Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

22 de agosto de 2012

Comentarios del Doctor Heller sobre el Desorden de Personalidad Borderline

"…La epilepsia fue una vez concebida como un problema psiquiátrico, hasta que se entendieron las anormalidades neurológicas fundamentales. Los investigadores han descubierto anormalidades neurológicas y médicas en borderline (enfermos con trastornos de personalidad fronteriza). Muchos síntomas son debidos probablemente a una disfunción en el sistema lìmbico del cerebro. En mi opinión, el desorden de personalidad borderline (BPD) es fundamentalmente un problema médico. Ahora podemos tratarlo.

La Experiencia Borderline
 
Imagine que está haciendo frente a un problema estresante de escasa importancia – una llanta pinchada, un fregadero atascado, o una disputa irrelevante con su esposa, un amigo, un amante, un hijo, etc. En vez de buscar una solución aceptable al problema, su mente se ve invadida por el pánico. Desarrolla una sensación de desasosiego, posiblemente debidas a problemas estomacales ó pectorales. Sentimientos de ansiedad agravan esa sensación de malestar e inquietud en aumento. Este estado es seguido por un sentido de cólera que va en aumento – finalmente se convierte en un sentido de rabia tan extremo que le abruma – hasta el punto de que Usted llega a pensar que es excesivo. Durante los próximos minutos o incluso horas, otras sensaciones negativas afloran a su mente –incluso recuerdos negativos que le hicieron daño- hasta el punto de que Usted experimenta virtualmente todas las emociones negativas que un ser humano puede sentir.          el desorden de personalidad borderline, depresión, hipotiroidismo, otros desordenes de la personalidad, ansiedad

Se siente atrapado y vulnerable. Sus defensas psicológicas se sienten desbordadas por un insoportable dolor emocional. Se siente deprimido. Se siente incapaz de sobrellevarlo ya que su mente y su cuerpo están presos de un completo estado de pánico. Pierde su propia percepción de la realidad – saltando a una serie de conclusiones erróneas en un esfuerzo inútil de hacer que tenga sentido lo que le está pasando. Como la pena continua creciendo el sistema nervioso crea sensaciones grotescas tales como el sentimiento de vacío, entumecimiento muscular, y un sentido irreal de lo que le rodea. El pánico sigue aumentando hasta el punto de que se siente incapaz de desarrollar un pensamiento racional.       

Su mente intenta buscar desesperadamente una salida al dolor emocional y busca soluciones al problema. Rememora actividades pasadas que le han hecho sentirse bien. Una vez que se encuentra un método, su mente le fuerza frenéticamente a perseguir esa actividad hasta un exceso autodestructivo –resultando finalmente en un rescate bioquímico. Los componentes químicos del cerebro se lanzan a parar el dolor y hacerle sentir ¨normal¨ otra vez.

Pero, ¿Cómo puede sentirse normal sabiendo que una experiencia tan horrible volverá?. ¿Cómo se puede sentir normal otra vez cuando sus comportamientos autodestructivos e inapropiados son observados por su familia, amigos, jefes y/o compañeros de trabajo?. ¿Cómo se puede sentir normal otra vez cuando todos esos comportamientos desembocan en problemas financieros, interpersonales, físicos ó legales?.

Para aquellos que no se sientan apenados con el problema de personalidad Borderline esta es una pesadilla que esperemos no nos suceda nunca a nosotros. Los enfermos borderline la experimentan una y otra vez – especialmente cuando se enfrentan al estrés emocional. Mientras que ciertos borderline pueden sentir algunos síntomas de forma diferente, los horribles sentimientos descritos en el primer párrafo (llamado ¨Disforia¨) nos introducen dentro de la vida de un borderline.

Los Borderline harían casi cualquier cosa por hacer que la disforia desaparezca. La mayoría de su impulsividad y su sentido de autodestrucción es un esfuerzo por aliviar la disforia. Algunos borderline, especialmente aquellos que sufren la enfermedad de manera más severa, literalmente se cortan sus cuerpos durante el estado de disforia. La automutilación es en sí misma un acto sin dolor ( los cortes no duelen), si embargo alivia la disforia.

Los borderline también sufren de intensos, frecuentes e imprevisibles cambios de estado de ánimo que pueden causar ¨distrofia¨ incluso sin estrés. Los cambios de estado de ánimo mutilan los esfuerzos del borderline por vivir una vida feliz y exitosa. Los borderline son víctimas de una enfermedad increiblemente dolorosa…

Como las víctimas de epilepsia, distrofia muscular y neurofibromatosis (la enfermedad del ¨Hombre elefante¨) los borderline no se merecen esta tortura ni pidiéndola ellos mismos. Los síntomas pueden ser tan desagradables para aquellos que se interrelaccionan con borderline que es muy difícil e incluso imposible para estos sentir un mínimo de compasión o entendimiento del problema. Los borderline quieren desesperadamente ser amados, pero su enfermedad hace que a veces parezcan imposibles de amar. Tienen horror a sentirse abandonados, pero se sienten sin fuerzas de mantener la enfermedad fuera y no destruir relaciones.

