Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

3 de julio de 2011

Abstinencia y adicción a la nicotina



El tabaco y la nicotina tienen un potencial de adicción que es similar al del alcohol, la cocaína y la morfina.
La abstinencia de nicotina crea ansiedad, irritabilidad, dolor de cabeza, hambre y deseo vehemente por cigarrillos u otras fuentes de nicotina. Estos síntomas ocurren cuando un individuo dependiente de la nicotina deja de fumar o consumir tabaco repentinamente o disminuye el número de cigarrillos o la cantidad de productos del tabaco que consume.


Causas, incidencia y factores de riesgo

El tabaco es una planta cultivada por sus hojas, las cuales se fuman, se mastican o se inhalan para buscar una variedad de efectos.
•Se considera una sustancia adictiva debido a que contiene el químico nicotina.
•El tabaco también contiene más de 19 químicos carcinógenos conocidos (la mayoría se conocen colectivamente como "alquitrán") y más de 4,000 otros químicos.
Más de 38 millones de personas en los Estados Unidos han dejado de fumar con éxito. No obstante, todavía hay alrededor de 50 millones de estadounidenses que fuman y la mayoría dice que les gustaría dejar el hábito.
Aunque el número de fumadores de cigarrillo en los Estados Unidos ha bajado en los años recientes, el número de consumidores de tabaco sin humo ha subido constantemente. Los productos del tabaco sin humo se colocan ya sea en la boca, la mejilla o el labio y se chupan o se mastican, o se colocan en las fosas nasales. La absorción de nicotina del tabaco sin humo es similar al tabaco que se fuma y la adicción todavía es muy fuerte.
Tanto el consumo de tabaco para fumar como del tabaco sin humo ofrecen muchos riesgos para la salud.
Casi todas las personas que tratan de dejar el tabaco experimentan alguna forma de abstinencia de la nicotina. Generalmente, las personas que fumaron por más tiempo o que fumaban un número mayor de cigarrillos al día son más propensas a tener síntomas de abstinencia, los cuales son tanto físicos como psicológicos.
Las personas que son fumadoras regulares tienden a tener deseos vehementes particularmente fuertes. Sus síntomas de abstinencia empeoran en ciertos momentos, lugares o situaciones asociadas con el tabaquismo.

Síntomas

El uso de la nicotina puede tener muchos efectos diferentes en las funciones corporales, tanto positivos como negativos. La nicotina actúa como un estimulante y depresor en su cuerpo. El uso de la nicotina:
•Disminuye el apetito (por esta razón, el temor a aumentar de peso afecta la buena disposición de algunas personas para dejar de fumar).
•Estimula el estado anímico y puede incluso aliviar la depresión menor. Muchas personas experimentarán una sensación de bienestar.
•Eleva el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre e incrementa la producción de insulina.
•Incrementa la actividad intestinal, la saliva y la flema.
•Incrementa la frecuencia cardíaca alrededor de 10 a 20 latidos por minuto.
•Incrementa la presión arterial a 5 a 10 mmHg (debido a que constriñe los vasos sanguíneos).
•Puede causar sudoración, náuseas y diarrea.
•Estimula la memoria y la vigilia. Las personas que con frecuencia consumen tabaco dependen de él para ayudarlos a cumplir ciertas tareas y desempeñarse bien.
Los síntomas de la abstinencia de nicotina generalmente empiezan al cabo de 2 a 3 horas después del último consumo de tabaco y alcanzan su pico máximo aproximadamente de 2 a 3 días después. Pueden ser serios, dependiendo de por cuánto tiempo haya fumado y cuántos cigarrillos fumaba al día. Los síntomas comunes abarcan:
•Un deseo vehemente de nicotina
•Ansiedad, tensión, inquietud, frustración o impaciencia
•Dificultad para concentrarse
•Somnolencia y problemas para dormir, al igual que malos sueños y pesadillas
•Dolores de cabeza
•Incremento del apetito y aumento de peso
•Irritabilidad o depresión
Una forma más leve de abstinencia de nicotina, que involucra algunos o todos estos síntomas, puede ocurrir cuando un fumador cambia de cigarrillos regulares a cigarrillos bajos en nicotina o cuando reduce significativamente el número de cigarrillos que fuma.
Los síntomas de la abstinencia de nicotina pueden enmascarar, encubrir o agravar los síntomas de otros problemas psiquiátricos.

