Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

30 de noviembre de 2011

Asesinos Seriales: Delfina y María de Jesús Gonzáles (Las Poquianchis)

Hermanas Gonzalez-1

Delfina y María de Jesús González Valenzuela eran dos hermanas que tenían un burdel en el estado de Guanajuato (en el Rancho Loma de San Ángel, municipio de San Francisco del Rincón), México en los años 50s y principios de los 60s. Reclutaban prostitutas mediante anuncios en el periódico para sus prostíbulos en las ciudades de León y San Francisco, pero si las chicas no complacían a los clientes, las mataban. Algunas veces, inclusive, asesinaban también a los clientes que se presentaban en el local con mucho dinero. Cuando una de las jóvenes que trabajaban para las “Hermanas Diabólicas” logró escapar del encierro, la madre de ésta dio aviso a las autoridades. La policía rescató a doce mujeres, quienes se encontraban en pésimas condiciones de salud e higiene. Muchas de las mujeres declararon que habían sido secuestradas, y que las mantenían encerradas, eran golpeadas de forma casi diaria. Si alguna de ellas quedaba embarazada, les quitaban a sus hijos, quienes eran asesinados y enterrados de forma clandestina.

En las investigaciones llevadas a cabo durante el mes de enero de 1964 en el mencionado rancho de Loma de San Ángel fueron hallados los cuerpos de 11 hombres, 80 mujeres y una cantidad no determinada de fetos.

Delfina y María de Jesús González Valenzuela fueron sentenciadas a 40 años de prisión (la pena máxima en México) y se les trasladó a la cárcel de Irapuato, Guanajuato. Estando ahí, Delfina murió a causa de un accidente y falleció tras una larga agonía. María de Jesús cumplió su condena y salió libre, pero no se ha vuelto a saber de ella.

Aunque la mayor parte de las veces suele citarse únicamente a María de Jesús y a Delfina, hubo otras dos hermanas de éstas que también fueron condenadas por los delitos antes mencionados: Carmen, quien murió de cáncer estando en el penal y María Luisa, quien enloqueció debido al miedo que tenía a ser linchada por los crímenes que había cometido.

Tecnoculto

29 de noviembre de 2011

Tigre de Bengala animal en extinción


El tigre de bengala es un gran felino que tiene rayas, siempre asimétricas, alrededor de su cuerpo. Es una especie proveniente de la India, Bangladesh, Nepal, Bhután y Burma.

La especie se divide en dos subespecies principales, el tigre de Siberia o tigre siberiano (Panthera tigris altaica) y el tigre de Bengala (Panthera tigris tigris)..

Los tigres son por lo general animales solitarios y sólo se les ve juntos durante el apareamiento, que puede suceder en cualquier época del año pero normalmente sucede en los meses de noviembre y abril; su gestación dura entre 105 a 113 días (unos tres meses y medio). Las crías por camada pueden ser desde 1 hasta 6; las hembras generalmente buscan algunas madrigueras como cavernas o hendiduras en las rocas para dar a luz y mantener ahí a sus crías. Al nacer los cachorros no ven y pesan de 1 a 1.5 kg., y ya presentan el rayado característico de su especie, abren los ojos a los 14 días de nacidos y son amamantados durante mes y medio; las crías permanecen con su madre cerca de dos años. La vida puede ser peligrosa para un cachorro tigre; solamente uno de cada dos sobrepasa su tercer año de vida.

El tigre de bengala puede llegar a vivir hasta 18 años en cautiverio y probablemente unos años más en libertad

En Rusia los territorios pueden llegar a tener hasta 385 millas cuadradas, mientras que en la India un macho puede poseer sólo 40 millas o menos. Las hembras están sujetas al territorio de los machos. Todos los tigres marcan su territorio con orina, excrementos y rasgando las cortezas de los árboles. Se cree que los tigres hace 1 millón de años ocupaban los territorios que hoy pertenecen al sur de China

Se estima que tan sólo existen entre 4,500 y 5,200 tigres en su estado salvaje. Estos sobrevivientes se encuentran en peligro por varios factores, entre ellos tenemos el crecimiento desmedido de la población humana, la pérdida de su hábitat, la caza ilegal y el comercio ilegal de ciertas partes del tigre como parte de ritos religiosos y medicinales.

Durante siglos, el tigre ha sido una de las piezas favoritas del gran cazador blanco o del mísero furtivo; un codiciado trofeo cinegético por su piel y muy apreciado en la medicina tradicional china por la supuesta propiedad curativa y afrodisíaca de su osamenta y órganos. La sangre, huesos y piel de un tigre alcanza en el mercado negro un valor de cerca de 20.000 euros. Pero la amenaza del furtivismo se ha visto eclipsada por la del silicato de magnesio, mineral muy valorado por su suavidad, pureza y blancura.Se emplea en maquillajes, pintalabios, jabones, desodorantes...productos en algunos casos compuestos hasta en un 80% de talco.

La caza furtiva de los tigres hace el problema aún más grave. En el mercado negro internacional, sus pieles tienen un precio de hasta más de 30.000 euros. Sus huesos son también muy preciados en Asia para producir medicinas tradicionales.

Los ambientalistas están impulsando un programa de compra y alquiler de tierras para poder preservar su hábitat, ya que otra causa de su descenso poblacional es la creación de áreas de cultivo con territorios donde ellos viven. Es que cada tigre necesita grandes extensiones de terreno. Y eso va en contra de la agricultura hindú, aparte de que los felinos son perseguidos por los campesinos ya que matan a sus rebaños.

“Vivimos un momento crucial. El tigre se encuentra entre la extinción y la supervivencia. Lo que pase, depende de nosotros”, dijo, en Estocolmo, Sujoy Banerjee, director del programa de conservación del tigre en La India de WWF

28 de noviembre de 2011

Andropausia ¿climaterio masculino?

La andropausia es el término con el cual se definen los cambios hormonales que tienen lugar en los hombres de edad media relacionados con el proceso de envejecimiento, de manera similar a lo que ocurre con la menopausia en las mujeres, con los que aparecen modificaciones en la esfera sexual (disminución del deseo sexual y pérdida de las erecciones), depresión, irritabilidad, disminución en la capacidad de concentración, de memoria y desmineralización ósea.
Comentaremos los puntos mas importantes de esta enfermedad.
Andropausia: hipogonadismo de inicio tardío
Si bien el término andropausia es inapropiado y biológicamente incorrecto debido a que, a diferencia de lo que sucede en la mujer, en el hombre no se da una caída brusca en los niveles hormonales; es a nuestro modo de ver el que describe mejor los cambios que ocurren en el varón con el paso del tiempo, siendo a su vez un término muy divulgado y accesible a la población en general.
La andropausia es un síndrome caracterizado por síntomas y signos atribuibles a la disminución de los niveles de testosterona que ocurre en los hombres, estando directamente relacionado al proceso de envejecimiento.
No obstante muchas de las manifestaciones clínicas de la “andropausia” pueden ser atribuibles a un descenso en la producción de otras hormonas como la hormona del crecimiento (GH), el factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF1) , dihidro epi aldosterona (DHEA), el sulfato de DHEA (DHEA-S) y la melatonina.

Síntomas
  • Disminución del deseo sexual y de la calidad de las erecciones
  • Cambios en el humor, con disminución de la actividad intelectual y de la orientación espacial, fatiga, depresión e irritabilidad.
  • Disminución de la masa magra asociado con pérdida de volumen y fuerza muscular
  • Disminución del vello corporal
  • Disminución de la Densidad Mineral Ósea Aumento de la grasa visceral
Sinónimos
Existen una serie de sinónimos encontrados en la literatura, aquí los más resaltantes:
  • Climaterio masculino
  • Menopausia masculina
  • Andropausia
  • Andropenia,ADAM (Androgen Decline in the Aging Male), del inglés disminución de andrógenos en el adulto mayor
  • PADAM (Partial Androgen Deficiency of the Aging Male)
  • LOH (Late-Onset Hypogonadism), del inglés hipogonadismo de inicio tardío
  • SLOH (Symptomatic Late-Onset
  • Hypoganadism
Diagnóstico clínico
El diagnóstico clínico se basa en los síntomas y signos sugestivos de deficiencia de hormona testoterona.
El síntoma mayormente asociado con hipogonadismo es la disminución del deseo sexual.
Los síntomas como disfunción eréctil, disminución de masa muscular, tendencia depresiva, disminución de masa ósea, etc; si bien no son específicos, hacen sospechar de esta patología.
Los cuestionarios como los de Aging Male Symptoi Score (puntaje de síntomas del adulto mayor) y el ADAM no son recomendados como diagnóstico de hipogonadismo por tener baja especificidad (según el consenso Europeo sobre Hipogonadismo tardío).

