| Los cree son uno de los pueblos algonquinos de Canadá que en su momento ocuparon una extensa región desde las bahías de Hudson y James hasta Alberta y el Gran Lago Slave. Originalmente habitaron en una porción de esa zona, expandiéndose rápidamente en los siglos XVII y XVIII cuando adquirieron armas de fuego y comerciaban con los europeos. Sin embargo, las guerras con los dakota y los blackfeet y las graves epidemias, especialmente las de 1784 y 1838, que se desataron entre ellos redujeron su número notablemente. |
Los cree de las llanuras, tras adquirir caballos y armas de fuego, fueron más agresivos que los cree del bosque, guerreando contra muchas otras tribus de las praderas. Aunque estaban divididos en 12 clanes y cada uno tenía su propio jefe, sin embargo poseían una estructura militar. La religión y las ceremonias eran muy valoradas principalmente como medio de predecir la guerra y la caza del bisonte. Tanto los cree de las praderas como los del bosque tuvieron en los assiniboine unos fieles aliados. Los cree asumieron los patrones de vida de aquellos con los que entraban en contacto, dividiéndose en dos grandes grupos: los cree del bosque, llamados cree swampy o maskegon, cuya cultura era esencialmente del tipo de su entorno, lo que no les permitía cultivar maíz por lo que hubieron de practicar la caza; el otro grupo era los cree de las praderas, quienes vivían en el norte de las Grandes Praderas, siendo los cazadores de bisontes. Los cree del bosque preferían dedicarse a la caza del caribú, del oso, del alce, del castor y de la liebre; la escasez periódica de estas últimas ocasionó hambrunas que causaron canibalismo ocasional. La organización social se basaba en clanes de familias relacionadas aunque creaban grupos más numerosos para aliarse para la guerra. El miedo a la hechicería y el temor a toda clase de tabúes y costumbres relacionadas con el mundo espiritual formaba parte intrínseca de la cultura cree, por lo que los chamanes tenían gran poder. |
Datos
La lengua cree es la más numerosa de las lenguas de la familia algonquina de Norteamérica, siendo hablada por unas 60.000 personas en un amplio territorio que se extiende desde la Bahía de Hudson en el este, cruza Ontario y Manitoba hasta Saskatchewan y Alberta y llega hasta el cinturón del grano hacia el norte en Mackenzie y Kewatin. El autónimo es mahiyawawak, es decir, el pueblo cree.
|
Hay cuatro regiones culturales distinguidas con seis o siete dialectos:
-
Cree de las llanuras o cree occidental.
-
Cree swampy u oriental.
-
Cree wood, en la región del río Churchill.
-
Cree moose, un dialecto hablado en la Bahía de Hudson.
Todos los dialectos son mutuamente inteligibles, siendo la pre-aspiración una característica notoria en las formas occidentales.
La diferencia entre dialectos se basa en la pronunciación del proto-algonquino *l, que en attikamek es r, en cree oriental es y, en cree moose es l, en cree swampy es n, en cree bosque es ə y en cree llanuras es y.
Los Cree
Forman un grupo nativo norteamericano que supera los 200.000 individuos, lo que le convierte en uno de los mayoritarios de todo Canadá. Viven en Quebec, Ontario, Manitoba, Saskatchewan y Alberta. La mayoría de los Cree vivían en los bosques orientales, pero los que vivían en Saskatchewan y al sur de Alberta eran indios de las praderas. Los Cree hablan muchos dialectos, dependiendo de la ubicación de cada banda, pero todos pertenecen a la raíz algonquina y se entienden perfectamente entre ellos.
Guerreros hasta el fin
La banda del Gran Oso, en Saskatchewan, fue la última banda de los indios de las llanuras en entrar en una reserva y el único grupo en mantener un conflicto violento con las autoridades canadienses. Muchos de los jefes nativos actuales que forman parte y dirigen la Asamblea de las Primeras Naciones de Canadá, son Cree.
Tras una larga lucha con los gobiernos provinciales y federales, en Quebec, los Cree que habitan en la Bahía de James aceptaron una compensación económica por parte de una de sus islas, con el objeto de ser inundada para llevar a cabo un gran proyecto hidroeléctrico.
Utilizaron los fondos para comprar un compañía aérea y esto convierte a los Cree en el primer pueblo nativo norteamericano que tiene sus propias líneas aéreas. En 1980 se opusieron con éxito a la construcción de la segunda fase del proyecto hidroeléctrico en la Bahía de James. No querían vender más tierra, no les hacía falta el dinero.
Los Cree han sabido también crear un gran movimiento cultural. Debido a que la mayoría de ellos hablan su propia lengua, en idioma cree se editan libros, revistas, diarios en incluso se utiliza en programas informáticos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario