Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

25 de agosto de 2012

¿ Para qué le sirve la cola a mi perro?

Tomado de la revista El mundo del perro

Si la naturaleza ha dotado a los perros de un apéndice móvil de tamaño considerable en algunos casos, es evidente que alguna utilidad debe tener. A todos nos encanta que un animal adorable nos mire fijamente agitando su cola en lo que interpretamos como una expresión de felicidad por nuestra compañía. Pero, mientras que los canes han desarrollado, con increíble rapidez, un lenguaje para tratar de comunicarnos lo que sienten, nosotros, pequeños seres egocéntricos, nos quedamos sólo con lo más evidente sin tratar de descifrar las señales que emiten. Afortunadamente, algunos investigadores están empeñados en conseguir interpretar el código canino y cada avance es un paso más hacia la perfección de la comunicación perro hombre.
Un gran porte del lenguaje del perro es mímico; por las expresiones o la posición de determinadas partes de su cuerpo vistas en conjunto podemos adivinar lo que intenta decirnos. Incluso, en su afán por adaptarse a su condición de acompañante de los humanos, el perro ha cambiado progresivamente de tal manera que, en ocasiones, las partes de su cuerpo con las que más se expresa lucen un pelo de otro color para destacarlas, como la cola, las orejas o los labios. La cola, además de tener una función de equilibrio y balanceo, sirve como transmisor de mensajes. Desempeña un destacado papel en la comunicación corporal del animal, ya que es una de las partes de su cuerpo que mejor nos transmite su estado de ánimo. Pero hay que entender que su movimiento indica excitación, es la manera que tiene el animal de equilibrar la energía provocada por fuertes estímulos. Al igual que el resto de señales corporales, el meneo de la cola por sí mismo no dice nada, sólo indica que el perro está agitado por algo pero, visto en su contexto, se hace comprensible y podremos saber si está jugando, tiene miedo o se mantiene al acecho.
Expresión de conflicto
El zoólogo, antropólogo y escritor británico Desmond Morris asegura que el movimiento de la cola es una expresión de un estado conflictivo en el que el animal se siente atraído, simultáneamente, en dos direcciones. Por ejemplo, si duda entre irse o quedarse, como cada deseo anula al otro, permanecerá donde está pero en un estado de tensión. De esta manera, no es posible atribuir al meneo de la cola un solo significado, sino que habrá que observar las otras acciones que el perro está llevando a cabo. Morris explica esta dicotomía analizando el comportamiento de los cachorros. Así, los perros recién nacidos no mueven la cola; la mitad de ellos lo harán a los treinta días y a los 49 días la actividad estará plenamente desarrollada. La primera vez que aparece es cuando se están alimentando, lo que nos llevaría a pensar que las crías están demostrando que disfrutan con la comida pero, si esto fuera cierto, por qué no se ha presentado antes este comportamiento? Para Desmond Morris la respuesta se encuentra en que se produce un conflicto entre los cachorros. Cuando tienen dos semanas no existe la rivalidad entre ellos, pero o las seis o siete ya han empezado a pelearse y, para alimentarse, deben juntarse, lo que les provoca miedo que, a su vez, se ve vencido por la urgencia de comer. Los cachorros desean quedarse pero no quieren estar demasiado cerca de sus hermanitos.
¿Esta contento de verme?
Cuando se trata de perros adultos, el movimiento también se produce en los encuentros sexuales, en los que se mezclan la atracción y el miedo, y en las aproximaciones agresivas, en las que el ejemplar que mueve la cola siente hostilidad y miedo. Pero, qué pasa cuando el movimiento de la cola lo provocamos nosotros, los amos? Pues, según Morris, en esta ocasión el perro muestra amistad y excitación pero, al mismo tiempo, una leve aprensión, pues el animal ve que se acerca alguien más grande que se inclina hacia él, lo que se convierte en motivo de preocupación para los perros. Además, no hay que olvidar que somos dominantes con ellos y que dependen de nosotros para sobrevivir.
Autoprotección