Diagnóstico por laboratorio
El hipogonadismo puede ocurrir a cualquier edad.
Los factores de riesgo para el hipogonadismo en varones de edad avanzada son las enfermedades crónicas (incluyendo diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, artritis, enfermedad renal, y el VIH) la obesidad, síndrome metabólico, y la hemocromatosis.
El diagnóstico bioquímico se basa en el dosaje de testosterona total.
No existe un nivel bajo de hormona considerado estandar, sin embargo, el acuerdo general es de que la testosterona total a un nivel por encima de 12 nmol / l (350 ng / dl) no requiere sustitución.
Del mismo modo, sobre la base de los datos en hombres jóvenes, hay consenso en que los pacientes con un total de nivelas de testosterona inferiores a 8 nmol / l (230 ng / dl) por lo general se benefician de tratamiento con testosterona.
Si el nivel de testosterona total es de entre 8 y 12 nmol / l, se debe calcular la testosterona libre.
Si los niveles de testosterona se encuentran por debajo de 5.2 nmol/l se debe medir la LH para diferenciar si el problema es priamrio o secundario.

La medición de testosterona libre o biodisponible debe ser considerada cuando el nivel de testosterona total no es diagnóstico de hipogonadismo, sobre todo en los hombres obesos.
Un nivel de testosterona libre por debajo de 225 pmol / l ó (65 pg / ml) es indicativo de tratamiento.

Tratamiento
El tratamiento de elección se conoce como Terapia Hormonal de Reemplazo (THR), la cual busca regular e imitar los niveles de hormona masculina.
La forma de presentación de los andrógenos para la THR puede ser: como preparados orales, inyectables, parches cutáneos, gel e implantes.

Aspectos a considerar antes de la Terapia Hormonal de Reemplazo y su seguimiento
Cuando se indica la THR se debe hacer previamente una evaluación del estado de la próstata (tacto octal, ultrasonido prostático y dosificación de antígeno específico protático), perfil lipídico, conteo de eritrocitos, función hepática y presencia de apnea del sueño. Una vez instituida la THR debe realizarse un seguimiento trimestral durante el primer año y posteriormente anualmente, con los indicadores antes señalados

UROLOGIA PERUANA Dr. Luis Susanibar

Cistitis Aguda

Definición

La cistitis es una infección en la vejiga. La vejiga es la parte del tracto urinario que colecta la orina desde los riñones.

La vejiga

© 2011 Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

Normalmente, el tracto urinario no contiene microorganismos. Sin embargo, algunas veces las bacterias o levadura de la parte baja del tracto gastrointestinal o rectal, entran al tracto urinario, por lo general a través de la uretra (conducto que permite que la orina salga de la vejiga). Cuando las bacterias o la levadura se pegan a la uretra, se pueden multiplicar e infectarla. Entonces pueden viajar hacia arriba e infectar la vejiga.

La mayoría de los casos de cistitis son causados por bacterias del área rectal. En las mujeres, el recto y la uretra están demasiado cerca uno del otro. Esto provoca que las bacterias pasen fácilmente directo a la uretra. Algunas mujeres desarrollan cistitis después de un período de relaciones sexuales frecuentes. Esto sucede porque la bacteria entra a la uretra durante el sexo y provoca infección.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Los factores de riesgo incluyen:

Síntomas

Los síntomas de la cistitis varían de persona a persona y pueden ir de los leves a graves. Éstos incluyen:

  • Necesidad de orinar frecuente y urgentemente
  • Pasar pequeñas cantidades de orina
  • Dolor abdominal o en el área pélvica o en la espalda baja
  • Sensación de ardor al orinar
  • Filtración de orina
  • Urgencia de ir a orinar en la noche
  • Orina de color oscuro y con mal olor
  • Sangre en la orina
  • Fiebre baja
  • Fatiga
Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Además, se le tomará una muestra de orina para buscar si hay sangre, pus y bacterias. Si hay bacterias presentes en la orina, usted tenderá a ser diagnosticado con cistitis.

Los hombres y niños que presentan cistitis pueden requerir pruebas adicionales. El médico usará un cistoscopio para evaluar las anomalías estructurales del sistema urinario que los hagan más propensos a la infección.

Tratamiento

La cistitis bacteriana se trata con medicamentos antibióticos. Los antibióticos (generalmente la trimetoprima/sulfametoxazol, nitrofurantoína, o fluoroquinolonas) se administrarán durante 2 ó 3 días, y quizás hasta semanas. La duración del tratamiento depende de la gravedad de la infección y de los antecedentes personales. Probablemente comenzará a sentirse mejor después de uno o dos días. Sin embargo, es importante que complete el curso completo de la medicación. De lo contrario, es probable que la infección regrese. Puede tener que examinar su orina después de haber terminado de tomar los antibióticos. Esto se hace para asegurarse de que la infección haya desaparecido por completo.

Si experimenta infecciones regularmente, su doctor le puede recetar antibióticos más fuertes o hacer que los tome por un período más largo. También puede recomendarle tomar una dosis baja de antibióticos como medida preventiva, ya sea diario o después de las relaciones sexuales. Si aún sufre infecciones periódicas, debe acudir a un especialista.

La fenazopiridina (Pyridium) es un medicamento que disminuye el dolor y los espasmos de la vejiga. Tomar fenazopiridina hace que la orina, y a veces el sudor, tomen un color anaranjado. En general, este medicamento se vende sin prescripción médica y puede aliviar los síntomas eficazmente mientras se espera que surta efecto el tratamiento médico.

Prevención

Puede disminuir la posibilidad de contraer cistitis al prevenir que la bacteria entre al tracto urinario. De los siguientes pasos lógicos recomendados, sólo se demostró claramente que el jugo de arándano reduce el riesgo de infección.

  • Beba abundante líquido.
  • Orinar cuando tenga ganas de hacerlo y no resistirse.
  • Después de tener relaciones sexuales, vaciar su vejiga y después, tome un vaso lleno con agua.
  • Asee sus genitales diariamente.
  • Si es mujer, siempre limpiarse de adelante hacia atrás después de defecar.
  • Evite los lavados vaginales y el uso de rociadores para higiene femenina.
  • Beber jugo de arándano le puede ayudar a prevenir y aliviar la cistitis.
  • Evitar el uso ropa interior y vestimenta muy ajustada.

Las recomendaciones de prevención antes mencionadas, se aplican para hombres jóvenes fuertes con riesgo de infecciones en la vejiga. Quienes presentan alguno de los factores de riesgo inusuales antes mencionados (o las mujeres en quienes las sugerencias mencionadas no reducen la recurrencia) pueden encontrar otras técnicas de prevención recomendadas por el médico.

26 de noviembre de 2011

No lo olvides...

25 noviembre día mundial de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Instituto Europeo Campus Stellae

Becas de 1.800 euros en Másteres en Violencia Doméstica, Violencia de Género, Maltrato al Mayor, Maltrato al Menor y Acoso Escolar.
www.campus-stellae.com
live@campus-stellae.com
+0034 981522788

Hace 51 años fueron salvajemente asesinadas, violadas y torturadas las hermanas MIRABAL:

Maria Teresa

Patricia

Minerva


El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal Patria, Minerva y Maria Teresa, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.


Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.


Otras fechas relacionadas:
En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha
El 25 de noviembre... conmemoración de la muerte de las hermanas Mirabal.

El 29 de noviembre - Desde el Parlamento Europeo la diputada Emma Bonino propone convocar en esta fecha un Día Internacional de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina. Más información

El 1 de diciembre Día Internacional de Lucha contra el Sida

El 6 de diciembre marca el aniversario de la Masacre de Montreal, cuando un hombre disparó a 14 universitarias por ser feministas.

El 10 de diciembre es la fecha en la que se conmemora la firma en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Con tales fechas, el Centro de Liderazgo Global de las Mujeres, CGWL inició hace diez años la campaña internacional "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres"

25 de noviembre de 2011

¿Y TÚ QUE OPINAS?

Dr. Walter Dominguez Becerra
Operaciones ODSIS Lambayeque
oficina (074)2Muy03408 cel. 979943418

SOBRE EL BICARBONATO DE SODIO


Soy médico y me niego a creer que solamente la radio y quimio terapias son las salvadoras del cáncer.

Se los mando para que simplemente se documenten y pongan atención al contenido. Que casualidad, ustedes no saben la fe que le tengo al bicarbonato, cuando hay problemas de mala digestión, gases, malestares estomacales (tomar 1 cucharadita en 4 dedos de agua), es una bendición y ahora me entero, que para el cáncer es curativo y preventivo.
Derrotando al Cáncer: Un Aliado Insospechado.. En Tu Botiquín Puedes Encontrar la Kryptonita para el Cáncer.