Esta es la experiencia borderline.

Los Hechos
 
…Los factores genéticos son importantes – La enfermedad borderline tiende a prevalecer en familias. El riesgo de desarrollar la enfermedad borderline es seis veces más alto cuando un familiar cercano sufre este desorden. En estudios de gemelos idénticos, los investigadores han descubiertos que muchos trazos de la personalidad son determinados genéticamente. Hay una asociación entre algunas características de la personalidad y el grupo sanguíneo ( llamados ¨Grupos sanguíneos antígenos¨).

Los borderline sufren generalmente otros desordenes. PMS, depresión, hipotiroidismo, deficiencia de vitamina B 12, otros desordenes de la personalidad, ansiedad, desordenes alimenticios y abuso de drogas son los más comunes. La inteligencia no se ve afectada por esta disfunción, pero la habilidad para organizar y estructurar el sentido del tiempo se puede ver mermada. No existe asociación con la esquizofrenia.

…Mientras que muchos borderline sufrieron de abuso o negligencia en la infancia, algunos desarrollaron la enfermedad debido a heridas en la cabeza, epilepsia o infecciones cerebrales. La pérdida de los padres a edad temprana y el incesto están generalmente asociadas con el trastorno borderline.

Los hechos que indican un origen medico del problema son impresionantes: Los estudios de las ondas cerebrales son frecuentemente anormales. Los exámenes físicos neurológicos son también anormales. La interpretación de los sonidos está mermada. La memoria y la visión están mermadas. Las funciones glandulares pueden ser anormales. El sueño es anormal. La reacción a algunos medicamentos es extraña. Cuando es suministrada por vía intravenosa, la medicación procaina causa sensación de mareo, pero un bordeline sentirá en ese caso la ¨disforia¨ descrita en el primer párrafo. Si la enfermedad borderline fuera exclusivamente emocional, ¿por qué estarían presentes todas esas anormalidades neurológicas?.

Los borderline tienen, con probabilidad, anormalidades con el neurotransmisor ¨serotonin¨ –un químico cerebral increíblemente importante. Los problemas derivados del serotonin pueden causar ansiedad, depresión, trastornos en el carácter, una percepción indebida del dolor, agresividad, alcoholismo, desordenes alimenticios e impulsividad. El exceso de serotonin puede deprimir el comportamiento.

Las deficiencias de serotonin pueden causar muchos problemas, especialmente el comportamiento suicida. Los bajos niveles de serotonin aumentan los riesgos de desarrollar acciones autodestructivas o impulsivas durante un estado de crisis. Los suicidios más violentos (ahorcamiento, ahogamiento, etc.) se cometen generalmente por pacientes con bajo nivel de serotonin metabolítico (producto desperdiciado) en el fluido espinal. De aquellos que intentan suicidarse sin éxito, un 2 % estará muerto con toda probabilidad en el espacio de un año. Si el nivel de serotonin metabolítico es bajo, el riesgo aumenta hasta un 20%.

Tratamiento
Debido a los nuevos hallazgos en la medicina, los borderline pueden ser tratados y, con frecuencia, curados. La medicación fluoxetina (Prozac) generalmente interrumpe la mayoría de los cambios de estado de ánimo en unos pocos días. Esto es, a mi juicio, un hallazgo tan grande para los borderline como lo fue la insulina para los diabéticos. Los borderline se ven a ellos mismos de forma profana. Frecuentemente digo a mis pacientes borderline "No eres un *#%@*, tu cerebro está estropeado". Una vez que este concepto es interiorizado, generalmente el borderline siente un enorme sentido de alivio. Necesitan saber que tienen valores como seres humanos. Los sentimientos de desesperación y falta de esperanza son a menudo reemplazados por optimismo y motivación una vez que el prozac impide los cambios de ánimo y el paciente comienza a darse cuenta de que es posible una vida más feliz y exitosa.

Todos los borderline necesitan consejo psicológico. Es casi imposible vivir durante años como un borderline y no necesitar ayuda psicológica. Mientras que los problemas fundamentales son probablemente estructurales dentro del cerebro, el borderline está abocado a una vida repleta de malas experiencias y unas actitudes inapropiadas para una recuperación.

