Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

2 de octubre de 2011

Resolución de problemas.

Son los conceptos los que nos permiten generalizar y ordenar nuestro mundo, asi, ordenadas las cosas sabemos como actuar cuando nos encontramos con algo desconocido. Con esta capacidad podemos generalizar desde nuestras experiencias y poner orden en su complejidad, comunicarnos con otras personas y resolver problemas.

La capacidad para encontrar una respuesta a una pregunta o a una dificultad se le llama resolución de problema, y es una actividad cognitiva enfocada hacia un objetivo. la resolución de problemas puede ser un proceso usando la rutina cuando usamos procedimientos que ya existen, o procesos creativos, cuando desarrollamos nuevos procedimientos. La resolución de problemas se da también en animales de nivel inferior.

TEORIAS SOBRE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS

Teoria del aprendizaje o asociacionista: (Pavlov, Watson, Thorndike) aprendemos a solucionar problemas por medio de ensayo-error. De esta manera aprendemos un nuevo habito debido a la recompensa o al refuerzo que obtenemos pero sin llegar a entender o razonar el proceso que se siguió.

La gestalt: usamos la capacidad de discernimiento (insight) o por experiencias llamada “aha!” inventamos una solución completamente nueva de su problema, y la continuamos usando en problemas similares (uso repetido es una resolución de problemas mediante el uso de la rutina). El picologo Karl Duncker dice que la mayor barrera para la resolución de problemas es la fijeza funcional o el exceso de confianza en viejos métodos para considerar y hacer las cosas, de manera que nos impide pensar en nuevas posibilidades.

FASES EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS:

PREPARACION: hemos de entender el problema de acuerdo al modo en como se presenta ya que esto puede influir en nuestra interpretación. En el experimento realizado por Duncker, dio una caja de cerillas con tachuelas, cerrillas y una vela… Les dijo que colocaran la vela sobre una pared cercana. Unos lo resolvieron más rápido que otros, debido a que a pesar de tener todos los mismos materiales, pues a unos se les había presentado de otra manera (a unos se les presentó la caja vacías). Esto permitió que visualizaran a la caja como la base para apoyar la vela. En la primera presentación de material las personas tenían una fijeza funcional ya que veían a las cajas de cerillas como un recipiente para contener dentro el material, en cambio, el segundo grupo que recibió las cajas vacías pudo visualizarlas como soportes para la vela:

Presentación del material para el grupo 1



Presentación del material para el grupo 2



Problema de la vela resuelto


PRODUCCION:

Tenemos que producir posibles soluciones. Puede ser que el problema solo requiera que recuperemos información de nuestra memoria a largo plazo, o puede ser que se requiera de una estrategia más compleja. Las dos estrategias de solución de problemas son el algoritmo y el heurístico.

El algoritmo es una estrategia que agota todas las respuestas posibles hasta llegar a la solución correcta

Un heurístico es una estrategia sencilla que puede llegar a una solución rápida o a ninguna solución. Pueden incluir planificaciones que ignoramos parte de la información del problema mientras se enfoca hasta otra información Puede aplicar un análisis de medios y fines que comprueba la diferencia entre el estado actual y otro deseable y hacer algo para reducir la diferencia. Los heurísticos también pueden incluir el trabajo hacia atrás imaginándose cual seria la situación ideal y luego determinando que pasos nos pueden llevar a ese ideal y que queda por hacer antes de llegar a ese paso.

A menudo avanzamos y retrocedemos para producir la solución, reinterpretando la solución hasta que podemos quedar satisfechos con ella.

EVALUACIONES: es cuando decidimos si nuestra solución es buena, o elegimos entre dos buenas respuestas la que seria más ideal a la situación. Estas evaluaciones son tan rápidas que a veces ni siquiera nos damos cuenta del discernimiento que hacemos.

DISCERNIMIENTO E INTELIGENCIA.

Razonamiento deductivo se refiere a una conclusión que es cierta si la informacion que se ha dado es verdadera. Se usan silogismos para resolverlo.

El razonamiento inductivo se refiere a hacer una conclusión probable a partir de relaciones de datos.

RESOLUCION DE PROBLEMAS POR DISCERNIMIENTO “INSIGHT”: Se refiere a los problemas que se resuelven no en función del conocimiento anterior o de un calculo laborioso. La manera en como se sacan conclusiones se hace por medio de codificación selectiva, la habilidad para codificar la información (descubrir que cosas son relevantes, aunque no sean evidentes y separarlas de lo que es irrelevante), la combinación selectiva, a habilidad para combinar aspectos de información diferente y aparentemente sin relación alguna entre si y la comparación selectiva o habilidad para descubrir una relación poco obvia entre la información nueva y la antigua.

Otros elementos importantes para resolver problemas son los procesos básicos de planificación, produccion y evaluacion, la motivación para hacer el esfuerzo y resolver el problema asi como el estilo de impulsividad en unos momentos y reflexión en otros.

La Creatividad: Consiste en ver las cosas bajo una nueva perspectiva, o mejor dicho, ver problemas de cuya existencia nadie se había percatado antes e inventar luego soluciones nuevas, originales y eficaces desde la perspectiva de la resolución de problemas.

Medida de la creatividad: Los test de inteligencia por lo general miden el pensamiento convergente que es la capacidad de descubrir una única respuesta correcta o la mejor. Medir el pensamiento divergente (la capacidad para descubrir respuestas nuevas y originales a un problema) se hace por medio de preguntas donde se pide que enlisten todos los usos que se le puede dar a un objeto cotidiano, nombrar palabras que inicien con una inicial, o enumerar consecuencias e implicaciones de una situación cotidiana que de pronto cambiara a un modo diferente. Las respuestas se puntuan en relacion a la cantidad de respuestas diferentes que se dan, la originalidad que es hasta que punto las respuestas son diferentes a las demas y la utilidad que es la importancia de las respuestas.

Estos tests se aplican para la investigación mas que para el asesoriamiento educativo o profesional. El problema esta en que la puntuación depende en la velocidad, pero las personas creativas no siempre dan respuestas rápidas. Otro problema es que aunque son fiables existe muy poca evidencia de su validez que es la capacidad de predecir la creatividad de la persona en situaciones reales. Los factores que influye en la producción de un trabajo creativo son la motivación, los conocimientos previos, el aprendizaje, la independencia de carácter y la determinación.

Por: Nina Bienestar Mental

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LA GRANDEZA DE LA MUJER

Cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.

Dale un esperma y ella te dará un bebé

Dale una casa y ella te dará un hogar...

Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...

Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…

Ella multiplica y engrandece todo lo que le des...

Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!

Noche mágica


Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

Viviendo con un alcohólico

El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
Fundación México Unido
Lic.Salvador Beltrán.

El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

- No lo trates como a un niño.
- No lo vigiles para saber cuánto bebe.
- No busques el licor escondido.
- No tires el licor; él siempre encontrará más.
- No lo sermonees sobre la bebida.
- Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
- No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

¿EXISTE DIOS?

Grabando en piedra

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada,
escribió en la arena:

MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
UNA BOFETADA.

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

El amigo que había sido abofeteado comenzó a
ahogarse, pero su amigo lo salvó.

Después de recuperarse, escribió en una piedra:

MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

-Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

-¿Porqué?

-El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

-Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

Los Derechos de los Niños

¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
  • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
  • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
  • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
  • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
  • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
  • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
  • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
  • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
Toda mujer es bella
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