¿Quién lo diría? El humilde y baratísimo bicarbonato de sodio, según las más recientes y sorprendentes investigaciones, DETIENE y CURA el cáncer. Y no sólo eso: Alivia de manera muy importante los efectos secundarios tan negativos de la quimioterapia. Así es: Los especialistas convencionales, que forman parte consciente o inconscientemente del aparato financiero más depredador de la historia, el complejo industrial farmacéutico-médico,siguen convencidos de que el cáncer es un misterio impenetrable. La “solución” de la medicina organizada para el cáncer reside en tres procedimientos muy riesgosos y altamente invasivos: cirugía, quimioterapia y radiación.

La Solución Puede Estar en el Botiquín de tu Baño

En su libro, "Winning the War on Cancer"("Ganado la Guerra al Cáncer"), su autor, el Dr. Mark Sircus, aborda el tema del bicarbonato de sodio, el cual ayuda a salvar innumerables vidas cada día. El bicarbonato de sodio es el método conocido desde antaño para acelerar el retorno a la normalidad de los niveles de bicarbonato en el cuerpo.Y es, también, la más barata, segura, y quizás la más efectiva medicina en existencia para el cáncer. El bicarbonato de sodio le da al cuerpo una forma natural de quimioterapia que efectivamente mata las células cancerígenas, sin los demoledores efectos secundarios y costos de los tratamientos de quimioterapia convencionales.

¿Y sabes cuál es el problema para que los médicos receten este milagroso remedio? Es muy muy barato. Dado que nadie se puede enriquecer ni hacer montones de dinero con algo tan simple, nadie lo promueve. Así de sencilla y así de brutal es la realidad.

Fuente: Times Online November 12, 2008

Existen Opciones Efectivas y Seguras para Tratar el Cáncer.
Y aún así, probablemente hasta hoy no habías oído de ellas, porque son sencillas y baratas, y por lo tanto, carecen del soporte para ser investigadas y publicadas.


El Dr. Simoncini explica: “En un futuro -espero que sea pronto- estoy convencido de que será posible tratar y curar cualquier tumor en un plazo de 15 a 30 días ya sea con una píldora o una inyección en la mañana y en la noche, cuando haya una investigación farmacológica enfocada. Pero, por lo pronto, ahora tenemos que conformarnos y trabajar con lo que tenemos." El Dr. Simoncini se refiere al bicarbonato de sodio..

La comunidad médica convencional le ha volteado la espalda al Dr.Simoncini y a otros colegas suyos, porque él, como un honesto oncólogo que es --especialista en cáncer -- se ha rehusado a usar los métodos convencionales, decidiendo administrar a sus pacientes bicarbonato de sodio, con un impresionante éxito en 99 por ciento de los casos de cáncer de seno.
Y el cáncer de vejiga se puede curar en tan solo seis días, por completo, sin cirugía, sin quimio ni radioterapia, usando tan sólo un aparato local de infiltración (similar a un catéter) para infundir el bicarbonato de sodio directamente al sitio infectado sea en el seno o en la vejiga.

¿Y sabes por qué es tan eficaz y rápido el bicarbonato de sodio?

Porque el cáncer parece ser causado por una severísima infestación de hongos en los órganos internos, permitida por una baja en el sistema inmunológico sea por déficit de vitamina B17, problemas emocionales mal manejados, o una suma de todo. Pero las buenas noticias es que ¡hay solución para ello!

Las Farmacéuticas: Pillos pero no Tontos

Tanto saben las farmacéuticas que el bicarbonato de sodio aplicado a los tumores acaba por desaparecerlos rápidamente, que muchos de los tratamientos de quimioterapia incluyen actualmente el bicarbonato de sodio, con el pretexto de que "ayuda" a proteger los riñones, el corazón y el sistema nervioso del paciente.
Y ha sido ya determinado que el administrar quimioterapia sin el bicarbonato puede matar al paciente ahí mismo.
Así, cuando escuchamos ahora los "éxitos" de la quimioterapia -sobre todo con reportajes en televisión y cable de celebridades curándose milagrosamente-, lo que no se nos informa es que es precisamente el bicarbonato de sodio el que está actuando, no sólo para detener las metástasis y curar el cáncer, sino también para disminuir al mínimo los nocivos efectos secundarios de los temibles venenos tóxicos de la quimioterapia.
El Dr. Sircus así lo asegura. “No existe estudio alguno que separe los efectos del bicarbonato de sodio de los agentes tóxicos de la quimioterapia... ni los habrá..." dice resignadamente el doctor.

El Factor Emocional
Desde hace tiempo se sabe que la angustia o ansiedad extremas -pérdida del ser amado, fracaso en las metas fijadas, dilemas existenciales, traumas morales o emocionales, etc.- pueden desencadenar toda una serie de males físicos -migrañas, hipertensión, baja del sistema inmunológico, etc-, llegando hasta el cáncer.
Y esto es lógico: Si no hubiera una baja en el sistema inmunológico, sea esta repentina o crónica, no hubiera manera en que los hongos, que según estudios recientes citados en el video que pusimos arriba son los que causan el cáncer, pudiera proliferar al grado de poner en riesgo la vida.

¿Cómo revertir el proceso?

Yendo al origen del problema: Simultáneamente a la aplicación por sonda directamente sobre el o los tumores, se recomienda una dieta rica en vitamina B17, que se encuentra sobre todo en semillas,almendras, pepitas de papaya
o de sandía, etc.-

Comparte esta asombrosa información con aquellos que sepas que tienen cáncer...

24 de noviembre de 2011

¿Soy feliz? Una visión desde la psicología

¿Soy feliz? Una visión desde la psicología acerca de la pregunta que en algún momento se hacen todos los seres humanos.

Si uno es, o no, realmente feliz, es una de las preguntas que el ser humano suele plantearse en algún momento de la vida. Sobre cómo lograr llegar a sentirnos felices se refirió la psicóloga Karina Soledad Kees.

La palabra felicidad proviene del término feliz y esto quiere decir alegre, contento, satisfecho.
Es el estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien material, afectivo o espiritual.
Si se desglosa la palabra felicidad, por un lado, se deduce que "fe" es la esperanza y confianza en lo que está por venir. Por el otro, "licidad" proviene de lícito, lo justo y razonable.
"Algunas concepciones sostienen que la felicidad implica la ausencia de dolor, depresión, ansiedad u otros estados físicos o emocionales. Pero esto nos aleja de la búsqueda, ya que implica la evitación de ciertos estados", consideró la licenciada en Psicología Carina Soledad Kees.
Dijo que una de las desventajas de esta idea es que los trastornos en las emociones, las desilusiones y frustraciones constituyen una parte inevitable de la vida, de manera que intentar escapar de lo inevitable sólo intensificará la frustración.
"Esto puede conducir a reproches y, en consecuencia, a un aumento de la infelicidad", amplió.
La profesional manifestó que al definir felicidad como un estado de satisfacción, realización o logros, de inmediato solemos preguntarnos: "¿Soy realmente feliz?".
"Para responder a esta pregunta podemos tener en cuenta que la felicidad es una consecuencia de otras actividades, como pueden ser los roles que desempeñamos a lo largo de nuestra vida", dijo.
"Es decir, la felicidad, por sí misma, no existe, sino que es una consecuencia de una vida con sentido, con dirección, con metas y objetivos", advirtió.
Agregó que la felicidad no se reduce a hacer lo que nos gusta sino en gustar de lo que hacemos.
"La acción no siempre trae felicidad, pero no hay felicidad sin acción. Es decir, la felicidad se alcanza con esfuerzo, constancia, dedicación. Todo proceso requiere de perseverancia y esfuerzo", definió.
Mencionó, como ejemplo, el nacimiento de un hijo.
"Es hermoso y trae mucha felicidad pero también su crianza y educación requerirá esfuerzo y postergación", sostuvo.
"Lograr un título, recibirse, también implica mucha felicidad pero, en pos de este objetivo, en el camino se dejan de lado cosas, noches sin dormir, nervios, etc", manifestó.
Explicó que la felicidad es generalmente transitoria, no un estado final y duradero al que se puede arribar.
"Así es que no es producida por grandes momentos de éxito, sino por pequeñas cosas que nos suceden día a día, que nos confirman que estamos en el camino correcto", consideró.
Para ello se recomienda hacer una evaluación de nuestro día y semana.
"Qué pensamos, qué hacemos, qué sentimos frecuentemente... La felicidad es la confianza en lo está por venir y el éxito es el resultado. Por ende, tenemos que buscarla", aseguró.
Ahora bien, ¿cómo se hace?
"Encontrándole sentido a nuestro actuar, a nuestro vivir diario. Para saber hacia dónde vamos y qué camino tomar, el termómetro a tener en cuenta es si, volviendo a nacer, elegiríamos lo que hoy somos", señaló.
"Cuando hablamos de sentido es conveniente pensarlo en qué razón tiene lo que nos sucede, no quedarnos en el porqué de lo que nos ocurre, sino para qué, cuál es el propósito de lo que hoy nos toca vivir", manifestó.

