Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

19 de febrero de 2015

Carta de una madre a su hijo

Sonia Castillo Cabreja

Camagüey, 10 may. Cuando mi pequeño Pedro Alejandro terminó el sexto grado, su maestra me pidió que escribiera un saludo a todos los niños que, como él, concluían la enseñanza primaria.

El texto que sigue fue el fruto de mi emoción, y no dudo que igual podría serlo de todas las madres cubanas en su Día. Se los dedico, con el más tierno de mis besos, por su infinita entrega y su ejemplo.

Camagüey, 20 de junio del 2007
“Año 49 de la Revolución”.

Mi niño querido:

Cada ser humano, desde el instante mismo en que nace, empieza a escribir un libro, único e irrepetible, y cada una de sus páginas se corresponde con los pasos de esa persona por la vida. De tal suerte, siempre que terminamos algo que empezamos parece como si volteáramos esa página escrita y comenzáramos entonces a escribir la siguiente.

Acabas de voltear la página de tu libro de vida dedicada a la Primaria, y ya escribes la de la Secundaria Básica. En esa suerte de almacén del cariño estarán perpetuamente tus maestras, desde primero a sexto, que han sido tus guías durante todos estos años; las personas con quienes más tiempo pasaste, mientras mamá trabajaba; las que te han dotado de las primeras herramientas para enfrentarte al mundo, no sólo las del conocimiento de las letras y de los números, sino las de su constancia y su ejemplo, el ser útiles a los demás, a saber, la fuente de la verdadera felicidad humana.

Pasarán los años y su recuerdo siempre te acompañará; al verlas, estarás feliz. El cariño que sientes por tantas almas buenas que te han educado, crece contigo, porque el paso de los años nos enseña a aquilatar las acciones de nuestros semejantes en lo que realmente valen. Acaso cuando seas un papá alcanzarás a entender cuanto te escribo hoy bajo la impronta de mi orgullo y mi alegría.

Igual de perdurable en nuestros recuerdos está tu primer llanto. Desde ese día hemos escrito juntos muchas hojas de amor y ternura: tus primeros pasitos, el primer cumpleaños, el primer adiós cuando iniciaste el círculo infantil —¿quién lloraba más, tú adentro o yo afuera?

Ahí están escritas también la primera separación prolongada aquel fin de semana de campamento que nos resultó interminable a nosotros e inolvidable a ti; el susto de tu primer examen —¿quién examinaba, tú o yo?—, las largas noches de insomnios y angustias por tu fiebre o tu tos, o tu garganta, o tu estómago; los viajes a la playa o al campo, los sudores gustosos cuando bailamos en las fiestas familiares o entre amigos. ¡Cuánta vida compartida, hijo! Vivencias que nos han unido y enseñado, porque a vivir también se aprende. ¡Ya conversaremos de cuánto hemos aprendido de nuestras peleas y errores!

Me gustan mis errores —expresó cierta vez Charles Chaplin, ese hombre extraordinario que fue actor y director de cine. Y es que el error, bien entendido, nos permite descubrir dónde están las lagunas en nuestra personalidad, hacerlas conscientes y trabajar laboriosamente por llenarlas de buenos propósitos y afanes. De esos propósitos y afanes llenarás ahora esta nueva etapa de tu breve existencia, que se abre con el fin de la enseñanza primaria. Así crecerás, y serás mejor persona.

Sería útil que en los ratos de ocio pensaras mucho en esas lagunillas que te impiden ser el pionero entero y feliz que sueñas. Y en la Secundaria empezar a escribir esa otra página del libro de tu vida observando cómo va el llenado de esos espacios de insatisfacciones. Cada ser humano debiera hacerlo, y sin dudas seríamos una sociedad más feliz.

Te adentras en un período difícil, y por tanto hermoso, de tu desarrollo humano y emocional. Se llama adolescencia. En ella ocurren cambios perceptibles en tu cuerpo y en tu mente, y has de saber cuáles son para que no te sorprendan y los asumas de manera natural e inteligente, sin prejuicios que coartan la felicidad y la plenitud. Te asaltarán constantemente las dudas. Pregunta. Sin pena ni temor. Conversa conmigo, con tu papá o con tu maestra. No pongas oídos a consejos callejeros que no ayudan, porque muchas veces se fundan en la ignorancia o en la mala fe.

Tienes, hijo, el privilegio de vivir en una sociedad que, aún imperfecta, apuesta por lo mejor del ser humano.

José Martí nos enseñó que los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y construyen, y los que odian y destruyen. Te invito a sumarnos al bando de los primeros. Para ello, debes estudiar siempre, superarte constantemente, porque más ama quien más sabe.

Si en alguna encrucijada de la vida tuvieras alguna duda de dónde están tu lugar y tu deber, inspírate en Fidel. Él encarna los mejores valores humanos: ama a los demás hombres como a sí mismo, y ama sin límites a Cuba, la Patria que le vio nacer. A ella ha supeditado cada acto de su existencia, y lo hará por siempre, porque cuando nos falte físicamente, ahí estarán su ejemplo y su virtud. Martí vive en él. Y si necesitaras acaso más inspiración, aquí cerca de nuestros corazones, aunque lejos en la distancia, están René, Fernando, Gerardo, Antonio y Ramón, esos Cinco cubanos que por tus sueños más nobles; que por los sueños del pueblo al que te debes, entregan su juventud y su vida tras las rejas de sus injustas e injustificables prisiones.

Que cuando seas un papá o un abuelito, y quieras leerles a tus hijos y a tus nietos el libro de tus actos, tengas muchas páginas —ojalá que sean todas— por las que sentirte orgulloso de ti mismo, que es la manera más honda de alimentar el amor por los demás.

Sé feliz, hijo. Cuenta conmigo para ello.
Te adora,
Tu mamá.

No hay comentarios.:

LA GRANDEZA DE LA MUJER

Cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.

Dale un esperma y ella te dará un bebé

Dale una casa y ella te dará un hogar...

Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...

Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…

Ella multiplica y engrandece todo lo que le des...

Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!

Noche mágica


Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

Viviendo con un alcohólico

El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
Fundación México Unido
Lic.Salvador Beltrán.

El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

- No lo trates como a un niño.
- No lo vigiles para saber cuánto bebe.
- No busques el licor escondido.
- No tires el licor; él siempre encontrará más.
- No lo sermonees sobre la bebida.
- Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
- No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

¿EXISTE DIOS?

Grabando en piedra

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada,
escribió en la arena:

MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
UNA BOFETADA.

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

El amigo que había sido abofeteado comenzó a
ahogarse, pero su amigo lo salvó.

Después de recuperarse, escribió en una piedra:

MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

-Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

-¿Porqué?

-El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

-Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

Los Derechos de los Niños

¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
  • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
  • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
  • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
  • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
  • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
  • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
  • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
  • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
Toda mujer es bella
Sitio de mujeres para mujeres

Gracias por tu visita

Gracias por tu visita