Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

30 de septiembre de 2012

Acoso escolar: El bulling

Una serpiente -DICE una fábula- comenzó a perseguir a una luciérnaga. Ésta huía rápida y con miedo, y la serpiente, al mismo tiempo, no se rendía. Huyó un día, dos días. La víctima, cansada de esquivar a la serpiente, le hizo varias preguntas: ¿soy comida para ti? Y la serpiente le respondió: ¡no!; ¿te he hecho algún mal? -volvió a cuestionarle-, ¡no!, respondió el reptil. Entonces -concluyó la luciérnaga-, ¿por qué quieres acabar conmigo? Y respondió la serpiente: ¡Porque no soporto verte brillar!”

Es sólo una fábula, pero ilustra perfectamente las razones del acoso escolar o del también denominado bulling. Incluso las cualidades positivas de un igual molestan o fastidian. Ya no se maltrata por tener tal o cual defecto, ahora la víctima puede ser cualquier escolar. El que tenga mejores notas, el que proceda de una clase social media-alta, o bien baja, o tan sólo por ser más afortunado físicamente que el resto de compañeros.

La violencia en la escuela ha existido siempre, pero ahora la sociedad está más sensibilizada sobre sus efectos. El asedio se manifiesta cuando el alumnado se ve expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a diferentes formas de maltrato por parte de un compañero, compañera o grupo, de manera que la víctima está en una situación de inferioridad. Por supuesto, hay que saber diferenciar este hecho de las conductas criminales, que deben denunciarse en las instituciones adecuadas, como agresiones con armas, robos o situaciones en las que la víctima corra peligro.

Esta situación no debe tampoco confundirse con agresiones esporádicas u otro tipo de violencia que no suponga inferioridad por parte de uno de los participantes.

El bulling se identifica como una agresión física, psicológica o relacional. En este caso, no tiene por qué haber una provocación por parte de la persona acosada, aunque sí por el agresor o los agresores. Para que se identifique como maltrato, tiene que haber una reiteración de los comportamientos a lo largo del tiempo, además de un desequilibrio y abuso de poder que impida al afectado poder salir por sí mismo de la situación.

El acoso escolar no siempre se puede detectar, pero existe un grave riesgo si no se identifica a tiempo. Está casi siempre oculto para los padres, pero es bien conocido por el alumnado. Lo importante, tras su identificación, radica en ver cómo afecta al más débil para poder así ayudarle a superarlo y que no tenga efectos negativos en su vida diaria y en su futuro.

Problema de socialización
Este tipo de violencia no tiene sexo. Afecta por igual a los chicos y a las chicas de todas las clases sociales y de todos los centros educativos. En el fondo, según los psicólogos, subyace un problema de socialización de la población más joven que se refleja en todos los ámbitos. El centro escolar no es responsable de acoger situaciones de violencia, pero sí de su resolución.

 Si hubiera que caracterizar a un acosador tipo, éste sería impulsivo, egocéntrico, irritable, sin empatía, con pautas educativas inadecuadas, que recurre a la violencia como solución, como diversión, o lo que es aún peor, que disfruta con el sufrimiento ajeno. De no atajar o reeducar a un acosador, éste puede sufrir trastornos de personalidad o protagonizar futuros actos delictivos.

La víctima, en cambio, aunque hay varias tipologías, suele ser una persona que mantiene una relación normal con el profesorado, se caracteriza por su inhibición, timidez y descontento con su vida personal. También puede ser una persona perfectamente normal, como sucede con la fábula de la luciérnaga y la serpiente. En este último caso, es más difícil saber si padece maltrato.

Según un informe realizado en 2006  sobre la violencia escolar, el 12% de las víctimas de acoso escolar no se lo comunica a nadie. Por este motivo, las señales de alarma son: manifestar signos de violencia sin explicación, comportamientos de huida o evitación, comportamientos públicos de inseguridad, ansiedad o malestar emocional, disminución del rendimiento académico o que faltan cosas personales con frecuencia.

Respecto al escenario habitual de las situaciones de acoso, cada tipo de agresión, según los expertos, se corresponde con diversos escenarios: una clase sin profesor, los recreos y patios, baños, pasillos, el comedor o los exteriores del centro.


Activar a los testigos
Además del acosador y la víctima, en este escenario, los testigos del hostigamiento suelen ser personas pasivas, como sucede en muchas situaciones en nuestra sociedad. Actúan así por miedo a represalias, porque piensan que no es su problema, porque temen ser rechazados por chivatos o porque no saben cómo actuar. En estos casos, el reto de la Consejería de Educación es precisamente implicar a esos testigos para evitar que adopten actitudes pasivas ante la injusticia.

Si se identifica un caso de maltrato es fundamental actuar con urgencia para que la víctima, que en una fase avanzada puede incluso verse como causante del problema, experimente un cambio de conducta e incluso vea como posible salida acabar consigo mismo o con los acosadores.

Por este motivo, en Canarias, la Consejería puso en marcha en 2006 un Plan de Actuación contra el Acoso Escolar con tres pilares: prevención, sensibilización e identificación del maltrato mediante medios ordinarios y extraordinarios (buzón de denuncias, encuestas entre alumnos para identificar casos de violencia, etcétera).Una vez que se detecta un caso, se pone en marcha un protocolo de actuación para reparar el daño y hacer un seguimiento, siempre en colaboración con el centro escolar y las familias.

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LA GRANDEZA DE LA MUJER

Cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.

Dale un esperma y ella te dará un bebé

Dale una casa y ella te dará un hogar...

Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...

Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…

Ella multiplica y engrandece todo lo que le des...

Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!

Noche mágica


Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

Viviendo con un alcohólico

El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
Fundación México Unido
Lic.Salvador Beltrán.

El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

- No lo trates como a un niño.
- No lo vigiles para saber cuánto bebe.
- No busques el licor escondido.
- No tires el licor; él siempre encontrará más.
- No lo sermonees sobre la bebida.
- Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
- No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

¿EXISTE DIOS?

Grabando en piedra

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada,
escribió en la arena:

MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
UNA BOFETADA.

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

El amigo que había sido abofeteado comenzó a
ahogarse, pero su amigo lo salvó.

Después de recuperarse, escribió en una piedra:

MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

-Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

-¿Porqué?

-El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

-Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

Los Derechos de los Niños

¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
  • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
  • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
  • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
  • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
  • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
  • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
  • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
  • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
Toda mujer es bella
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