Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

11 de octubre de 2011

Acerca del Trastorno de Hiperactividad o Déficit de la Atención

¿Cuáles son los síntomas?

El ADHD es un trastorno de la conducta que exhibe tres síntomas principales:

  • Distracción: el niño puede tener dificultad para mantener la atención, escuchar y prestar atención a los detalles. Las habilidades de estudio y organización pueden ser deficientes, y el niño puede ser distraído y olvidadizo.
  • Impulsividad: el niño puede responder abruptamente, a menudo interrumpir o entrometerse, o tener dificultad para esperar en situaciones escolares o de juego. Estas características frecuentemente impiden establecer relaciones sociales.
  • Hiperactividad: quizás parezca que el niño se encuentra en continuo movimiento, sin quedarse quiero en ningún momento, a menudo corre o trepa y habla excesivamente.

Al diagnosticar ADHD, algunas preguntas son fundamentales:

  • ¿Afectan los síntomas y las conductas el desempeño del niño?
  • ¿Afectan las dificultades el bienestar del niño en más de un entorno?
  • ¿Duraron las dificultades un período de tiempo considerable?
  • ¿Tiene el niño problemas sociales o académicos?

Existen tres tipos principales de ADHD:

  • Tipo combinado: Es el subtipo más común e involucra síntomas de impulsividad, hiperactividad y distracción.
  • Tipo predominantemente distraído: Estos niños a menudo pierden cosas, se olvidan de su tarea, fantasean y tienen problemas con el control del tiempo, la planificación y la organización de sus cosas.
  • Tipo predominantemente hiperactivo-impulsivo: Es el tipo menos común y se caracteriza por inquietud y nerviosismo, pero presenta poca cantidad o ausencia de problemas en la atención o concentración.
  • Problemas relacionados

    Los niños con ADHD se encuentran en un riesgo alto de sufrir otros problemas. Algunos experimentan problemas en el aprendizaje, como dificultades de procesamiento del lenguaje o de lectura, que no son solo el resultado de la distracción. Algunos niños con ADHD tienen dificultad para regular su conducta para seguir las reglas y pueden ser bastante obstinados y resistentes a los límites y la autoridad. Dado que los niños y los adolescentes con ADHD tienden a buscar excitación, se aburren más fácilmente y pasan poco tiempo planificando cosas, algunos se sienten atraídos hacia conductas que buscan lo emocionante.

    La ansiedad y la depresión son más comunes en los niños con ADHD que en la población en general. Algunos niños pueden preocuparse tanto que les resulta difícil mantenerse concentrados en el trabajo académico. De la misma forma, los niños tristes también son menos propensos a concentrarse y a sentirse motivados para mantenerse al día con las exigencias escolares. Si están irritables, pueden resistir la dirección o desenfrenarse.

    ¿Quiénes son más propensos a tener trastorno de hiperactividad o déficit de la atención?

    Entre el tres y cinco por ciento de todos los niños sufren este trastorno, y en algunos casos alcanza el 15%. Eso significa que más de un millón de niños en los EE. UU. sufren de ADHD. Es más prevalente en los varones que en las mujeres, con el porcentaje estimado entre 4:1 a 9:1. (El porcentaje puede variar mientras aprendemos más sobre la forma en que las manifestaciones específicas del ADHD difieren entre los varones y las mujeres). Si bien pueden ser visibles algunos signos del ADHD durante los años preescolares, la mayoría de las familias busca ayuda cuando el niño comienza la escuela primaria y la conducta del niño interfiere en su adaptación y aprendizaje.

    El ADHD es una enfermedad crónica, no episódica. Generalmente comienza de forma temprana y puede empeorar con el transcurso del tiempo a medida que se incrementan las exigencias del niño. La adolescencia temprana y media son épocas particularmente difíciles para los niños con ADHD. En algunos niños, los síntomas disminuyen o desaparecen durante la adolescencia tardía. Es inusual que los niños de 12 años corran por las tiendas o salten sobre los muebles, pero sí pueden sentirse inquietos y evitar ciertas situaciones. Pueden depender de medicamentos para desempeñar su capacidad en situaciones sociales y académicas. Alrededor de la mitad de los niños que sufren este trastorno puede superar los síntomas durante la adultez temprana; la otra mitad aprende estrategias para realizar su trabajo y llevarse bien con las demás personas. En una pequeña proporción, el trastorno persistirá durante el resto de la vida.

    ¿Por qué sucede?

    El ADHD no es culpa de los padres ni del niño. Los niños nacen vulnerables a este trastorno. Existe evidencia de que el ADHD es genético. Los padres de niños a los que se les diagnosticó ADHD exhibieron síntomas vinculados con el trastorno cuando eran más jóvenes. Entre gemelos, el ADHD es más propenso a producirse en aquellos que son idénticos que entre aquellos que son mellizos.

    Los niños con ADHD sufren un trastorno biológico cerebral. Tienen niveles inferiores de dopamina, un neurotransmisor. Además, algunos estudios de imágenes cerebrales realizados con tomografías por emisión de positrones (PET) demuestran que el metabolismo cerebral es inferior en pacientes con ADHD que en aquellos de controles normales, con una actividad metabólica considerablemente inferior en regiones del cerebro que controlan la atención, el juicio social y el movimiento. Otros exámenes de la función cerebral, como los estudios de resonancia magnética, demostraron patrones similares.

    ¿Cómo se trata?