Otra de las funciones atribuidas a los meneos de la cola es la transmisión de señales olorosas. Los perros poseen unas glándulas anales con las que emiten sus olores personales y, si la cola está alta y en rápida oscilación, se incrementa su expulsión. En este sentido, la colocación de la cola entre las patas, que es interpretada como un signo de temor, sería también una acción de autoprotección, pues el can estaría intentando eliminar todo rastro olfativo.
A menudo vemos a un perro dando vueltos sobre sí mismo intentando morderse la cola en una acalorada persecución que nos puede parecer graciosa pero, por lo general, es un comportamiento que se da en animales que viven en un ambiente monótono o en malas condiciones, A los perros les encanta explorar y relacionarse con humanos y otros miembros de su especie; si se les priva de compañía y se les deja en un lugar reducido en el que no cambia nada, sufren. Así, pueden llegar a desarrollar conductas compulsivas y el morderse la cola es una de ellas. Esto también se observa en los cachorros que han sido separados de su camada y cuyos dueños no juegan con ellos. El hecho de perseguirse la cola no es malo en sí siempre que no se convierta en una obsesión y, en muchos casos, los cachorros abandonan este comportamiento por sí solos.
Todo lo que debemos conocer

A través de los movimientos y la posición de la cola podemos obtener una información muy valiosa y saber qué está sintiendo nuestra mascota.

Ligeramente baja pero apartada de las patas traseras: el perro está tranquilo y relajado.
En posición horizontal pero relajada: indica satisfacción.

Extendida horizontalmente pero sin llegar a estar tiesa: curiosidad, atención hacia algo que está viendo y le parece interesante.

Extendida horizontalmente y tiesa: hay un intruso.

Erguida: es un signo de autoridad, se muestra dominante.

Erguida y algo curvada sobre la grupa: confianza, control.

Erguida y erizada: agresividad.

Entre las piernas: miedo o inseguridad si las patas están algo flexionadas. Si las patas están rígidas y la cola se agita levemente, el perro nos está diciendo que no se siente bien.

Rígida, alineada con la espalda y con movimiento lento: preocupación o molestia.

Movimientos rápidos de un lado a otro: indican que el perro está alegre o muy contento en el caso de que la mueva enérgicamente y rápido. Está excitado porque se va a producir un acontecimiento que desea.

Agitación formando círculos amplios: es la señal que utilizan los perros cuando juegan a pelear para indicar que todo marcha bien, que sólo se trata de un juego.

Unos cuantos movimientos de lado a lado: saludo, aprobación o sensación de estar a gusto.

Cola levantada en movimiento amplio y arrítmico: recelo, está estudiando a quien tiene delante y no sabe si aceptarlo o rechazarlo.

Alzada y con movimiento rítmico y lento: el perro permanece en guardia.

No hay comentarios.:

LA GRANDEZA DE LA MUJER

Cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.

Dale un esperma y ella te dará un bebé

Dale una casa y ella te dará un hogar...

Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...

Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…

Ella multiplica y engrandece todo lo que le des...

Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!

Noche mágica


Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

Viviendo con un alcohólico

El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
Fundación México Unido
Lic.Salvador Beltrán.

El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

- No lo trates como a un niño.
- No lo vigiles para saber cuánto bebe.
- No busques el licor escondido.
- No tires el licor; él siempre encontrará más.
- No lo sermonees sobre la bebida.
- Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
- No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

¿EXISTE DIOS?

Grabando en piedra

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada,
escribió en la arena:

MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
UNA BOFETADA.

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

El amigo que había sido abofeteado comenzó a
ahogarse, pero su amigo lo salvó.

Después de recuperarse, escribió en una piedra:

MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

-Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

-¿Porqué?

-El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

-Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

Los Derechos de los Niños

¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
  • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
  • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
  • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
  • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
  • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
  • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
  • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
  • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
Toda mujer es bella
Sitio de mujeres para mujeres

Gracias por tu visita

Gracias por tu visita