Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

18 de noviembre de 2012

El perverso narcisista es un abusador psicológico.

Testimonio, información y denuncia sobre el maltrato y la violencia psicologica familiar y hacia la mujer provocado por un perverso narcisista, termino dado recientemente a estos individuos.

¿Quién es? ¿Cómo es? ¿Cómo actúa? ¿Por qué?

Retrato del perverso relacional.
Por Anna Lietti
Se le llama también perverso narcisista. Es un brillante seductor que muestra su verdadera cara una vez que su presa ha caído. Entrevista con Pascal Couderc y Pascale Chapaux-Morelli, autores de un libro que explora la manipulación afectiva dentro de la pareja y el arte del que lo erige como arma de destrucción.
Durante mucho tiempo, para la psiquiatría, no hubo más que el pervertido sexual. El pervertido o perverso de la relación, ese vampiro que se nutre de la energía vital de su víctima, fue identificado como figura patológica recientemente. Para las víctimas de ese virtuoso de la manipulación, es un gran progreso, ya que su arte consiste en destruir al otro sin dejar huellas (Destruir psicológicamente claro). Un libro salió estos días en Francia, destinado a dar a conocer al público lo que se sabe del perverso narcisista y como defenderse de él. Autores de esta obra, un psicólogo especialista en adicciones, Pascal Couderc y la presidenta de la Asociación de ayuda a víctimas de violencias psicológicas, Pascale Chapaux-Morelli.
Pero antes que nada, no todos los manipuladores son unos perversos, precisan los autores, quienes empezaron por estudiar la “manipulación ordinaria” en la pareja: El chantaje afectivo, la culpabilización, la adulación o el desprecio son casi inevitablemente parte de toda relación humana, constatan ellos. El perverso narcisista es aquel que pone en práctica esta técnica de manera sistemática hasta la aniquilación de su pareja (Ahí está el punto). Aclaremoslo. 

Le Temps: Dentro de las relaciones « normales », las mujeres son más manipuladoras que los hombres, afirman ustedes. ¿ Por qué ?
Pascal Couderc: La razón es probablemente histórica: Las mujeres han sido empujadas a adoptar este tipo de estrategias dado el estatus inferior que durante tanto tiempo ha sido el suyo. La igualdad entre esposos no existe en Francia que desde 1970… (En México, no sé exista esta igualdad por escrito en algún sitio, ¡espero que si!)
- Sin embargo, el perverso narcisista casi siempre es el hombre. Una vez más: ¿ Por qué ?
Pascale Chapaux-Morelli: Partimos de la hipótesis que en un principio, el curso de vida del perverso narcisista y de su víctima hay una herida muy similar, relacionado a la falta de afecto. Y que ante este sufrimiento, el niño y la niña tienden a reaccionas de manera distinta. Ella continuará buscando el amor en reparación. Mientras que el niño va a tomar su revancha de ese dolor haciéndolo su propia ley. Algunas frases recurrentes que salen de la boca de mujeres que nos consultan son: “Sufrió bastante durante su infancia” y “Se tuvo que criar solo”. (Cuánta razón tienen, eso es exactamente lo que decía yo)
– ¡Sufrió pero ahora ya no sufre para nada !
P. C.: Efectivamente, se volvió impermeable a las emociones, es el medio que ha encontrado para no sufrir más. Es un ser vacío, que se nutre del otro. Esquemáticamente: Para repararse, ella da, mientras que él, toma. (Es exactamente eso)
– Toma, pero « su corazón es un pozo sin fondo » escriben ustedes : ¿ No se sacía nunca ?
P. C.: Nada se le queda dentro, su satisfacción narcisista es de corta duración, un poco como el placer del heroinómano.
– Lo que distingue al perverso narcisista del manipulador ordinario, ¿ Es su voluntad de destruir al otro ? 
P. C.: No podemos decir que sea su objetivo. El perverso es más bien como un parásito sobre una planta: la mata nutriéndose de ella. No está bien, ni mal, solo necesario. No es diabólico…
– ¿ Cómo está eso ? Se presenta como el hombre ideal, el hombre perfecto que todo mundo envidia, ¡ Es una mentira ambulante !
P. C.: Es cierto que hay un maquiavelismo dentro de él. Es una forma de estafa ya que la seducción consiste habitualmente en poner en valor lo que tenemos de mejor. Él, pone en valor las cualidades que no tiene. (Describe totalmente a mi marido).
– ¿Es forsozamente inteligente?
P. C.-M.: Los que no lo son, actúan rápidamente. Hace falta sutilidad y un cierto dominio del lenguaje para fascinar a su víctima como lo hacen ellos. Más que nada porque no atacan a cualquier persona: busca mujeres intelectualmente e interiormente ricas. Sino, ya no tendrían nada que robarles. (Es un gran acierto, ¡ Cuidado chicas ! sé de qué hablan ellos)
– ¿ Ricas pero frágiles como lo decían posteriormente ?
P. C.-M.: Sí, son mujeres que tienen una necesidad de amor más pronunciada que las demás, una pequeña fragilidad suplementaria que el perverso identifica inmediatamente. Esto explicaría tal vez que durante la fase de seducción, no se dan cuenta de los pequeños indicios que hubieran podido alertarlas. Cuando su pareja se muestra con su verdadera cara, ya cayeron en su trampa. (Así es)
– Por ejemplo, aconsejadas por ellos, han abandonado su trabajo, sus estudios…
P. C.: No estamos criticando para nada las organizaciones familiares que funcionan muy bien con una madre como ama de casa. Pero es cierto que establecer una dependencia forma parte de las tácticas del perverso. Junto con la denigración, el aislamiento, el arte de alternar dulzura y violencia.
– Ustedes escriben que el perverso narcisista « no cambia nunca ». ¿ Cómo pueden decir eso de un ser humano ?
P. C.: ¡ Para los psicólogos es terrible ! Pero es un hecho que los perversos no tienen ninguna motivación para cambiar ya que no sufren. No los vemos en consultación.
– Entonces, cuando ven llegar a una pareja en consultación, ¿ Ya están seguros de que no se trata de un perverso narcisista ?
P. C.: Es un poco más complicado. El perverso narcisista puede aceptar ir para después poder decir: Fui pero no sirvió de nada. Muchas de mis pacientes llegaron en pareja y continuaron la terapia solas. 
– Dicen que el terapeuta debe quedarse en la neutralidad. Sin embargo, cuando alguna de sus pacientes se encuentra frente a un perverso, su convicción es que para salvar el pellejo, tienen que dejarlo.
P. C.: Nunca le he dicho a una paciente: Déjelo. Es esencial que la decisión venga de ella. Más sin embargo, frente a ella, es como si estuviera frente a una toxicómana: tengo que demostrar un compromiso de mi parte y si me hago discreto, no la vuelvo a ver.
– Hay muchos perversos narcisistas dentro de los grandes intelectuales, dicen. ¿ Y en los psicólogos ?
P. C.: También. ¡ Es la carrera soñada para ellos ! Por eso es tan importante, cuando se busca un terapeuta, informarse antes y pedir garantías. Uno no escoge a su psicólogo en el anuario telefónico. (¡ Dios mío ! ¡ Agüas a quien van a ver !)
* La manipulación afectiva en la pareja. Enfrentar a un perverso narcisista. De Pascale Chapaux-Morelli y Pascal Couderc, Ediciones Albin Michel.

El artículo original (en francés y sin mis comentarios) lo encontrarán siguiendo este enlace:
www.letemps.ch

No hay comentarios.:

LA GRANDEZA DE LA MUJER

Cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.

Dale un esperma y ella te dará un bebé

Dale una casa y ella te dará un hogar...

Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...

Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…

Ella multiplica y engrandece todo lo que le des...

Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!

Noche mágica


Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

Viviendo con un alcohólico

El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
Fundación México Unido
Lic.Salvador Beltrán.

El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

- No lo trates como a un niño.
- No lo vigiles para saber cuánto bebe.
- No busques el licor escondido.
- No tires el licor; él siempre encontrará más.
- No lo sermonees sobre la bebida.
- Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
- No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

¿EXISTE DIOS?

Grabando en piedra

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada,
escribió en la arena:

MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
UNA BOFETADA.

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

El amigo que había sido abofeteado comenzó a
ahogarse, pero su amigo lo salvó.

Después de recuperarse, escribió en una piedra:

MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

-Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

-¿Porqué?

-El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

-Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

Los Derechos de los Niños

¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
  • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
  • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
  • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
  • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
  • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
  • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
  • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
  • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
Toda mujer es bella
Sitio de mujeres para mujeres

Gracias por tu visita

Gracias por tu visita