Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

3 de mayo de 2012

Síndrome de Cushing

Revisado por Dr. Juan José Díez, especialista en Endocrinología
 
¿A qué denominamos síndrome de Cushing?

Entendemos por síndrome de Cushing el conjunto de síntomas y signos que pueden presentarse en una persona que se ve sometida de forma continua y prolongada a una cantidad excesiva de hormonas llamadas glucocorticoides (también denominadas corticoi`es u hormonas corticosuprarrenales).

El exceso de glucocorticoides puede proceder de su administración en forma de medicamentos que el médico prescribe porque son necesarios para el alivio de alguna enfermedad, generalmente enfermedades inflamatorias crónicas, o bien porque el organismo produce un exceso de estas hormonas que se fabrican y liberan en las glándulas suprarrenales, los órganos endocrinos situados encima de los riñones.

El exceso de glucocorticoides puede surgir por la presencia de un tumor en las glándulas suprarrenales, o bien, más frecuentemente, por la excesiva producción de una hormona hipofisaria conocida como corticotropina o ACTH, que, a su vez, estimula el crecimiento de las suprarrenales y la síntesis excesiva de glucocorticoides, fundamentalmente cortisol.

¿Cuáles son las causas de síndrome de Cushing?


El exceso de glucocorticoides puede producirse por la presencia de cantidades excesivas de ACTH que estimulan inadecuadamente las glándulas suprarrenales, o bien por un exceso de síntesis de cortisol de forma autónoma en las glándulas suprarrenales, sin que se acompañe de un exceso de ACTH.

Este concepto permite distinguir dos grandes grupos de síndrome de Cushing: el llamado síndrome de Cushing dependiente de ACTH y el síndrome de Cushing de origen suprarrenal o síndrome de Cushing no dependiente de ACTH. La causa más frecuente de síndrome de Cushing es, no obstante, la administración exógena de glucocorticoides para el tratamiento `e algunas enfermedades crónicas. Este tipo de síndrome `e Cushing se conoce con el nombre de exógeno o yatrógeno.

Las causas más importantes son, por lo tanto, las siguientes:


Síndrome de Cushing dependiente de ACTH

Adenoma hipofisario secretor de ACTH

La glándula hipofisaria presenta un pequeño tumor que produce cantidades excesivas de ACTH, la cual hace crecer las glándulas productoras de cortisol, que son las suprarrenales.
  Tumor ectópico secretor de ACTH

La glándula hipofisaria es normal, pero existe un tumor en otro órgano (pulmones, intestino, páncreas, etc.) capaz de producir cantidades inadecuadas y anormalmente elevadas de ACTH, causando el efecto de aumento de la producción de las glándulas suprarrenales. En rarísimas ocasiones algunos tumores pueden segregar otra hormona llamada CRH (hormona estimulante de ACTH) que es la hormona que a su vez aumenta la liberación hipofisaria de ACTH.
 Carcinoma suprarrenal

Se trata también de un tumor, pero en éste las células productoras del exceso de cortisol son células cancerosas.
Hiperplasia nodular suprarrenal

Lesión benigna y bilateral de las glándulas suprarrenales, con formaciones nodulares.
Síndrome de Cushing exógeno o yatrógeno (provocado por un tratamiento)

Administración de fármacos 
 

Administración durante tiempo prolongado de fármacos que tienen en su composición sustancias del grupo del cortisol y con similares Xt efectos. Estos fármacos son hos glucocorticoides o corticoesteroides (cortisona, prednisona, prednisolona, dexametasona, etc.).

Los médicos generalmente administran glucocorticoides en dosis altas para el alivio de enfermedades inflamatorias crónicas graves, como las artritis o el asma. Son muy eficaces, pero cuando estos medicamentos se utilizan durante tiempo prolongado aparecen síntomas similares a los de los pacientes con exceso endógeno de producción de glucocorticoides, es decir, aparece el llamado "hábito cushingoide", que es la primera etapa de la enfermedad de Cushing por causa yatrogénica.
A medida que la enfermedad mejora, la dosis de medicamentos administrada se reduce o incluso se suspende, con lo que desaparecen los síntomas del síndrome de Cushing exógeno.
Administración de ACTH

Administración durante tiempo prolongado de ACTH. Existe la posibilidad de administrar farmacológicamente esta hormona.

Alcoholismo

Los pacientes con alcoholismo crónico pueden desarrollar algunas características clínicas que resultan muy parecidas a las que presentan los pacientes con síndrome de Cushing genuino, que incluso se acompañan de elevación de la concentración de cortisol en la sangre. Esta situación se conoce como pseudo-síndrome de Cushing.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Cushing?

El exceso de glucocorticoides produce muchos síntomas. Los más característicos son los siguientes:

  • Cara pletórica y redonda, con aspecto de "luna llena"
  • Obesidad central, es decir, cúmulo de grasa en el tronco y en la parte dorsal del cuello (entre los hombros), junto con brazos y piernas delgados.

  • Estrías de color rojo vinoso, que aparecen principalmente en el abdomen y en las mamas.