En qué consiste.
"La felicidad implica reconocer el bien que tengo, como puede ser el amor, el dinero, el conocimiento, la salud y desear un bien. Tiene que ver con tener un propósito, es estar direccionado, es tener orientación, visión y metas a cumplir.
"Encontrar nuestra misión en esta vida implica comenzar una búsqueda, poder conectarnos con nuestra esencia, con lo más profundo de nuestro ser, donde podamos restaurar lo dañado y amarnos sin condiciones", explicó.
Dijo la profesional que, así como el amor empieza por casa, la felicidad también comienza por casa.
"Nuestra casa somos nosotros mismos. De nosotros va a partir todo lo que construyamos, los vínculos que tengamos o que deseemos tener, como la pareja, la familia, el trabajo, los hijos, amigos, etcétera", ejemplificó.

Cuestionamientos.
Sobre por qué puede haber personas que tengan todo para ser felices pero no se sienten de esa manera, la profesional indicó que tiene que ver con la falta de reconocimiento y valorización de los bienes.
"La felicidad no depende de los que nos rodean. Nadie puede darnos lo que no tenemos: depende de cada uno poder encontrar lo que nos hace plenos y felices cada día de nuestra vida", justificó.
"No es cosa de otros hacernos felices sino que depende de cada uno buscar lo que hace que podamos sentirnos de esa manera", concluyó.

La felicidad no se reduce en hacer lo que nos gusta, sino en gustar de lo que hacemos. La acción no siempre trae felicidad, pero no hay felicidad sin acción. Es decir, se alcanza con esfuerzo, constancia y dedicación.

La felicidad no es el resultado de grandes momentos de éxito, sino de pequeñas cosas que nos suceden, día a día, que nos confirman que estamos en el camino correcto.

23 de noviembre de 2011

Viviendo con un alcohólico

El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
Fundación México Unido
Lic.Salvador Beltrán.

El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace establecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.

El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:
- No lo trates como a un niño.
- No lo vigiles para saber cuánto bebe.
- No busques el licor escondido.
- No tires el licor; él siempre encontrará más.
- No lo sermonees sobre la bebida.
- Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
- No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe. El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

22 de noviembre de 2011

8 cosas que no puedes esperar de una mujer maltratada.

La verdad está en esos puntos, cuando sientas que tu amiga “la maltratada se alejó de tu vida y creas que es malagradecida al no valorar tu amistad, quizás después de leer este articulo, la comprenderás

La mujer maltratada usa muchas máscaras para no ser descubierta.

Si tienes una amiga así, tenle paciencia y sigue a su lado. Seguro que siempre te está recordando y esperando que la entiendas, no la abandones, ella necesita de todas sus amigas…

1. No esperes que te llame cada día, ni cada semana, ni nunca… aunque prometa hacerlo.
La mujer maltratada no podrá llamarte, su maltratador la vigila y está atento a cada llamada de teléfono, escuchando y controlando. Aún cuando éste no esté, ella no tendrá libertad de llamarte pues se sentirá humillada y temerá complicar más las cosas, tanto para ella como para ti.

2. No esperes que te conteste a todas tus llamadas… no puede.
Y cuando contesta no es con libertad, cuando te dice “estoy bien” no te dice la verdad, nunca está bien. Cuando tenga voz ilusionada y feliz recuerda que sólo es una tapadera, no es libre. Cuando te hable susurrando por miedo a ser escuchada y no consiga hablarte más de dos minutos (tal vez mientras su maltratador está aseándose) no te desesperes, simplemente no tiene otro remedio, bastante hace y arriesga ya con dedicarte esos segundos y esas pocas palabras.

3. No esperes que la mujer maltratada salga a hacer amistades… o a pasar tiempo contigo.
No puede, seguramente lo intentó muchas veces, pero no puede. No puede porque su maltratador le aísla, criticará cualquier detalle de todas y cada una de sus amistades, le seguirá por la calle, a veces incluso a escondidas para misteriosamente encontrarse con ella cuando más libre se siente y así sin palabras recordarle “tenga cuidado, yo estoy aquí y en todos lados”. Uno de los mayores fuertes del maltratador es su poder para aislar, para convertirse en el ser omnipresente sin el cual nunca pueda salir a ningún lado, con el que siempre deberá contar y buscar agradar.

4. No esperes que la mujer maltratada muestre interés en pasar tiempo contigo.
Ni debes sentirte herida si crees que ha perdido interés en ti porque no es cierto. Simplemente ocurre que ahora mismo le supondría un confrontamiento. Debes insistir, si hoy no contestó tu llamada, ni esta semana, ni este último mes… insiste. Ella quiere contar contigo especialmente si te ha confesado su situación. Cuando se esconda de ti se paciente, recuérdele todas las semanas que estás ahí para ella y perdona las veces que aparenta no apreciar tu amistad. Ante su maltratador debe dar la imagen de no tener interés en tu amistad. Es una mujer sin libertad, no puede decirte “ven a tomar un café”. Técnicamente claro que puede hacerlo, pero sólo técnicamente puesto que la realidad es que ella no vive la realidad que tú conoces o que ella misma a veces cree tener.

5. No esperes que le ponga límites a su maltratador.
No puede, por la propia esencia de su relación es ella la que tiene los límites, ella no puede decir “ya basta“, “fuera de casa“,si quieres esto tendrás que ayudarme“. No es lógico, ella no está en posición de dialogar, ni mucho menos de exigir, sólo está en posición de someterse. Es una mujer maltratada.

6. No esperes que la mujer maltratada pida ayuda.
¿A quién va a pedirlo? Primeramente lo pedirá a su familia y si éstos no reaccionan y no le creen, ¿a quién pedirá ayuda? Si su familia le niega ayuda no tendrá a nadie a quien recurrir pues la mujer maltratada es una mujer aislada, se siente avergonzada, incomprensiblemente culpable, y humillada por todos cuanto le negaron su ayuda. ¿A quién acudirá? Seamos realistas, no puede acudir a nadie y si puede será demasiado grande su sentimiento de honor y humillación como para poder hacerlo.

7. No esperes que sea dueña de lo suyo, ni aún de aquello que le regalas.
La mujer maltratada no es dueña de nada, sólo puede serlo en papel, en la teoría… pero no en la práctica. Puede tener muy presente que ella es la que ha comprado la casa, el coche, la televisión, la revista, o lo que sea… puede decirte “es mío, no es suyo”. Y es cierto… pero sólo en teoría, reclamar lo suyo sólo supondría mayores problemas para ella. Si le regalas algo asume que será de su maltratador, y con suerte lo compartirá un poco con ella.

8. No esperes que sea feliz cuando esté libre de su maltratador por unos días.
Serán sus mejores días en mucho tiempo, lo disfrutará y deseará que nunca acabe… pero su felicidad no es completa pues sabe que los días pasan y pronto volverá a estar con su maltratador. Incluso durante su descanso ella estará pendiente de sus mensajes y llamadas, sintiéndose culpable por cualquier cosa que él le diga estar sufriendo a su causa.

Toda mujer es belleza

21 de noviembre de 2011

El círculo del 99

Había una vez un rey muy triste...
que tenía un sirviente, que como
todo sirviente de rey triste, era muy feliz.

Todas las mañanas llegaba a traer el desayuno y
despertaba al rey, cantando y tarareando
alegres canciones de juglares.

Una sonrisa se dibujaba en su distendida cara y su
actitud para con la vida era siempre serena y alegre.

Un día el rey lo mandó llamar.
-Paje -le dijo- ¿cuál es el secreto?

-¿Qué secreto, Majestad?
-¿Cuál es el secreto de tu alegría?
-No hay ningún secreto, majestad.

-No me mientas, paje. Hemandado a cortar cabezas
por ofensas menores que una mentira.
-No le miento, majestad, no guardo ningún secreto.
-¿Por qué estás siempre alegre y feliz?

-Majestad, no tengo razones para estar triste. Su
majestad me honra permitiéndome atenderlo.
Tengo mi esposa y mis hijos viviendo en la casa que la
Corte nos ha asignado, somos vestidos y alimentados
y además su majestad me premia de vez en cuando con
algunas monedas para darnos algunos gustos,
¿cómo no estar feliz?