    Existen más de 200 estudios que demuestran que un estimulante denominado Ritalin (nombre genérico: metilfenidato), que se ha utilizado para tratar el ADHD durante más de 90 años, es eficaz con la gran mayoría de los niños con ADHD. El medicamento incrementa la atención del niño y reduce el nerviosismo y la hiperactividad excesivos, por lo que le permite al niño aprovechar sus talentos e intereses. Los niños que toman Ritalin son menos impulsivos y más atentos, tanto en el salón de clases como en situaciones sociales. Cuando el Ritalin no resulta eficaz o produce efectos secundarios, como reducción del apetito, impedimento para dormirse, dolores de cabeza o tristeza, generalmente se recetan otros medicamentos similares. En muchos casos, el medicamento produce una mejora considerable, para la satisfacción de todos aquellos que cuidan al niño. Algunos niños mejoran considerablemente con el medicamento, pero siguen teniendo problemas con el autocontrol o problemas para llevarse bien con los compañeros de la escuela o con la familia. Cuando esto sucede, resulta sensato ayudar a la familia y al niño a través de tratamientos de conducta elaborados cuidadosamente, que involucren al niño, la familia, el personal de la escuela y los médicos que recetan los medicamentos.

    Preguntas y respuestas

    ¿Acaso correr y hacer muchas actividades no forman parte de la forma de ser de un niño? ¿Huck Finn y Tom Sawyer no tendrían que tomar Ritalin actualmente?

    El ADHD es real. Existen criterios o síntomas esenciales que forman parte del trastorno. La evidencia más apremiante de cómo los jóvenes con ADHD difieren de la norma de que “son niños”, proviene de estudios de resultados donde los varones adolescentes a los que previamente se les había diagnosticado ADHD todavía exhibían altos índices de síntomas del ADHD.

    ¿Provoca el ADHD abuso de drogas?

    No hay evidencia de que este sea el caso. El ADHD sin tratar puede producir graves conflictos con la autoridad y, con el transcurso del tiempo, puede convertirse en un patrón de conducta denominado trastorno de la conducta. Esto se suma considerablemente al riesgo de desarrollar abuso de drogas. No obstante, aparentemente, si los niños con ADHD no desarrollan un trastorno de la conducta, no son más propensos a desarrollar abuso de drogas que sus compañeros que nunca sufrieron ADHD.

    ¿Sufren los adultos de ADHD?

    Estudios recientes demuestran que el niño que sufre ADHD continúa teniendo los síntomas durante la adolescencia. No queda claro cuántos continúan teniendo el trastorno; sin embargo, muchos mejoran durante la adolescencia tardía. Los adultos que sufren ADHD continúan teniendo problemas como; ser desordenados, decir o hacer cosas impulsivamente que generan problemas con otras personas, llegar tarde siempre, no dar continuidad a las tareas asignadas, tener un temperamento explosivo y veloz, ser impulsivo, etc.

    ¿Cómo ayuda el medicamento al ADHD?

    El medicamento puede afectar los centros cerebrales relacionados con la atención. Reduce la distracción, se concentra en la atención y promueve el autocontrol. El medicamento a menudo provoca una mejora directa en el desempeño escolar y una mejora en la conducta y las relaciones sociales.

    ¿Por qué la terapia conductual es importante?

    La terapia conductual comprende el desarrollo de un sistema para tratar la conducta del niño y para reducir las conductas problemáticas e incrementar el autocontrol y cumplimiento. Comprende dos grupos amplios de técnicas. El primer grupo intenta incrementar las conductas positivas al crear conciencia en el niño de las circunstancias que ocasionaron la conducta, como darle instrucciones muy claras, cambiar la disposición de los asientos de la clase, modificar las exigencias escolares, proporcionar una estructura durante las interacciones con los compañeros. El segundo grupo de técnicas aborda la forma en que los adultos reaccionan ante la conducta del niño de manera que el cumplimiento genere consecuencias positivas y las conductas difíciles generen consecuencias leves no deseadas. Las consecuencias de la conducta positiva pueden incluir recompensas; las consecuencias de la conducta negativa pueden incluir la falta de recompensa y un tiempo para reflexionar. Resulta útil la colaboración entre los padres y la escuela a partir de informes diarios o semanales.

    Por: Timothy Verduin, Ph.D. and the Staff of the Child Study Center

No hay comentarios.:

LA GRANDEZA DE LA MUJER

Cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.

Dale un esperma y ella te dará un bebé

Dale una casa y ella te dará un hogar...

Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...

Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…

Ella multiplica y engrandece todo lo que le des...

Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!

Noche mágica


Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

Viviendo con un alcohólico

El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
Fundación México Unido
Lic.Salvador Beltrán.

El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

- No lo trates como a un niño.
- No lo vigiles para saber cuánto bebe.
- No busques el licor escondido.
- No tires el licor; él siempre encontrará más.
- No lo sermonees sobre la bebida.
- Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
- No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

¿EXISTE DIOS?

Grabando en piedra

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada,
escribió en la arena:

MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
UNA BOFETADA.

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

El amigo que había sido abofeteado comenzó a
ahogarse, pero su amigo lo salvó.

Después de recuperarse, escribió en una piedra:

MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

-Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

-¿Porqué?

-El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

-Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

Los Derechos de los Niños

¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
  • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
  • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
  • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
  • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
  • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
  • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
  • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
  • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
Toda mujer es bella
Sitio de mujeres para mujeres

Gracias por tu visita

Gracias por tu visita