Tratamiento

Existen algunas estrategias para tratar la abstinencia de la nicotina.
Los suplementos de nicotina pueden ayudar y todos funcionan bien si se utilizan en forma apropiada. Ver: terapia de reemplazo de nicotina.
Los suplementos de nicotina vienen en varias formas:
•Goma de mascar
•Inhaladores
•Aerosol nasal
•Parche cutáneo
Los medicamentos recetados que no crean adicción pueden ayudarle a dejar el tabaco y evitar que vuelva a recaer. Ver: medicamentos para dejar el tabaquismo
Tales medicamentos abarcan:
•Bupropión (Wellbutrin, Zyban)
•Vareniclina (Chantix)
•Otros medicamentos, incluyendo clonidina, antidepresivos como nortriptilina o fluoxetina (Prozac) y buspirona (Buspar), han demostrado algunos beneficios, pero no están aprobados por la FDA para dejar de fumar
Como cualquier adicción, dejar el tabaco es difícil, sobre todo si usted está actuando solo. Si usted se vincula a programas para dejar de fumar, tiene una posibilidad de éxito mucho mejor. Ver: programas de apoyo para dejar de fumar
•Estos programas se ofrecen en hospitales, secretarías de salud, centros comunitarios y sitios de trabajo.
•Los mejores programas para dejar de fumar combinan múltiples estrategias para ayudarle a usted a no recaer. La asesoría por teléfono puede ser tan útil y eficaz como la asesoría cara a cara.
La depresión sin tratamiento puede impedir que usted deje el tabaco. Una prueba de detección para la depresión también puede servir para garantizar un tratamiento adecuado e incrementar las posibilidades de mantenerse alejado de los productos del tabaco.
Las personas que están tratando de dejar de fumar con frecuencia se desaniman cuando no tienen éxito la primera vez. Las investigaciones han demostrado que cuantas más veces se intente, mayores serán las probabilidades de tener éxito, así que no se rinda. Si no tiene éxito la primera vez que intenta dejar de fumar, examine lo que pasó o lo que no funcionó, piense en nuevas formas de dejar de fumar e inténtelo de nuevo. A menudo, se necesitan muchos intentos para finalmente "vencer el hábito". Expectativas (pronóstico)La abstinencia de la nicotina dura poco y los síntomas pasan con el tiempo, generalmente en menos de una semana. La abstinencia es la parte más molesta de dejar de fumar, pero el desafío real consiste en luchar contra el deseo vehemente a largo plazo y mantenerse alejado del tabaco.

Complicaciones

El consumo de productos de nicotina por largo tiempo, ya sea fumando o usando productos del tabaco que no se fuma, acarrea muchos riesgos, incluyendo:
•Cáncer
•Cardiopatía
•Problemas con el embarazo
•Accidente cerebrovascular
También es probable que se presente un aumento de peso por el consumo mayor de alimentos, lo cual es menos perjudicial que seguir fumando. Las personas que tengan preocupaciones con respecto al peso deben manejarlas mientras estén dejando de fumar, de tal manera que esto no desaliente los intentos por permanecer alejado de los cigarrillos.
La abstinencia de nicotina algunas veces también puede acarrear una recaída de la depresión grave, el trastorno bipolar o problemas de consumo de otras sustancias.
Situaciones que requieren asistencia médicaConsulte con el médico si tiene deseos de dejar de fumar o si ya lo hizo y está experimentando los síntomas de la abstinencia. El médico puede ayudar a suministrar tratamientos, algunos de los cuales sólo están disponibles con prescripción médica.


Nombres alternativos

Abstinencia de la nicotina; Abstinencia y adicción a la nicotina por el tabaquismo; Adicción a la nicotina por el tabaco sin humo (que no se fuma); Fumar cigarros; Fumar pipa; Tabaco rapé; Consumo de tabaco; Tabaco masticable

Referencias

Benowitz NL. Tobacco. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 30.
Burke MV, Ebbert JO, Hays JT. Treatment of tobacco dependence. Mayo Clin Proc. 2008;83:479-483.

Hays JT, Ebbert JO, Sood A. Treating tobacco dependence in light of the 2008 US Department of Health and Human Services clinical practice guideline. Mayo Clin Proc. 2009;84:730-735.

No hay comentarios.:

LA GRANDEZA DE LA MUJER

Cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.

Dale un esperma y ella te dará un bebé

Dale una casa y ella te dará un hogar...

Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...

Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…

Ella multiplica y engrandece todo lo que le des...

Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!

Noche mágica


Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

Viviendo con un alcohólico

El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
Fundación México Unido
Lic.Salvador Beltrán.

El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

- No lo trates como a un niño.
- No lo vigiles para saber cuánto bebe.
- No busques el licor escondido.
- No tires el licor; él siempre encontrará más.
- No lo sermonees sobre la bebida.
- Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
- No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

¿EXISTE DIOS?

Grabando en piedra

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada,
escribió en la arena:

MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
UNA BOFETADA.

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

El amigo que había sido abofeteado comenzó a
ahogarse, pero su amigo lo salvó.

Después de recuperarse, escribió en una piedra:

MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

-Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

-¿Porqué?

-El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

-Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

Los Derechos de los Niños

¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
  • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
  • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
  • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
  • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
  • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
  • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
  • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
  • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
Toda mujer es bella
Sitio de mujeres para mujeres

Gracias por tu visita

Gracias por tu visita