-Si no me dices ya mismo el secreto, te haré decapitar -dijo el rey-.
Nadie puede ser feliz por esas razones que has dado.

-Pero, majestad, no hay secreto.
Nada me gustaría más que complacerlo
, pero no hay nada que yo esté ocultando...

-¡Vete!, ¡vete antes de que llame al verdugo!
El sirviente sonrió, hizo una reverencia y salió de la habitación.

El rey estaba como loco. No consiguió explicarse como el
paje estaba feliz viviendo de prestado, usando ropa usada
y alimentándose de las sobras de los cortesanos.

Cuando se calmó, llamó al más sabio de sus asesores y le
contó su conversación de la mañana.

-¿Por qué él es feliz?
-Ah, majestad, lo que sucede es que él esta fuera del círculo.
-¿Fuera del círculo?
-Así es.
-¿Y eso es lo que lo hace feliz?
-No Majestad, eso es lo que no lo hace infeliz.
-A ver si entiendo, ¿estar en el círculo te hace infeliz?.
-Así es.
-¿Y como salió?
-¡Nunca entró!
-¿Que círculo es ese?
-El círculo del 99.

-Verdaderamente, no te entiendo nada.
-La única manera para que entendieras,
sería mostrártelo en los hechos.
-¿Cómo?

-Haciendo entrar a tu paje en el círculo.
-Eso, obliguémoslo a entrar.
-No, majestad, nadie puede obligar a nadie a entrar en el círculo.
-Entonces habrá que engañarlo.

-No hace falta, majestad.
Si le damos la oportunidad, él entrará por sí solo.
-¿Por sí solo? Pero él no se dará cuenta de que eso es su infelicidad?

-Sí se dará cuenta.
-Entonces no entrará.
-No lo podrá evitar.

-¿Dices que el se dará cuenta de la infelicidad que le
causará entrar en ese ridículo círculo, y de todos
dos entrará en él y no podrá salir?
-Tal cual. Majestad, ¿estás dispuesto a perder un
excelente sirviente para poder entender la
estructura del círculo?
-Sí
-Bien, esta noche te pasare a buscar. Debes tener
preparada una bolsa de cuero con 99 monedas de oro,
ni una más ni una menos. ¡99!

-¿Que más? ¿Llevo los guardias por si acaso?
-Nada más que la bolsa de cuero. Majestad, hasta la noche.
-Hasta la noche.

Así fue. Esa noche, el sabio pasó a buscar al rey.
Juntos se escurrieron hasta los patios del palacio y se
ocultaron, junto a la casa del paje. Allí esperaron el
alba. Cuando dentro de la casa se encendió la primera
vela, el hombre sabio agarro la bolsa y le pegó un
papel que decía: "Este tesoro es tuyo. Es el premio
por ser un buen hombre. Disfrútalo y no cuentes a
nadie como lo encontraste".

Luego amarró la bolsa con el papel en la puerta del
sirviente, golpeo y volvió a esconderse. Cuando el
paje salió, el sabio y el rey espiaban desde atrás de
unas matas para ver lo que sucedía.

El sirviente vio la bolsa, leyó el papel, agitó la bolsa y al
escuchar sonido metálico se estremeció, apretó la bolsa
contra el pecho, miró hacia todos lados de la puerta y
entró, el rey y el sabio se arrimaron a la ventana para
ver la escena. El sirviente había tirado todo lo que
había sobre la mesa y dejado sólo la vela.
Se había sentado y había vaciado el contenido
en la mesa. Sus ojos no podían creer lo que veían.

¡Era una montaña de monedas de oro!
Él, que nunca había tocado una de estas monedas, tenía
hoy una montaña de ellas para él.

El paje las tocaba y amontonaba, las acariciaba y
hacía brillar la luz de la vela sobre ellas.
Las juntaba y desparramaba, hacía pilas de monedas.

Así, jugando y jugando empezó a hacer pilas de 10
monedas. Una pila de diez, dos pilas de diez, tres pilas,
cuatro, cinco... y mientras sumaba 10, 20,30, 40, 50,
60... hasta que formo la ultima pila: ¿¿¿ 99 monedas??? .

Su mirada recorrió la mesa primero, buscando una
moneda más, luego el piso y finalmente la bolsa. "No
puede ser", pensó.

Puso la última pila al lado de las otras y confirmó
que era más baja.
-Me robaron -gritó- ¡¡me robaron!!
Una vez más buscó en la mesa, en el piso, en la bolsa,
en sus ropas, sus bolsillos, corrió los muebles, pero no
encontró lo que buscaba.

Sobre la mesa, como burlándose de él, una
montañita resplandeciente le recordaba
que había 99 monedas de oro "sólo 99".

"99 monedas. Es mucho dinero", pensó. Pero me falta una moneda.
Noventa y nueve no es un número completo -pensaba-.
Cien es un número completo pero noventa y nueve no.

El rey y su asesor miraban por la ventana.
La cara del paje ya no era la misma,
estaba con el ceño fruncido y los rasgos tiesos, los ojos se
habían vuelto pequeños y arrugados y la boca
mostraba un horrible rictus,
por el que se asomaban los dientes.

El sirviente guardó las monedas en la bolsa y
mirando para todos lados para ver si alguno de la casa
lo veía, escondió la bolsa entre la leña.

Tomó papel y pluma y se sentó a hacer cálculos.
¿Cuánto tiempo tendría que ahorrar el sirviente para
comprar su moneda númerocien?

Todo el tiempo hablaba en voz alta.

Estaba dispuesto a trabajar duro hasta conseguirla.
Después quizás no necesitara trabajar más.
Con cien monedas de oro, un hombre
puede dejar de trabajar. Con cien monedas de oro un
hombre es rico. Con cien monedas se puede vivir
tranquilo. Sacó el cálculo. Si trabajaba y ahorraba su
salario y algún dinero extra que recibía, en once o doce
años juntaría lo necesario. “¡Doce años es mucho tiempo!”, pensó.

Quizás pudiera pedirle a su esposa que buscara trabajo
en el pueblo por un tiempo.
Y él mismo, después de todo, él terminaba su tarea en
palacio a las cinco de la tarde, podría trabajar hasta
la noche y recibir alguna paga extra por ello. Sacó las
cuentas: sumando su trabajo en el pueblo y el de su esposa,
en siete años reuniría el dinero.

¡¡¡ Era demasiado tiempo !!!
El rey y el sabio, volvieron al palacio.
El paje había entrado en el circulo del 99 ...

Durante los siguientes meses, el sirviente siguió sus planes
tal como se le ocurrieron aquella noche. Una mañana,
el paje entró a la alcoba real golpeando las puertas,
refunfuñando con mal humor.

-¿Qué te pasa?- preguntó el rey de buen modo.
-Nada me pasa, nada me pasa.
-Antes, no hace mucho, reías y cantabas todo el tiempo.

-¿Hago mi trabajo, no?
¿Qué querría su majestad?, ¿que fuera su bufón y su juglar también?
No pasó mucho tiempo antes de que el rey despidiera al sirviente.

No era agradable tener un paje que estuviera siempre de mal humor.
Ustedes y yo y todos alrededor hemos sido
educados en esta tonta psicología:

Siempre nos falta algo para estar completos, y sólo
completos se puede gozar de lo que se tiene.
Por lo tanto, nos enseñaron, que la felicidad deberá esperar a
completar lo que falta ... Y como siempre nos falta
algo, la idea retoma el comienzo y nunca se puede gozar de la vida.

Pero ¿qué pasaría si la iluminación llegara a nuestras
vidas y nos diéramos cuenta, así, de golpe, de que
nuestras 99 monedas son el cien por ciento del tesoro.
Que no nos hace falta nada. Que nadie se quedó con lo nuestro.
Que nadie es más feliz por tener cienque noventa y nueve,...

Que todo es sólo una trampa puesta frente a nosotros
para que seamos tontos, para que jalemos de la
carreta, cansados, malhumorados, infelices o resignados?

Una trampa para que nunca dejemos de empujar y
que todo siga igual ... ¡eternamente iguales e infelices!

¡Cuántas cosas cambiarían si pudiéramos disfrutar de
nuestros tesoros tal como están !

Si este es tu problema, la solución para tu vida está en saber valorar
lo que tienes a tu alrededor y no lamentarte de lo que
no tienes o por lo que podrías tener.

20 de noviembre de 2011

El Síndrome de Estocolmo

DEFINICIÓN

El Síndrome de Estocolmo es un estado psicológico en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o evadir a la policía.

Según la corriente psicoanalítica el síndrome de Estocolmo sería entonces una suerte de mecanismo de defensa inconsciente del secuestrado, que no puede responder la agresión de los secuestradores y que se defiende también de la posibilidad de sufrir un shock emocional. Así, se produce una identificación con el agresor, un vínculo en el sentido de que el secuestrado empieza a tener sentimientos de identificación, de simpatía, de agrado por su secuestrador.