No se debería dar ninguna medicación sin la apropiada supervisión médica. Esto es fundamentalmente cierto para las drogas usadas en el tratamiento de la enfermedad borderline. Algunas medicinas hacen que los síntomas borderline empeoren, especialmente la amitriptilina (Elavil) y la alprazolam (Xanax). Posiblemente un tercio de los borderline pueden sufrir baja tiroides (hipotiroidismo) a pesar de un test sanguíneo (TSN) normal. Pueden necesitar tomar medicación para las tiroides.

La fluoxetina antidepresiva (Prozac), como un aumentador de los niveles de serotonina, elimina virtualmente los cambios de estado de ánimo. Los sentimientos de cólera, vacío y aburrimiento también son eliminados y reducidos. La mayoría de los borderline a los que he tratado consideran que el Prozac es un milagro. Mientras que algunos necesitan la medicación de forma indefinida, muchos han sido capaces de interrumpir su dosis después de un año sin que vuelvan los cambios en el carácter. Raramente los efectos secundarios representan un problema de relevancia.

Los Neurolèpticos….han sido probados con eficacia. Ayudan de forma destacable al tratamiento de la disforia y la psicosis, y pueden prevenir cuando el borderline està experimentando sentimientos de estrés. Parece como si ¨pusieran los frenos¨ a los borderline cuando sus pensamientos están en mitad de una carrera. Deberían solo ser usados cuando sea necesario, de la misma manera que usamos un antiácido cuando tenemos ardor de estómago. Estos medicamentos pueden ser efectivos en dosis bajas, y deben ser tomados con gran precaución.

Mientras que algunos medicamentos pueden ayudar con algunos síntomas, el cerebro está claramente afectado. Después de una embolia, el cerebro necesita de una terapia para permitir que las zonas sanas se hagan cargo de las afectadas. Podemos aplicar el mismo concepto a la recuperación de los borderline. Estoy profundamente convencido de que el cerebro debe ser reentrenado. Ciertas afirmaciones…funcionarán, de la misma forma que el ser humano puede entender casi cualquier cosa si le se dice suficiente numero de veces…

La psicología del pensamiento positivo es realmente de gran ayuda. Recomiendo con firmeza la reeducación masiva del cerebro. Dedique tanto tiempo como pueda durante un periodo de 3 a 6 meses a la lectura positiva de libros de autoayuda y a escuchar cassettes motivacionales – especialmente las del orador Zig Ziglar…

Algunas veces los síntomas del envolvimiento del ¨lóbulo temporal¨ (similar a la epilepsia) complican el trastorno. Los síntomas mas frecuentes incluyen ataques de falta de conciencia, sentido irreal de las cosas y entumecimiento de ciertas zonas corporales. Estos síntomas son mas comunes bajo un estado de estrés, depresión, disforia agua y crisis debidas a relaciones incestuosas. Pueden ser tratadas con la medicación antiepiléptica carbamazepina (Tegretol)…

Los borderline son VICTIMAS – ellos no provocaron su enfermedad. Ellos no quieren su enfermedad. Quieren ser tratados y posiblemente curados. Se merecen esa oportunidad.

El Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH) ha sido la fuente individual más influyente de estudios e información imparcial sobre la verdadera biología que hay detrás del trastorno de personalidad borderline.

Estudios relevantes, tales como los producidos por los Doctores Cowdry y Gardner en 1987 mostraron la efectividad del Tegretol (Carbamezapina) y los Neurolèpticos, y los peligros del Xanax (alprazolamina). Este articulo fue publicado en los Archivos de Psiquiatría general (Archives of General Psychiatry en ingles) en Febrero de 1988. Un artículo posterior mostró que las conclusiones sobre el bajo nivel cerebral de serotonina en BPD era erróneas. Los bajos niveles eran asociados con el suicidio, no con el trastorno de personalidad borderline

No hay comentarios.:

LA GRANDEZA DE LA MUJER

Cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.

Dale un esperma y ella te dará un bebé

Dale una casa y ella te dará un hogar...

Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...

Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…

Ella multiplica y engrandece todo lo que le des...

Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!

Noche mágica


Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

Viviendo con un alcohólico

El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
Fundación México Unido
Lic.Salvador Beltrán.

El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

- No lo trates como a un niño.
- No lo vigiles para saber cuánto bebe.
- No busques el licor escondido.
- No tires el licor; él siempre encontrará más.
- No lo sermonees sobre la bebida.
- Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
- No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

¿EXISTE DIOS?

Grabando en piedra

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada,
escribió en la arena:

MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
UNA BOFETADA.

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

El amigo que había sido abofeteado comenzó a
ahogarse, pero su amigo lo salvó.

Después de recuperarse, escribió en una piedra:

MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

-Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

-¿Porqué?

-El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

-Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

Los Derechos de los Niños

¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
  • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
  • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
  • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
  • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
  • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
  • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
  • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
  • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
Toda mujer es bella
Sitio de mujeres para mujeres

Gracias por tu visita

Gracias por tu visita