticonceptivos y controlar sus comportamientos con la bebida o dejar de tomar alcohol antes de tratar de quedar en embarazo.
Nombres alternativos
Alcohol en el embarazo; Anomalías congénitas relacionadas con el alcohol; Efectos del alcohol en el feto; FAS
Referencias
Carlo WA. Fetal alcohol syndrome. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 100.2.
Cunningham FG, Leveno KJ, Bloom SL, et al. Teratology and medications that affect the fetus. In: Cunningham FG, Leveno KJ, Bloom SL, et al, eds. Williams Obstetrics. 23rd ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2010:chap 14.
Actualizado: 8/8/2012
Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, and David R. Eltz. Previously reviewed by Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine (8/15/2011)
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario