Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

4 de febrero de 2012

Cremación y Religión

A lo largo de la historia, la influencia de las religiones a la hora de optar por la cremación como alternatva funeraria, ha sido enorme. mientras algunos credos han mantenido su postura con respecto a este tema, otros han debido adaptarse a los nuevos tiempos y entregarle a sus seguidores enfoques renovados. A continuación, un breve resumen:

Mientras la Religión Judía prohíbe la cremación y la Religión Católica aboga por el entierro como la mejor elección, las religiones del este como El Hinduísmo y el Budísmo ordenan el uso de la cremación. En dichas religiones el cuerpo es visualizado como un instrumento portador del alma al nacer. Una de las citas del Bhagavad Gita (texto sagrado) señala: "Asi como las vestimentas viejas son lanzadas lejos y se toman nuevas, el alma sale del cuerpo después de la muerte para tomar otro nuevo". De ahí que el cadáver no sea considerado sagrado, desde que el alma lo ha abandonado, y la cremación no tiene una connotación poco ética en las religiones orientales. En el Sikhismo, el entierro no esta prohibido, aunque la incineración es la opción preferida por razones culturales más que por razones religiosas.

De acuerdo a las tradiciones Hindúes, la destrucción del cuerpo a través del fuego en lugar de sepultarlo tiene el objeto de inducir un sentimiento de separación del espíritu fresco e incorpóreo, al que será útil alentar en su paso al "otro mundo" (destino final del muerto). Esto explica también los entierros de Santos varones (cuyo espíritu ya ha sido "separado" suficientemente debido a practicas ascéticas de toda la vida) y de niños y jovenes (cuyos espiritus no han vivido casi para desarrollar lazos con este mundo).
Los Santos varones son sepultados en la posición de flor de loto y no en posición horizontal como en otras religiones. La cremación es referida como antimsamskara o "la ultima condición"

Cristianismo

A pesar de haber sido utilizada masivamente en el Imperio Romano, la cremación perdió aceptación con el cristianismo. El desaliento de la Iglesia Católica hacia la incineración, provino de varias ideas: primero, que el cuerpo, como un instrumento a través del cual se reciben los sacramentos, es por si mismo sagrado, y debe ser considerado como tal; segundo, como parte esencial del ser humano, se debe disponer del cuerpo de manera honrosa, y reverencial, por lo que prácticas de este tipo eran visualizadas como paganas y como un insulto al cuerpo., tercero, como una imitación de la inhumación de Jesucristo, el cuerpo de un cristiano debía ser sepultado, y cuarto que constituía una negación de la resurrección del cuerpo.


La cremación no fue de facto vedada, pues en Europa, dentro de la era Medieval, fue practicada bajo situaciones en la cuales habia multitudes de cadáveres simultáneamente, tales como batallas, hambrunas y pestes u otras situaciones donde existiese un peligro latente de focos de esparcimiento de enfermedades a través de los cadáveres. Sin embargo, la inhumación se transformó en la principal alternativa funeraria, salvo en casos (como los ya mencionados) en que las circunstancias requirieran la cremación para bien publico.

A principios de La Edad Media y aún después, pasado el siglo XVIII, racionalistas y clasicistas comenzaron a señalar a la cremación nuevamente, como una negación de la resurrección y/o la vida después de la muerte, aunque los movimientos en pro de la cremación, generalmente, no ponían demasiada atención en discernir sobre los asuntos teológicos acerca de la misma.

El sentimiento intrínseco de la Iglesia Católica contra la cremación se vio endurecido al afrontarse la asociación de esta práctica con las reglas de los "enemigos profesos de Dios", lo cual vino a suavizarse hacia los años 60. Hoy en día, la Iglesia Católica sigue prefiriendo la inhumación , pero la incineración es ahora es libremente permitida, en tanto no signifique un rechazo a la creencia en la resurrección del cuerpo.

Hasta 1997, las regulaciones litúrgicas Católicas, requerían que la cremación tuviese lugar después de una ceremonia funeraria religiosa, de ser posible con el cuerpo presente, que debería recibir la bendición y ser sujeto de oración, mencionando al difunto. Una vez que esta hubiese concluido, el difunto podría ser cremado y un segundo servicio religioso podría asistirse en el crematorio o en el momento de disponer de las cenizas (enterrarlas, esparcirlas o llevarlas consigo). Las regulaciones litúrgicas actuales permiten una misa con el contenedor de cenizas presente, pero se necesita autorización previa del obispo local si es necesario. La Iglesia mantiene los requerimientos específicos para la disposición reverente de las cenizas, siendo estas normalmente sepultadas en un contenedor apropiado, tal como una urna o un ánfora. Sin embargo, la conservación de las cenizas en el hogar o bien, el esparcimiento de las mismas en algún lugar de importancia para la persona fallecida, se practican cada vez con más frecuendia en hogares caólicos alrededor del mundo. Los cementerios Católicos hoy en día reciben restos cremados en nichos especiales llamados columbarios y habilitando patios especiales donde se pueden enterrar las cenizas.

La Iglesia Protestante, por su parte, fue más concordante con el uso de la cremación, sin embargo el sentimiento pro-cremación no fue del todo unánime entre los seguidores de esta religión. El primer crematorio construído en los Países Protestantes, se remonta a 1870. En 1908, el Decano y capitán de La abadía de Westminster, una de las más famosas Iglesias Anglicanas, solicitó que los restos incinerados debían ser sepultados en las cercanías de la abadía. De todas formas, el dispersar las cenizas es una práctica aceptable en muchas denominaciones protestantes, y algunas iglesias tienen su propio "Jardín del recuerdo", donde los restos pueden ser dispersados o enterrados.

Otro grupo Cristiano que también apoya a la cremación son Los Testigos de Jehova.

Cabe destacar que algunas ramas de la Cristiandad se mantienen en oposición a la
cremación, incluyendo algunas minorías protestantes. Más notable es la prohibición que mantiene la Iglesia Cristiana Ortodoxa, salvo excepciones que son consideradas inevitables (cuando las Autoridades Civiles o situaciones de posibles epidemias lo requieren). En estos credos, si la cremación fuese elegida voluntariamente no se permitirá un funeral en la iglesia y podrá ser excluído de las oraciones litúrgicas. En la Religión Ortodoxa, la cremación es considerada un rechazo general al concepto de resurrección, y como tal es visto severamente.

Judaísmo

A pesar de haber sido uno de los medios tradicionalmente utilizados para disponer de los cadáveres durante la Edad de Bronce (vecina a las culturas Semíticas Paganas), el Judaísmo ha rechazado tradicionalmente a la cremación. De la misma forma también ha desaprobado la conservación del muerto por medio del embalsamamiento y la momificación (una practica de los egipcios antiguos y otras culturas antiguas). Durante los siglos XIX y XX tempranos, los cementerios judios, en muchas ciudades europeas habían llegado a su limite poblacional, razón por la cual este procedimiento fue aceptado como un medio de entierro entre los judíos liberales.Los movimientos liberales actuales, como la "Reforma al Judaísmo", siguen apoyando a la cremación, aunque la inhumación permanece como la opción preferida.

Los Judíos Ortodoxos, han mantenido, una estricta linea respecto de este tema, desaprobándolo tal y como lo indica el Halakha (Ley Judia) donde se prohíbe. Este referente halakhi refuerza la resurrección de la persona como una creencia central del judaismo "convencional", en comparación con otras tendencias antiguas tales como el Saduceo, que lo niega. También la memoria del Holocausto, donde millones de judíos fueron asesinados, y sus cuerpos fueron dispuestos quemándolos en hornos crematorios, o en fosas ardientes, le ha dado a la cremación connotaciones muy negativas para el Judaísmo Ortodoxo de los grupos conservadores.

Religión Mormona

Desde su organización en 1830, la Iglesia de los Santos de los últimos Días, a través de sus líderes ha exhortado a sus seguidores a evitar la incineración (a menos que sea requerido por la ley) y consignar al cuerpo al entierro tradicional, dejando que la naturaleza se encargue de su disolución, "del polvo has sido creado, y en polvo te convertirás" (Gen 3:19). El presidente Spencer W. Kimball escribió: "El significado de la muerte no ha cambiado, libera un espíritu para el crecimiento y desarrollo, y coloca un cuerpo en la madre tierra". Con el tiempo los regresos mortales del cuerpo al elemento nativo, y si se guarda en un sitio elegido por la familia para el entierro, o se inhuma en las profundidades del mar, cada parte esencial, se restaurará en la Resurrección: "Cada miembro y su coyuntura serán restaurados a su cuerpo; incluso un pelo de la cabeza no se perderá, todas las cosas regresarán a su marco apropiado y perfecto.

Islam

En el Islam, el musulmán fallecido merece el máximo respeto y el cuerpo se prepara de acuerdo con la sunnah del Santo Profeta (la paz y bendiciones de Dios sean con él). El cuerpo debe ser bañado ritualmente y envuelto en dos sábanas blancas antes de ser colocado en el ataúd. Tras su preparación, se celebra el Yanaza (funeral). El Imam dirige la oración del Yanaza, y los asistentes permanecen en hileras detrás de él. Después se entierra al difunto, por lo general, en una tumba perteneciente a la Comunidad Ahmadía. La cremación está tajantemente prhibida, pues se considera una falta de respeto con el cuerpo humano.

Zoroastrismo

Generalmente el Parsis prohíbe totalmente la cremación como como algo que ensucia al fuego, símbolo de todo lo que es sagrado; el entierro es desconocido también, por razones semejantes, y el método tradicional para disponer de un cadáver es el exponer los cuerpos a los buitres, en "Torres de Silencio". Sin embargo algunas figuras contemporáneas de la fe, han optado por la cremación. El cantante líder de la banda musical Queen, Freddie Mercury, quien fue un creyente Parsi-Zoroastrano, fue quemado después de su muerte. En adición , Rajiv Gandhi fue objeto de una gran publicidad a partir de la cremación de su cuerpo en una pira de madera de Sándalo, el también fue Parsi (aunque Hindú por vía materna).

Neopaganismo

Acorde a las interpretaciones feministas de los registros arqueológico, la cremación es un rasgo característico de las religiones Patriarcales; el humo elevándose simboliza el espíritu del difunto ascendiendo al dominio de las deidades "Padres en los cielos". Mientras que en las religiones Matriarcales, se especula que favorecen el enterramiento del cuerpo en posición fetal para representar el regreso del cuerpo a la "Madre Tierra" a través de la tumba que simboliza el Útero. De las religiones Neopaganas modernas, La Asatrù, está a favor de la cremación.

Otras religiones que permiten la cremación

Iglesia de Irlanda , Iglesia de Gales, Iglesia Unida de Canadá, Luteranismo, Metodismo, Iglesia Moravia , Ejercito de Salvación, Iglesia Episcopal Escocesa), Ciencia Cristiana, Iglesia de Cienciología, Hare Krishna (Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna ), Jainism, Seventh-day Adventist Church, Sikhs, Sociedad de Amigos (Quakers), y Universalismo Unitario, todas permiten la cremación.

Otras religiones que prohiben la cremacion

El Neo-Confusionismo bajo Zhu Xi firmemente desaprueba la cremacion de un familiar como un acto no filial.

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Noche mágica


Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

Viviendo con un alcohólico

El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
Fundación México Unido
Lic.Salvador Beltrán.

El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

- No lo trates como a un niño.
- No lo vigiles para saber cuánto bebe.
- No busques el licor escondido.
- No tires el licor; él siempre encontrará más.
- No lo sermonees sobre la bebida.
- Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
- No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

¿EXISTE DIOS?

Grabando en piedra

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada,
escribió en la arena:

MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
UNA BOFETADA.

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

El amigo que había sido abofeteado comenzó a
ahogarse, pero su amigo lo salvó.

Después de recuperarse, escribió en una piedra:

MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

-Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

-¿Porqué?

-El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

-Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

Los Derechos de los Niños

¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
  • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
  • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
  • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
  • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
  • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
  • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
  • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
  • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
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