ORÍGEN

El síndrome ha sido llamado de este modo desde el robo del banco Kreditbanken en Norrmalms (Estocolmo), Suecia, que transcurrió desde el 23 al 28 de agosto de 1973. En este caso, las víctimas - tras mujeres y un hombre - defendieron a sus captores incluso después de terminado su secuestro, que duró seis días. Mostraron también una conducta reticente ante los procedimientos legales. Se dice incluso que una de las mujeres secuestrada se habría comprometido con uno de los captores. El término fue acuñado por el criminólogo y psicólogo Nils Bejerot, colaborador de la policía durante el robo, al referirse al síndrome en una emisión de noticias. Fue entonces adoptado por muchos psicólogos en todo el mundo.

CAUSAS

•Tanto la víctima como el autor del delito persiguen la meta de salir ilesos del incidente, por ello cooperan.
•Los rehenes tratan de protegerse, en el contexto de situaciones incontrolables, en donde tratan de cumplir los deseos de sus captores.
•La pérdida total del control que sufre el rehén durante un secuestro, es difícil de digerir. Se hace soportable en el momento en que la víctima se identifica con los motivos del autor del delito.
SITUACIONES

De acuerdo con el psicólogo Nils Bejerot, el Síndrome de Estocolmo es más común en personas que han sido víctimas de algún tipo de abuso, tal es el caso de: rehenes, miembros de secta, abuso psicológico en niños, prisioneros de guerra, prostitutas, prisioneros campos de concentración, víctimas de incesto, y violencia doméstica.

Publicado por Nahikari

18 de noviembre de 2011

Insomnio y trastornos del Sueño

El insomnio es una de las enfermedades del sueño más comunes.

Aunque generalmente se concibe el insomnio únicamente como la dificultad para iniciar el sueño, lo cierto es que la dificultad para dormir puede tomar varias formas:

* Dificultad para conciliar el sueño al acostarse (insomnio inicial, el más común de los tres).
* Despertarse frecuentemente durante la noche (insomnio intermedio).
* Despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal).

Esto impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno, pudiendo ocasionar somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día.

Varios son los determinantes de este trastorno de sueño. Factores como el estrés, la elevada activación del organismo o la depresión son relevantes. En la actualidad, es frecuente la prescripción de fármacos para el tratamiento a corto plazo del insomnio. Sin embargo, no constituye una solución adecuada a mediano y largo plazo, prefiriéndose evaluar en estos casos otras técnicas, como la terapia conductual o cognitiva. Un asunto de primer orden en el abordaje de este trastorno (el insomnio es en realidad un síntoma, y no una enfermedad) consiste en instruir al paciente acerca de los principios de la llamada profilaxis o higiene del sueño.

Tipos

Existen diversas clasificaciones dentro del insomnio, según la duración del trastorno, por la severidad con la que se presente, o su forma de presentarse:

    1. Por duración se puede distinguir entre el insomnio transitorio o agudo (dura menos de 4 semanas), el insomnio a corto plazo o subagudo (más de 4 semanas, pero menos de 3-6 meses)y el insomnio a largo plazo o crónico (más de 3-6 meses)
    2. Por su severidad se distingue entre el insomnio leve o ligero, con el que existe un mínimo deterioro de la calidad de vida, el moderado, que se da cada noche y en el que empiezan a surgir ciertos signos del deterioro de la calidad de vida con síntomas como irritabilidad, ansiedad, fatiga…, y el severo, en el que los síntomas se sufren con mayor intensidad y por tanto la calidad de vida se ve algo más afectada.
    3. Por su forma de presentarse diferenciamos entre el insomnio inicial o de conciliación (al conciliar el sueño), el medio o de mantenimiento del sueño (cuando no se puede dormir toda la noche seguida) y el terminal o de final de sueño o de despertar precoz, conocido por los expertos como insomnio matinal(despertar antes de que acabe la noche).
Causas

El insomnio puede venir provocado por muchas causas diferentes:

    1. Situaciones de estrés temporal, debido a problemas o preocupaciones laborales, familiares, económicas, etc.
    2. Las condiciones del hábitat en el que se descansa.
    3. Hábitos irregulares del sueño, así como cambios frecuentes de horarios a la hora de irse a dormir o de levantarse.
    4. Malos hábitos alimenticios: cenas copiosas, hambre...
    5. Consumo de sustancias como té, café, alcohol, bebidas con cola, tabaco y otras drogas.
    6. Tras intervenciones quirúrgicas, y las patologías orgánicas que vienen acompañadas de dolor pueden ser causantes de muchos insomnios.
    7. Deprivación alcohólica o a otras sustancias depresoras.
    8. Efecto secundario de medicamentos.
    9. Estrés post-traumático: después de algún accidente, golpe, o trauma puede aparecer un estrés durante el sueño que provoca que el individuo despierte en la noche y no pueda volver a descansar apropiadamente.

17 de noviembre de 2011

La famosa foto de París de 26 gigapixels

EN EL RECUADRO QUE DICE "NAVIGATION" PON PANTALLA COMPLETA Y UTILIZA TODAS LAS TECLAS DE NAVEGACIÓN (situadas en la parte inferior izquierda). PODRÁS VER, HASTA EL DETALLE, EL INTERIOR DE LAS VENTANAS ABIERTAS.

ZONAS O VISITAS CONCRETAS, EN LOS RECUADROS DE LA DERECHA.

16 de noviembre de 2011

Fobia Social

"Quienes padecen de Trastorno de Ansiedad Social (también denominada
Fobia Social) experimentan un temor exagerado a ser
objeto de juicios negativos por parte de otros."

La fobia social o ansiedad social es un trastorno psicológico del espectro de los trastornos de ansiedad. Como cualquier fobia, se centra en el miedo mayor o menor (suele ser grave para considerarse fobia) frente a varios tipos de situaciones, entre las que destacan:
  • * Encuentros inesperados con conocidos, familiares, amigos, etc.
  • * Reuniones sociales en las que tendrá que relacionarse.
  • * Mantener fija la mirada con alguien.
  • Estas situaciones y otra serie de sucesos hacen que el que la padezca se sienta inseguro, acechado, incómodo, con sensaciones intensas y desagradables acerca de lo que pueden estar hablando de él (cierta paranoia).

    Se suele desarrollar en la juventud, después de la adolescencia. Su aparición es mucho más común de lo que se piensa popularmente, y no hay que considerar esta fobia como extraña. Aceptarlo abiertamente en público es el mejor modo de comenzar a superarlo, para poder intentar sentirse mejor comprendido y de ese modo, aminorar la angustia.

    La intensa ansiedad y angustia en situaciones de desenvolvimiento social, resulta especialmente perturbadora en los jóvenes, para quienes es de capital importancia la pertenencia a un grupo o el inicio de relaciones laborales y de pareja. En un intento de aliviar sus síntomas, descubren y utilizan, una y otra vez, el efecto desinhibidor del alcohol (“voy a tomar algo fuerte para darme coraje”), ansiolíticos y otros tóxicos.

    Quienes padecen de Trastorno de Ansiedad Social (también denominada Fobia Social) experimentan un temor exagerado a ser objeto de juicios negativos por parte de otros. Es por ello que evitan de modo constante un gran número de actividades de orden social ya que cuando se exponen a las mismas sufren una gran tensión y síntomas tales como rubor, palpitaciones, transpiración profusa y temblor. Las situaciones temidas pueden ser, numerosas, y en este caso se trata del subtipo generalizado (concurrir a fiestas o reuniones, conocer gente nueva, participar de pequeños grupos de trabajo, realizar conquistas amorosas) o únicas y específicas, subtipo discreto (dar un discurso, actuar frente al público, ir al baño cuando hay personas en el ambiente contiguo)

    El 39,6 % de las personas con Ansiedad Social presentan abuso de sustancias[cita requerida]. Téngase en cuenta la importancia que este dato reviste, dado que gran parte de quienes la padecen son personas jóvenes, que presentan así un alto grado de vulnerabilidad a desarrollar una adicción. Este abuso o dependencia de sustancias y/o alcohol, como una forma de automedicarse, disminuye los niveles de ansiedad de los pacientes gracias a la desinhibición que el alcohol produce. Además, estudios realizados revelaron un promedio de 32% de Fobia Social en poblaciones de alcohólicos, un porcentaje casi tres veces mayor que en la población general.

    Síntomas

    La Fobia Social suele presentar una muy buena respuesta a la terapia cognitivo-conductual (TCC), en sus variantes individual y grupal (vease el trabajo del Dr. Garcia-Lopez en la Universidad de Granada). Es fundamental que los mismos sean llevados a cabo por personal altamente entrenado.

    En gran parte de los casos está indicado también el tratamiento psicofarmacológico, que suele lograr respuestas donde la TCC sola no lo logra, además de acortar los tiempos de evolución.

    Psiquiatría e Insomnio.com

    14 de noviembre de 2011

    SUICIDIO EN LA ADOLESCENCIA

    Introducción

    El suicidio es la segunda causa de mortalidad en la adolescencia. Los problemas psiquiátricos son más frecuentes de lo que pensamos, afectan a un 10- 15 % de la población. Los más relacionados con el suicidio son la depresión, el trastorno bipolar, trastorno de conducta y esquizofrenia. De hecho, entre el 0,4 y 8,3 % de los adolescentes sufren depresión, número que se duplica en el sexo femenino, circunstancia que los profesionales atribuyen a factores biológicos y psicosociales que se dan en las niñas con la pubertad.

    Los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas sobre sí mismos, presión para lograr el éxito, inquietudes financieras y otros miedos mientras van creciendo. Algunos profesionales aseguran que el suicidio o tentativas que acontecen en la infancia ocurren en familias desestructuradas, mientras que los adolescentes que optan por esta opción suelen padecer depresión.

    La depresión y las tendencias suicidas pueden ser tratadas, por ello si existe sospecha o el adolescente incluso ha amenazado con cometer un acto suicida, la familia ha de solicitar ayuda profesional. El chico o chica ha de sentir que alguien se preocupa por él.

    Factores de Riesgo

    • Problemas familiares.
    • Padres estrictos.
    • Pérdida de un progenitor.
    • Antecedentes familiares.
    • Depresión.
    • Escaso autocontrol.
    • Pensamiento rígido, obsesivo y dicotomizado (extremista).
    • Negativismo.
    • Consumo de alcohol o drogas.
    • Estrés.
    • Escasas expectativas de futuro.

    CARACTERÍSTICAS DEL ADOLESCENTE SUICIDA

    • Cambios de hábitos en el dormir y en el comer.
    • Retraimiento de amigos, familia o actividades habituales.
    • Actos violentos, comportamiento rebelde.
    • Conductas autodestructivas.
    • Abandono poco usual de su apariencia física.
    • Cambios pronunciados en su personalidad.
    • Aburrimiento persistente, dificultad para concentrarse.
    • Quejas físicas frecuentes como fatiga, dolor de estómago, ...
    • Poca tolerancia de elogios.
    • Quejarse de creerse mala persona o persona "horrible".
    • Lanzar indirectas como "Pronto dejaré de molestar".
    • Poner orden en sus asuntos como regalar posesiones valiosas o hacer limpieza exhaustiva de papeles.
    • Ponerse muy contento después de un período de depresión.

    12 de noviembre de 2011

    Cómo controlar el enojo

    Nunca desearon cerrar la boca en el momento preciso? ¿Han deseado acaso controlar sus impulsos? ¿Se han arrepentido de haber dicho o hecho algo por el calor del momento, cosas que pueden incluso enturbiar la relación con alguien querido por años?

    El enojo es un sentimiento muy peligroso ya que nos conduce a hacer cosas sin pensar, a actuar por impulso y a medida de que las discusiones se van tornando más acaloradas, nos convertimos en monstruos despiadados e irreconocibles con tal de derrotar al otro a cualquier precio.

    El enojo consta de tres componentes básicos. El primero es el pensamiento, algo que nos dice que nos quieren pasar por encima, que no nos están respetando, que no nos aprecian lo suficiente. Como reacción a este pensamiento inconciente hay una respuesta corporal donde tus músculos se ponen tensos, la presión arterial comienza a elevarse, tu cuerpo se está preparando para la última etapa: el ataque. Su principial objetivo es defenderte, no interesa si en realidad te atacaron o no, tú lo sientes así y en consecuencia responderás. Tu defensa podrá tomar una forma verbal o física, pero el fin es el mismo: lastimar a quien te hirió primero. El enojo clama venganza y justicia, pero justicia ante nuestros ojos, ante nuestra perspectiva que no siempre es la más acertada. Es un sentimiento “moral” que apunta no solamente a defenderse al ataque del momento, sino también busca prevenir ataques futuros mediante el daño a nuestro atacante.

    Cuando nos dicen que aprendamos a suprimir nuestro enojo muchos pueden sentirse estafados, consideran que están haciendo algo incorrecto al dejar pasar ese momento, ¿cómo el otro puede tener razón?, ¿cómo lo vamos a dejar salirse con la suya sin que sufra las consecuencias?

    La creencia popular e incluso algunos postulados de Psicología, nos dicen que suprimir el enojo puede derivar en depresión o incluso enfermedades físicas, aunque nuevos estudios comprueban que esto no es cierto, muy por el contrario, vivir enojado y peleando con los demás hace subir los niveles de stress y enfermedades cardíacas. Esto no quiere decir que no debamos decir lo que pensamos, debemos ser honestos, el problema es que cuando estamos enojados nuestra visión se nubla y toda la evidencia mágicamente se mostrará a nuestro favor, sólo nosotros podemos tener razón y esto no es necesariamente verdad en la mayoría de los casos, todo lo que los demás digan o hagan cuando nosotros estamos enojados se verá como una agresión deliberada por parte de los otros. No podremos ponernos en el lugar del otro porque estamos demasiado ocupados intentando defendernos.

    El enojo es la emoción que inevitablemente nos empuja a la violencia a todo nivel, en lo social, en lo familiar, en lo individual. Es el culpable de dañar las relaciones, de desgastarlas, es un sentimiento rápido que no es meditado, es destructivo.

    ¿Cómo controlar el enojo?

    Cuando el disparador de nuestro enojo aparece, atacamos prácticamente de inmediato, por lo tanto tenemos que intentar calmarnos antes de hacer algo. Cuando el pensamiento de “estamos siendo atacados” aparece, debemos atenderlo de inmediato e intentar modificarlo. Respira hondo y concentrate en tu respiración, incluso cuenta tus respiros. Mientras haces esto piensa ¿es esto realmente un ataque? Intentate colocar en los zapatos de tu interlocutor, quizás esté teniendo un mal día, esto no tiene nada que ver contigo así que no lo sientas como una onfensa personal. Siéntete como si estuvieras realizando una delicada tarea, un desafío para poner a prueba tus habilidades para lidiar con personas o situaciones difíciles.

    Este tiempo de reflexión te ayuda a concientizarte de tus sentimientos, vas a sentir tu cuerpo reaccionando, es hora de relajarte, de respirar pausadamente y no estalles en ira ya que quizás es exactamente lo que tu interlocutor está buscando, pero no le des el gusto.

    Una vez que este tiempo de modificar tu pensamiento y hacerte conciente de tus sentimientos ha culminado, es hora de actuar. En vez de atacar sin más, podrías simplemente sonreír y dejar pasar la ofensa. Describe de manera objetiva, carente de todo matiz emocional, exactamente qué es lo que te está molestando del otro. Es importante que no exageres, que seas preciso, si estas enojado porque es la cuarta vez que tu novia llega tarde a una cita no digas “siempre llegas tarde” simplemente di “me molesta que hayas llegado cuatro veces tarde”. Debes expresar qué es lo que esto te hace sentir, no acuses a tu interlocutor, simplemente identifica qué es lo que estás sintiendo en ese momento. Sé específico en cuanto a lo que esperas que la otra persona haga, por ejemplo “me gustaría que ya no llegaras tarde a nuestras citas”. Y finalmente hazle saber al otro acerca de lo que sucederá si esa conducta molesta continúa, no confundamos esto con una amenaza, sino una manera concisa de hacerle ver al otro que sus actos tienen consecuencias “mi amor, sabes que te adoro, pero tengo poco tiempo para estar contigo y me gustaría que lo pudieramos aprovechar al máximo, si llegas tarde una próxima vez no volveré a invitarte a salir”. Lo importante de esto es que cumplas lo que dices, así podrás demostrarle al otro que trataste de ser comprensivo, pero también tienes sentimientos y derechos que deben ser respetados.

    Las peleas siempre tienen que tener una conclusión, ser claras, decir exactamente lo que pensamos de manera inteligente. No podemos reaccionar rápidamente, ya que sin la ayuda del pensamiento nos convertimos en seres injustos, fríos y usualmente cometemos actos que sólo desencaderán en arrepentimiento después. Te invito a probar esta técnica y a enojarte menos.