  • Aumento de peso

  • Pérdida de masa y de fuerza en los músculos

  • Cefalea y dolor de espalda

  • Manchas en la cara, pecho y hombros, a veces acompañadas de infección

  • Cantidad aumentada de orina y sed excesiva (lo que puede ser indicativo de la presencia de exceso de glucosa en la sangre)

  • Impotencia

  • En las mujeres puede presentarse pérdida de ciclos menstruales

  • Osteoporosis, es decir, huesos frágiles por pérdida de Xt masa ósea

  • Hipertensión arterial

  • En los niños, retraso del crecimiento

  • Piel fina y atrófica, a veces acompañada de exceso de vello

  • Facilidad para la aparición de hematomas

Además de estos síntomas, los pacientes con síndrome de Cushing también pueden presentar depresión, con bajo nivel de motivación que les haga encontrarse con poco ánimo para consultar con el médico.

¿Cómo puede evitarse el síndrome de Cushing?

El tratamiento con hormonas corticosuprarrenales debe ser prescrito siempre por el médico y lógicamente sólo cuando sea estrictamente necesario. La cortisona y sus derivados (prednisona, prednisolona, dexametasona, etc.) son medicamentos muy potentes que, cuando se emplean de forma adecuada, pueden salvar vidas y mejorar notablemente la calidad de vida de las personas. Sin embargo, si se hace un uso incorrecto de estas medicaciones, sus efectos colaterales pueden ser peligrosos.

Es muy importante, en consecuencia, no utilizar nunca por propia iniciativa aquellos comprimidos, cremas, aerosoles u otros preparados farmacéuticos que han sido prescritos para otras personas.

¿Cómo puede diagnosticarse el síndrome de Cushing?

Las exploraciones y pruebas iniciales pueden ser realizadas por el médico de cabecera. Sin embargo, cuando existe una fuerte sospecha clínica de síndrome de Cushing, el paciente debe ser remitido al servicio de endocrinología de un hospital. El diagnóstico se confirma mediante distintas pruebas funcionales que miden la concentración de cortisol (la principal hormona de las glándulas suprarrenales) tanto en la sangre como en la orina.
En los pacientes con síndrome de Cushing los elevados niveles de cortisol no se reducen tras la administración exógena de un glucocorticoide potente como la dexametasona, lo que constituye una de las claves del diagnóstico bioquímico de este trastorno hormonal. La dexametasona, en personas sanas, inhibe la producción de glucocorticoides y provoca así una disminución de la tasa de cortisol en sangre.

Una vez que diagnosticado el síndrome `e Cushing, el especialista en endocrinología realizará una serie de pruebas encaminadas a determinar si se trata de un proceso dependiente o independiente de ACTH y, posteriormente, a localizar la lesión responsable de la hipersecreción hormonal, es decir, la causa de la enfermedad.

¿Cuáles son las complicaciones posibles?

Son varias las posibles complicaciones del exceso de corticoides. Las más importantes son las siguientes:


  • Diabetes

  • Hipertensión arterial

  • Tendencia a las infecciones

  • Fracturas provocadas por la osteoporosis y la obesidad

  • Los tumores hipofisarios pueden aumentar de tamaño y ocasionar síntomas por compresión de las estructuras vecinas del cerebro (dando lugar a dolores de cabeza y alteraciones en la visión).

¿Cuál es el pronóstico?

El síndrome de Cushing es un proceso que puede llegar a ser fatal si se deja sin tratamiento. El tratamiento quirúrgico de un tumor puede aliviar significativamente los síntomas, pero la enfermeda` puede volver a presentarse. Si el síndrome de Cushing es causado por un tumor no endocrino, el pronóstico dependerá del tipo de tumor y de su agresividad.

El síndrome de Cushing provocado por la administración prolongada de corticoides desaparecerá cuando se interrumpa el tratamiento. Es de extrema importancia que la dosis de corticoides se reduzca de forma lenta y progresiva para ayudar al organismo a ajustar la producción de la cantidad necesaria de sus propias hormonas corticosuprarrenales.

¿Qué puedo hacer?

Si una persona sospecha que puede estar desarrollando un síndrome de Cushing es recomendable que consulte a su médico de forma inmediata.

Por todo lo mencionado anteriormente, resulta claro que nadie debe tomar hormonas de la corteza suprarrenal (corticoides) sin la prescripción de un médico.

¿Qué puede hacer mi médico?

El médico de familia puede remitir al paciente a un servicio de endocrinología de un centro especializado en donde los médicos realizarán las exploraciones oportunas para encontrar la causa del síndrome y ofrecerle el tratamiento más adecuado, ya sea éste una intervención quirúrgica o un tratamiento farmacológico.


No hay comentarios.:

LA GRANDEZA DE LA MUJER

Cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.

Dale un esperma y ella te dará un bebé

Dale una casa y ella te dará un hogar...

Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...

Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…

Ella multiplica y engrandece todo lo que le des...

Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!

Noche mágica


Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

Viviendo con un alcohólico

El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
Fundación México Unido
Lic.Salvador Beltrán.

El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

- No lo trates como a un niño.
- No lo vigiles para saber cuánto bebe.
- No busques el licor escondido.
- No tires el licor; él siempre encontrará más.
- No lo sermonees sobre la bebida.
- Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
- No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

¿EXISTE DIOS?

Grabando en piedra

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada,
escribió en la arena:

MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
UNA BOFETADA.

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

El amigo que había sido abofeteado comenzó a
ahogarse, pero su amigo lo salvó.

Después de recuperarse, escribió en una piedra:

MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

-Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

-¿Porqué?

-El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

-Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

Los Derechos de los Niños

¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
  • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
  • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
  • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
  • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
  • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
  • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
  • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
  • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
Toda mujer es bella
Sitio de mujeres para mujeres

Gracias por tu visita

Gracias por tu visita