Los estudios demuestran que el 10% de las personas que han perdido una mascota desarrollan síntomas bastante serios que los obliga a visitar a su médico. Muchas personas que han perdido una mascota desarrollan problemas de ansiedad, insomnio, falta de apetito y apatía social. No se quieren relacionar con otras personas lo cual los puede guiar a un cuadro depresivo.
La muerte de una mascota muy querida, es un asunto muy serio que puede afectar la salud, el trabajo y hasta la relación de pareja. Un animal doméstico como un perro o un gato se convierte en un miembro más de la familia aunque el apoyo de la sociedad no es tan grande como cuando muere un ser humano, muchos son los que manifiestan sus condolencias a la famiia que pierde una mascota.
Quienes se ven más afectados con la pérdida?
Hay dos grupos de personas en el núcleo familiar que se ven afectadas mayormente por la muerte de sus mascotas, uno es el de los niños y el otros el los ancianos quienes son especialmente personas muy vulnerables a la pérdida de un ser querido.
Para los niños que han crecido desde nacieron al lado de un perro o un gato el perder a ese animalito puede ser muy impactante. Han jugado y crecido al lado de su mascota y de pronto ese compañerito de juegos ya no está con ellos.
En el caso de los ancianos, la muerte de una mascota también es algo muy doloroso, pues muchas veces ese ancianito vive con la mascota y con nadie más. El animalito que murió representaba su única compañía y los hace despertar al hecho de que muy pronto quizás ellos morirán también o recordarles la muerte reciente de un ser querido.
Al morir una mascota, la rutina del anciano o del niño se ve afectada por la pérdida. Por eso muchos veterinarios recomiendan que si se tienen varias mascotas en la casa, deben adquirirse con un intervalo de siete a ocho años de diferencia para que ambos animalitos no mueran en la misma época pués la muerte de dos mascotas a la vez, resultaría mucho más doloroso para la familia.
He aquí cinco consejos para alivianar el dolor de la muerte de una mascota
1. Es aconsejable escribir una cartita para el animalito que se ha ido o un poema expresando lo que la mascota significó en la vida de la persona que lo perdió expresando todo el dolor que siente en el momento. Esta cartita resulta muy efectiva especialmente si el animalito se perdió por un atropello o accidente.
2. El estar presente durante el momento en que la mascota muere es muy importante para los familiares para sentirse más consolados. Esto generalmente se hace cuando por motivo de enfermedad terminal para la mascota se pone a dormir para que no sufra. Es muy importante para la persona que toma la decisión de dormir a la mascota estar presente en el doloroso proceso y sostener al animalito en sus regazos cuando llega el momento.
3. Otro consejo es hacerle un entierro digno a la mascota en el cual participan todos los miembros de la familia, los cuales se pueden identificar unos a otros con el dolor que siente por su pérdida. Lo niños se sentirán mucho mejor si pueden sembrar algunas florecitas en el lugar donde la mascota fue enterrada.
4. Es importante en este momento buscar el apoyo de los familiares y compañeros de trabajo. Las personas que no tienen o nunca han tenido mascotas no se compadecen fácilmente por las personas que sufren la pérdida de una mascota porque nunca han experimentado el dolor de perder un animalito querido. Sin embargo habrán muchos que se identificarán con las personas que se conduelen en su dolor.
5. Las personas que pierden una mascota deben permitirse expresar sus sentimientos y no reprimirlos y buscar grupos de apoyo con personas que hayan sufrido o estén sufriendo del mismo problema. Si se les dificulta asistir estos grupos pueden escribir poemas o pensamientos para desahogar el dolor.
El vínculo emocional que los humanos formamos con los animales es muy fuerte. Por lo tanto no nos debería sorprender el impacto que la pérdida de una mascota puede tener en nuestras vidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario