Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

4 de noviembre de 2012

Del bullying a la depresión y suicidio en niños y adolescentes


Dr. Salvador Alonso Suárez del Real.

El término bullying viene del inglés “bully” que significa “matón” o “agresor” y fue descrito por el psicólogo Dan Olweos por primera vez en la década de los setenta. Se refiere al maltrato que se produce entre alumnos en el contexto escolar y tiene que ver con la intimidación, aislamiento, amenazas, insulto, o hasta agresión física en contra de una víctima o víctimas señaladas.
Aunque estas situaciones son muy comunes en las escuelas de todos los niveles, llegan a ser gravemente dañinas para quienes las sufren generalmente en silencio y soledad, y de las cuales difícilmente logran salir por sus propios medios.
Para que pueda hablarse de acoso escolar deben de cumplirse los siguientes supuestos: que la víctima se sienta intimidada y excluida, que perciba al agresor como más fuerte, que las agresiones sean físicas, emocionales, sexuales, económicas, o de mero vandalismo, que vayan en aumento y frecuentemente sean en un ámbito privado sin la presencia de adultos.
En estudios llevados a cabo en la Universidad Complutense en España, se ha encontrado que hasta un 6% de los alumnos españoles han vivido en carne propia el acoso escolar, el 90% son testigos de estas conductas en su ambiente y el 30% sólo ha participado en alguna ocasión ya sea como agresor o víctima. Además, hasta el 40% de pacientes psiquiátricos por cualquier padecimiento fueron víctimas de agresiones en su escuela.
Las diferentes formas de acoso pueden ir desde las más sutiles como bromas pesadas, apodos denigrantes, amenazas, tirar, romper, robar cosas, hasta golpes o el aislamiento total del grupo. Otras veces alguno abusa de su fuerza o de su simpatía haciéndose el gracioso pero atacando con burlas o con falsos rumores para desacreditar a la víctima y en éste se va creando la expectativa de poder ser blanco de nuevos ataques.
Nunca debemos subestimar el miedo que un niño o adolescente intimidado puede llegar a sentir en este desamparo, pues es frecuente que el personal de la escuela y aún los padres de familia traten de ver este fenómeno como algo representativo de los tiempos violentos que vivimos. Esto es falso, este fenómeno se ha producido siempre, pero actualmente existe mayor conciencia de la gravedad de las consecuencias que deja tanto en la víctima como en el agresor.
Para ser más eficientes en su detección debemos aprender a diagnosticar a víctimas y agresores por su perfil psicológico pero también por las secuelas cuando el patrón de conductas se va consolidando.
Y así encontramos que la víctima con frecuencia se muestra insegura, con baja autoestima que es causa y consecuencia del acoso, con altos niveles de ansiedad, sumisa, introvertida, tímida, con dificultades para relacionarse y con mucha frecuencia solitaria e inmadura para su edad.
Las consecuencias que el fenómeno del acoso escolar llevan consigo para la víctima son generalmente las más devastadoras y pueden ser, entre otras, las siguientes: fracaso y/o dificultades escolares, un nivel cada vez mayor de ansiedad sobre todo anticipatoria, fobias escolares, déficit de autoestima, trastornos depresivos que conducen al sujeto a un estado de desesperanza, aprende que no puede controlar los sucesos de su medio ambiente con sus respuestas por lo que deja de emitirlas.
Por esto mismo con frecuencia los padres y profesores son los últimos en enterarse de lo que les pasa a estos menores ya que la vergüenza de ser criticado por los adultos si se quejan o el miedo a la represalias los detiene
Por lo tanto, debemos estar al pendiente de las siguientes señales de alarma: cambios en el comportamiento del menor, tristeza, llantos o irritabilidad, pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito, dolores somáticos, dolores de cabeza, estomago y vómitos.
Con frecuencia sus útiles se pierden o se rompen, o el menor aparece con golpes, moretones o rasguños y sólo menciona tener accidentes o caídas, evita salir a excursiones o viajes escolares, pide que lo acompañen a la entrada o salida de la escuela, o se niega y protesta para asistir a clases.
Todos estos cambios conductuales deben alertarnos sobre el riesgo del desarrollo de verdaderos trastornos depresivos. Hasta hace poco tiempo se pensaba que éstos sólo los padecían los adultos, o bien, que en los menores se presentaba rara vez, que eran de corta duración e inofensivas y que se superarían en forma espontánea.
Hoy la evidencia nos demuestra que un cuadro de este tipo sin un tratamiento apropiado puede marcar el desarrollo del carácter y cambiar la expectativa para el resto de la vida del individuo.
Aunque hasta el momento se sabe que la causa de este padecimiento es multifactorial, es decir, que diversos factores incrementan la probabilidad de desarrollar la depresión, debemos considerar que muchos de estos menores víctimas de acoso escolar llegan a los centros de estudio ya con una carga de situaciones estresantes como son la disfuncionalidad y violencia intrafamiliar.
Indudablemente la más dolorosa de las complicaciones de la depresión y el bullying es el suicidio, fenómeno que en los últimos años ha sido foco de atención y que se ha convertido en un problema de salud público en el grupo de niños y adolescentes. Los índices de mortalidad por esta causa se están incrementando paulatinamente.
A nivel nacional el 13% de las muertes violentas en niños de 10 a 14 años fueron por suicidios y el 12% en el grupo de 14 a 19 años. Sólo en el período de 1990 al año 2000 el aumento de suicidios en México entre el grupo de 5 a 14 años se incrementó 150% y en jóvenes de 15 a 24 años en 74%, representando el mayor aumento en comparación con 28 países estudiados.
Los comportamientos suicidas en niños y adolescentes pueden ser una forma de atraer la atención, una señal de alarma para pedir atención o comunicar una necesidad derivada de un deseo de venganza, culpa o soledad con una acentuada agresividad hacia el medio socio-familiar.
El sentimiento de desesperanza, de abandono y de incapacidad para afrontar una situación les hace sentir que los demás no perciben su necesidad. Cuando los intentos son repetidos, pueden desencadenar en quienes rodean al niño en vez de una disposición de ayuda, un efecto contrario de rechazo, acentuando el deterioro en las relaciones entre el menor y su familia.
Ante todo, los maestros y los padres son la clave para el cambio y para la prevención del bullying. Si podemos sensibilizar a los profesores sobre los efectos perjudiciales de los comportamientos de intimidación, las futuras generaciones de padres y menores serán a su vez sensibilizadas.

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LA GRANDEZA DE LA MUJER

Cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.

Dale un esperma y ella te dará un bebé

Dale una casa y ella te dará un hogar...

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Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…

Ella multiplica y engrandece todo lo que le des...

Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!

Noche mágica


Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

Viviendo con un alcohólico

El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
Fundación México Unido
Lic.Salvador Beltrán.

El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

- No lo trates como a un niño.
- No lo vigiles para saber cuánto bebe.
- No busques el licor escondido.
- No tires el licor; él siempre encontrará más.
- No lo sermonees sobre la bebida.
- Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
- No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

¿EXISTE DIOS?

Grabando en piedra

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada,
escribió en la arena:

MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
UNA BOFETADA.

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

El amigo que había sido abofeteado comenzó a
ahogarse, pero su amigo lo salvó.

Después de recuperarse, escribió en una piedra:

MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

-Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

-¿Porqué?

-El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

-Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

Los Derechos de los Niños

¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
  • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
  • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
  • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
  • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
  • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
  • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
  • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
  • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
Toda mujer es bella
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