    Psicoterapia Positiva

    11 de noviembre de 2011

    Manorexia, hombres con anorexia

    Manorexia, hombres con anorexia. Siempre se ha pensado que es una patología casi exclusiva de la población femenina, pero los hombres también la padecen; sin embargo en los últimos cinco años se ha incrementado la cantidad de enfermos varones.

    La anorexiade los hombres no presenta diferencias con la de las mujeres, ya que ellos también comienzan una dieta porque se sienten gordos y a partir de ahí no paran de perder peso.

    Los hombres desarrollan trastornos de la conducta alimentaria mas tarde que las mujeres, aproximádamente entre los 15 y 26 años y ellas: entre los 14 y los 20 años.

    En los hombres es mucho más difícil de diagnosticar, ya que implica un comportamiento diferente; mientras las chicas anoréxicas son capaces de pasar días enteros sin comer nada, los hombres que sufren esta enfermedad tienden a exigirse demasiado en el gimnasio.

    Además os hombres son más reacios a pedir ayuda, porque representa un signo de debilidad, por lo cual la situación anoréxica en el hombre es mucho más compleja.

    Los grupos de hombres candidatos padecer un trastorno de la conducta alimentaria, son aquellos que se desempeñan en profesiones vinculadas con un concepto elevado de la imagen, como modelos y deportistas.

    Algunos síntomas de anorexia masculina son: la pérdida de peso, necesidad de hacer ejercicio todo el tiempo; miedo a engordar; Pérdida de apetito, obsesión por el estado físico, uso de pastillas para adelgazary laxantes, cansancio, vómitos, cambios de humor repentinos y un comportamiento que tiende a la perfección.

    Hombres anoréxicos y bulímicos

    Cuando pensábamos que era una problemática orientada directamente hacia las mujeres, las cifras demuestran lo contrario: en México, en los últimos diez años el número de hombres con algún trastorno alimentario subió 200 por ciento, pues actualmente hay alrededor de 900 mil enfermos con problemas relacionados con la ingesta de comida.

    Según informes de la Fundación Ellen West, 15 por ciento de las 6 millones de personas con anorexia o bulimia en el país son hombres, mientras que en los comienzos de la década de los 2000, sólo representaban 5 por ciento.

    Al parecer, México no es el único país con esta tendencia, pues según según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, tan sólo en Inglaterra ha habido un incremento de 66 por ciento en las hospitalizaciones debido a algún trastorno alimentario en los pasados 10 años.

    Los trastornos alimentarios entre los varones aumentó tanto en este país que incluso se ha creado un nuevo término para describir la anorexia —una de estas enfermedades— que afecta a los hombres: manorexia

    PlanetaEllas.com

    9 de noviembre de 2011

    Tumor de Páncreas

    Descripción

    El páncreas es un órgano que produce hormonas; algunas de ellas (la gastrina, por ejemplo) se liberan hacia el intestino, lo cual se conoce como páncreas exocrino, y otras hacia la sangre (insulina, glucagón). A los grupos celulares que tienen esta última función se les denomina "islotes de Langerhans".

    Los tumores de páncreas son en general productores de hormonas, y reciben el nombre de la hormona que sintetizan en abundancia: insulinoma si es insulina, glucagonoma, y gastrinoma. Existe también la posibilidad de que secreten otros tipos de hormonas que habitualmente no son producidas por el páncreas, pero son casos verdaderamente excepcionales.

    El efecto inicial más común de los tumores pancreáticos, ya que producen hormonas de manera abundante, es el de un exceso de actividad hormonal de alguna de estas tres estirpes que hemos señalado. Así, lo que encontramos es un funcionamiento exagerado de algunos de sus efectos:

    • insulina: normalmente introduce la glucosa desde la sangre hacia dentro de la célula. Cuando hay un exceso de insulina, el primer efecto es una cifra de glucemia muy por debajo de lo normal; esto se denomina hipoglucemia. Los efectos de una hipoglucemia son los mismos que los que experimenta un diabético si se inyecta excesiva insulina, y aunque varían entre individuos normalmente oscilan entre un leve mareo, un cuadro confusional, una pérdida de conocimiento, un coma profundo y la muerte, si no se normalizan las cifras de glucosa. Todos los síntomas inicialmente son leves, y mejoran cuando se ingiere glucosa; los peores momentos son en caso de ayunos prolongados, o tras hacer ejercicio. Con los meses, la clínica va empeorando y los síntomas se producen más continuamente, y más intensamente.
    • glucagón: tiene un efecto opuesto a la insulina.
    • gastrina: favorece la secreción ácida gástrica; los tumores productores de gastrina son altamente productores de úlceras gastrointestinales por este motivo. Estas se englobarían en este caso en el denominado "síndrome de Zollinger-Ellison".

    Todavía hay más tumores de producción de hormonas, pero son muy raros y tienen un extenso orden de manifestaciones incluyendo diarrea acuosa, pérdida de peso y baja concentración de potasio en sangre. Si usted experimenta una diarrea acuosa acompañada de fatiga y pérdida de peso en las últimas semanas, su médico probablemente querrá hacer una extensa analítica y tests radiológicos para diagnosticar la enfermedad.

    Signos y Síntomas

    Insulinoma

    • Episodios de cansancio, taquicardia, sudoración y confusión relacionados con el consumo de comida.

    Gastrinoma (síndrome de Zollinger-Ellison)

    • Dolor de estómago que disminuye temporalmente con la comida y antiácidos pero se vuelve mucho más severo en períodos de semanas o meses.
    • Diarrea líquida.

    Glucagonoma

    • Manchas en la piel en varias partes del cuerpo.
    • Dolor de lengua.
    • Pérdida de peso.

    ¿Es grave el cáncer de páncreas?

    Los cánceres del páncreas presentan altas tasas de mortalidad; globalmente se estima que presentan una supervivencia global en torno al 4%.

    Los casos con mayores posibilidades de supervivencia a los 5 años son los del tumor confinado al páncreas; se considera que lo son cuando el tumor tiene menos de 2 cm, no hay extensión (metástasis) a los ganglios linfáticos ni rebasa la cápsula pancreática. En estos casos, después de operar para eliminar completamente el tumor, se calcula que a los 5 años sobreviven entre un 18 y un 24% de los pacientes.

    Si el tumor se encuentra más extendido, las tasas de supervivencia son menores aún; en general, una gruesa mayoría de pacientes fallece en el primer año siguiente al diagnóstico de la enfermedad.

    TratamientoEn cualquier etapa, se trata de tumores poco sensibles tanto a quimioterapia como a radioterapia; la cirugía, salvo en los casos mencionados de tumor localizado, tampoco resulta curativa. En estos casos localizados, se procede a la extracción quirúrgica completa del tejido afectado.

    Sin embargo, la cirugía sí se puede utilizar con fines paliativos al objeto de mejorar la calidad de vida del paciente, como las obstrucciones de los conductos biliares, o del tracto digestivo.

    De cualquier modo, es imperativo tratar tanto el dolor físico, como el sufrimiento psicológico intenso de los pacientes graves y de sus familiares. En el caso de cáncer de páncreas, además, el problema se ve agravado por el hecho de que la propia enfermedad produce tendencia al cambio brusco de humor y a las depresiones. Esto debe ser tenido en cuenta a la hora de encarar la relación con ellos, y de procurarles el mayor alivio de sus padecimientos.

    logo tuotromedico.com

    LA GRANDEZA DE LA MUJER

    Cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.

    Dale un esperma y ella te dará un bebé

    Dale una casa y ella te dará un hogar...

    Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...

    Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…

    Ella multiplica y engrandece todo lo que le des...

    Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!

    Noche mágica


    Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

    Viviendo con un alcohólico

    El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
    Fundación México Unido
    Lic.Salvador Beltrán.

    El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


    El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

    He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

    1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

    Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

    Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

    2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

    Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

    3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

    4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

    - No lo trates como a un niño.
    - No lo vigiles para saber cuánto bebe.
    - No busques el licor escondido.
    - No tires el licor; él siempre encontrará más.
    - No lo sermonees sobre la bebida.
    - Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
    - No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

    El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

    A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

    El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

    ¿EXISTE DIOS?

    Grabando en piedra

    Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
    En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
    Lastimado, pero sin decir nada,
    escribió en la arena:

    MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
    UNA BOFETADA.

    Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

    El amigo que había sido abofeteado comenzó a
    ahogarse, pero su amigo lo salvó.

    Después de recuperarse, escribió en una piedra:

    MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

    El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

    -Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

    -¿Porqué?

    -El otro amigo le respondió:

    -Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

    -Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
    APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
    ¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

    Los Derechos de los Niños

    ¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


    Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
    • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
    • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
    • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
    • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
    • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
    • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
    • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
    • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
    Toda mujer es bella
    Sitio de mujeres para mujeres

    Gracias por tu visita

    Gracias por tu visita