La especie se divide en dos subespecies principales, el tigre de Siberia o tigre siberiano (Panthera tigris altaica) y el tigre de Bengala (Panthera tigris tigris)..
Los tigres son por lo general animales solitarios y sólo se les ve juntos durante el apareamiento, que puede suceder en cualquier época del año pero normalmente sucede en los meses de noviembre y abril; su gestación dura entre 105 a 113 días (unos tres meses y medio). Las crías por camada pueden ser desde 1 hasta 6; las hembras generalmente buscan algunas madrigueras como cavernas o hendiduras en las rocas para dar a luz y mantener ahí a sus crías. Al nacer los cachorros no ven y pesan de 1 a 1.5 kg., y ya presentan el rayado característico de su especie, abren los ojos a los 14 días de nacidos y son amamantados durante mes y medio; las crías permanecen con su madre cerca de dos años. La vida puede ser peligrosa para un cachorro tigre; solamente uno de cada dos sobrepasa su tercer año de vida.
El tigre de bengala puede llegar a vivir hasta 18 años en cautiverio y probablemente unos años más en libertad
En Rusia los territorios pueden llegar a tener hasta 385 millas cuadradas, mientras que en la India un macho puede poseer sólo 40 millas o menos. Las hembras están sujetas al territorio de los machos. Todos los tigres marcan su territorio con orina, excrementos y rasgando las cortezas de los árboles. Se cree que los tigres hace 1 millón de años ocupaban los territorios que hoy pertenecen al sur de China
Se estima que tan sólo existen entre 4,500 y 5,200 tigres en su estado salvaje. Estos sobrevivientes se encuentran en peligro por varios factores, entre ellos tenemos el crecimiento desmedido de la población humana, la pérdida de su hábitat, la caza ilegal y el comercio ilegal de ciertas partes del tigre como parte de ritos religiosos y medicinales.
Durante siglos, el tigre ha sido una de las piezas favoritas del gran cazador blanco o del mísero furtivo; un codiciado trofeo cinegético por su piel y muy apreciado en la medicina tradicional china por la supuesta propiedad curativa y afrodisíaca de su osamenta y órganos. La sangre, huesos y piel de un tigre alcanza en el mercado negro un valor de cerca de 20.000 euros. Pero la amenaza del furtivismo se ha visto eclipsada por la del silicato de magnesio, mineral muy valorado por su suavidad, pureza y blancura.Se emplea en maquillajes, pintalabios, jabones, desodorantes...productos en algunos casos compuestos hasta en un 80% de talco.
La caza furtiva de los tigres hace el problema aún más grave. En el mercado negro internacional, sus pieles tienen un precio de hasta más de 30.000 euros. Sus huesos son también muy preciados en Asia para producir medicinas tradicionales.
Los ambientalistas están impulsando un programa de compra y alquiler de tierras para poder preservar su hábitat, ya que otra causa de su descenso poblacional es la creación de áreas de cultivo con territorios donde ellos viven. Es que cada tigre necesita grandes extensiones de terreno. Y eso va en contra de la agricultura hindú, aparte de que los felinos son perseguidos por los campesinos ya que matan a sus rebaños.
“Vivimos un momento crucial. El tigre se encuentra entre la extinción y la supervivencia. Lo que pase, depende de nosotros”, dijo, en Estocolmo, Sujoy Banerjee, director del programa de conservación del tigre en La India de WWF
No hay comentarios.:
Publicar un comentario